Desde hace más de 77 años, VELUX crea los mejores entornos habitables para personas de todo el mundo con luz natural y ventilación a través de la cubierta. Su gama de productos comprende ventanas para tejado y sus elementos de decoración y oscurecimiento – cortinas, toldos y persianas, así como soluciones de instalación para el hogar inteligente. Estos productos ayudan a asegurar un clima interior saludable y sostenible, para el trabajo y el aprendizaje.
El Grupo VELUX distribuye en más de 40 países y tiene aproximadamente 10.200 empleados en todo el mundo. El Grupo VELUX forma parte del Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a diferentes fundaciones benéficas sin ánimo de lucro (THE VELUX FOUNDATIONS) y familia. Entre el 80 y el 90% del profit de los ingresos de Velux van a parar a la Fundación Velux: educación de calidad, causas sociales etc…
Fruto de ese compromiso responsable y saludable con la sociedad, el Grupo Velux presentó el Barómetro de los Edificios Saludables, quinto estudio anual que este año analiza especialmente el impacto sobre uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: Los niños; y que analiza el inventario de edificios de Europa. Desde 2015, los informes han demostrado cuán importantes son los edificios para lograr condiciones de vida más saludables. Reducir la exposición al moho y a las humedades en los hogares y mejorar las tasas de ventilación en las escuelas podría reportar ganancias económicas debido a la mejora de la salud de los niños y, por tanto, a una mayor productividad laboral por parte de sus progenitores y de los propios niños cuando estos alcancen la edad adulta.
En los próximos 40 años, reducir la exposición al moho y a las humedades en los hogares y mejorar las tasas de ventilación en las escuelas podrían traducirse en un ahorro económico debido a la mejora de la salud de los niños y, por tanto, a una mayor productividad laboral por parte de sus progenitores y de los propios niños cuando estos alcancen la edad adulta. Así, el informe afirma que este beneficio podría traducirse en un ahorro acumulado de más de 300 mil millones de euros hasta 2060. Además, el estudio pone también en relevancia que la reducción de la exposición al ruido, el mayor acceso a la luz natural y una temperatura interior óptima mejoraría la productividad en escuelas y centros de trabajo con el consiguiente impacto económico.
El modelo de Responsabilidad Corporativa del Grupo Velux se basa en la vida sostenible en los edificios y el compromiso con las personas y el planeta.
El Grupo Velux redujo su huella de carbono en un 43% durante 2018, 9 puntos porcentuales más que en 2017, según apunta el Informe de Sostenibilidad de 2018 publicado por la empresa. De esta manera, VELUX afianza su compromiso con la sostenibilidad en todos sus procesos de producción y áreas de negocio y avanza en el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para finales de 2020.
Esta mejora de 2018 es gracias a los proyectos de energía renovable y eficiencia energética puestos en marcha por la compañía en sus fábricas, tales como la instalación de sistemas de paneles solares, las nuevas biocalderas de chips de madera, la compra de electricidad a las centrales de energía eólica marina o medidas de optimización de energía. De esta manera, el área de Energía y Clima del Grupo VELUX centrará sus esfuerzos, a lo largo de este año y el que viene, en reducir a la mitad las emisiones de carbono.
Refuerza su compromiso con los ODS
Con vistas puestas en el futuro, la compañía ya ha empezado a trabajar en una nueva estrategia de sostenibilidad para la próxima década, que hará pública en el año 2020. Esta nueva senda empresarial servirá para reafirmar el apoyo y el compromiso del Grupo VELUX con la agenda global de sostenibilidad y concentrará sus esfuerzos en cumplir cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Así, la estrategia de sostenibilidad para el 2030 se centrará en los ODS 3 (salud y bienestar), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Entrevistamos Ingrid Reumert, vicepresidenta de Comunicación Global, Sostenible y Asuntos Públicos del Grupo VELUX que nos explica cómo podemos contribuir a alcanzar los ODS de la ONU desde nuestro propio hogar. Ingrid asegura que VELUX se toma muy en serio los ODS y, 2019, será un año importante en este sentido, ya que estamos definiendo nuestra estrategia para contribuir a un mundo más sostenible durante los próximos 10 años. También apunta que el 90% de nuestra vida lo pasamos en los edificios y que por lo tanto la sostenibilidad del parque inmobiliario es fundamental para nuestra salud y bienestar. Es necesario, añade Ingrid, la modernización del parque inmobiliario europeo que es muy antiguo y asegurar la construcción de edificios sostenibles para que sean eficaces a nivel energético pero también saludables. Además, Ingrid subraya que desde Velux se está fomentando una comunicación transparente y responsable sobre lo que hacen como empresa. Todo ello está alineado con la Fundación y todas las iniciativas y proyectos de RSC y sostenibilidad de la compañía.
Ingrid ha hecho también referencia a la iniciativa “Woman 4 Climate” (C40Cities) que apoyan a mujeres jóvenes que trabajan con innovación para alcanzar el éxito.
Aquí puedes escuchar la entrevista con su protagonista