¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Pertenecer al GBCe nos permite reflejar nuestro fehaciente compromiso con la construcción sostenible en madera estructural y nos permite tener un vínculo directo con otras empresas y entidades afines.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Ofrecemos servicios avanzados de ingeniería relacionada con la construcción en madera desde el año 2006, habiéndonos especializado en la transformación del sector maderero hacia la industrialización y prefabricación de edificios.
Por otra parte, damos formación especializada a todo aquel que se quiera introducir en el sector de la madera estructural con cursos sobre diseño, cálculo y ejecución de obras.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En los dos últimos años hemos participado en el desarrollo de dos centros de producción en España y Gales para la industrialización de viviendas y tenemos en el horizonte otro proyecto en Inglaterra, siempre con el objetivo de prefabricación modular en madera para edificios Passivhaus.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
El sector de la construcción ha de migrar a nuevas metodologías y procesos de construcción en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea. Más allá de regulaciones y directivas impuestas, hemos de ser responsables de nuestras acciones si no queremos poner en compromiso la calidad de vida futura de las siguientes generaciones.
En nuestro caso, nos centramos en la madera por ser un producto tecnológico sostenible y porque puede ayudar a general empleo y bienestar social al mundo rural.
El obstáculo más habitual con el que nos encontramos es la falta de formación e información sobre lo que este material puede ofrecer y bajo que condiciones ha de trabajar para poder tener edificios durables, resilientes y de una alta calidad y confort para sus ocupantes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Nuestro nuevo reto es tejer una red de profesionales y empresas afines para poder emprender acciones conjuntas en materia de divulgación de proyectos. También queremos facilitar el apoyo técnico y formativo a promotores, arquitectos, constructores y carpinteros que quieren dar un paso más avanzado.