¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
Somos conscientes del importante papel que tenemos como empresa pública, no solo en el tejido empresarial, sino también en la sociedad. Tener una alianza con el resto de las empresas públicas que nos ayude a impulsar la sostenibilidad y a crear unas bases comunes para el crecimiento sostenible creemos es de suma importancia.
INFORMA siempre ha llevado a cabo su estrategia como empresa con un fin que ha ido más allá de la estricta dimensión económica, que se ha basado y basa en una gestión ética y responsable de todas las actividades que desarrollamos, y en crear valor para nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto. Este propósito es el que compartimos en el Grupo de Acción.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Se ha creado un lugar de encuentro donde compartimos e intercambiamos el conocimiento, así como las novedades legislativas y tendencias nacionales e internacionales respecto a sostenibilidad. Durante estos años, hemos dado respuesta a los diferentes retos a los que nos hemos enfrentado mediante la generación de conocimiento, el intercambio, la difusión de buenas prácticas y el diálogo entre todas las empresas que formamos el Grupo.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
Muy positivo. Juntos hemos abordado los temas más relevantes en materia de Sostenibilidad, como la consecución de la Agenda 2030, la transparencia y contratación pública responsable, la economía circular, gestión de riesgos no financieros, voluntariado corporativo, gobernanza sostenible o medioambiente. Hemos elaborado grupos de trabajo y realizado publicaciones que han contribuido a la sostenibilidad en España, como “La Guía Práctica de Contribución de España a la Agenda 2030” o “La sostenibilidad de las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG” entre otras.
El que otras empresas públicas se unieran al Grupo, dimensionaría más el papel acelerador y de liderazgo debemos tener respecto a la sostenibilidad.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
En la actualidad, además de trabajar bajo las premisas anteriormente citadas, identificamos, gestionamos y mitigamos los riesgos extra financieros con el objetivo de generar un impacto positivo.
Nuestro Plan Director anual tiene en consideración los criterios ESG, y llevamos a cabo acciones para que las decisiones en la compañía tengan en cuenta estos criterios: nuestro sistema de gobierno corporativo sigue rigurosos criterios de gestión, solvencia y transparencia, trabajamos en el bienestar de nuestros empleados, buscamos la satisfacción y confianza de nuestros clientes, colaboramos con causas sociales, también a través del Club de Voluntarios de INFORMA, y minimizamos nuestro impacto medioambiental a través de nuestra certificación en la norma ISO 14001.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
Desde hace tiempo tenemos identificados aquellos ODS en los que más impacta nuestra actividad y nuestro compromiso como empresa, como son el Fin de la Pobreza, Hambre 0, Salud y Bienestar, Educación, Igualdad, Energía no contaminante, Industria, Acción por el Clima, Reducción de Desigualdades y Alianza para logar los Objetivos. En la actualidad nos encontramos elaborando un cuadro de mando desde la triple perspectiva ESG, que también tendrá alineado a los ODS para impulsar nuestro cumplimiento con los mismos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética