¿Cómo se vertebran los criterios ASG (ambiental, social y buen gobierno) en la compañía y qué rol tiene la alta dirección en este sentido?
Los criterios ASG son fundamentales para la operación y estrategia de BYD a nivel global. Nuestra marca desempeña un papel fundamental en la integración de estos criterios en todas nuestras actividades, que van desde la fabricación hasta el ahorro en papel en la más pequeña de nuestras delegaciones, pasando por el esfuerzo titánico que se ha hecho en distribución y logística.
BYD es el único fabricante en la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores, lo que sin duda supone un gran ahorro de recursos. Nuestros últimos modelos disponen del sistema de propulsión 8 en 1, que integra ocho de los componentes clave para la propulsión, carga, control y gestión, permitiendo a BYD crear excepcionales oportunidades para la integración vertical dentro de la cadena de suministro, al tiempo que optimiza significativamente la utilización del espacio y la eficiencia energética.
Esto es sólo una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se refleja tanto en la toma de decisiones, la gestión de la cadena de suministro, la inversión en innovadoras tecnologías y la promoción de una cultura empresarial responsable. La alta dirección establece objetivos claros y supervisa regularmente nuestro desempeño en ASG para garantizar que cumplimos con nuestros compromisos y seguimos mejorando en estos ámbitos.
Llegamos este año al ecuador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al cumplir su octavo aniversario. ¿Cómo están alineando su modelo de negocio a los ODS?
Nos enorgullece contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Hemos alineado nuestro modelo de negocio con varios ODS, especialmente aquellos relacionados con la movilidad sostenible y la acción climática. Nuestros vehículos de nueva energía ayudan a reducir las emisiones de carbono y a combatir el cambio climático, con el firme compromiso de lograr reducir la temperatura de nuestro planeta en 1ºC.
Hacemos una gran inversión en I+D, que nos ha llevado a registrar más de 28.000 patentes y permitido desarrollar importantes avances tecnológicos en la industria de la automoción, como son la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología cell to body A nivel de RR.HH. también promovemos la igualdad de género y la innovación tecnológica a través de prácticas inclusivas y la inversión en investigación y desarrollo.
¿Cómo está afrontando su compañía la transición ecológica y digital? ¿Considera que ambas deberían ir de la mano?
En BYD consideramos que la transición ecológica y digital deben ir de la mano. Tecnologías como las que hemos nombrado en la anterior pregunta no sólo nos permiten ofrecer vehículos de nueva energía más eficientes y sostenibles, también contribuyen al avance de la industria en materia de sostenibilidad. Como empresa tecnológica que somos, también estamos muy centrados en todo lo concerniente a la digitalización, para mejorar la experiencia del cliente, desde el momento en el que está interesado en adquirir uno de nuestros vehículos, hasta en la utilización a diario del sistema de infoentretenimiento de su vehículo, que no sólo es capaz de ofrecer una gran usabilidad sino también de ofrecer servicios más personalizados y eficientes.
¿Cómo van a adaptarse a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad, como la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD)?
Estamos comprometidos a cumplir con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad, como la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD). Continuamente revisamos nuestra práctica para garantizar una información precisa y relevante sobre nuestras acciones en materia de medioambiente, social y de buen gobierno. También estamos fortaleciendo nuestra transparencia y colaborando con partes interesadas clave para asegurarnos el cumplimiento de las normativas y estándares más altos en cuanto a sostenibilidad.
¿Cuáles son las claves para seguir creciendo como compañía de forma sostenible?
Para continuar el crecimiento de BYD de forma sostenible nos centramos en cinco grandes claves, que luego tienen cada una por separado sus respectivas ramificaciones. Estas son: continua innovación en nuevas tecnologías, por supuesto limpias y eficientes; el fortalecimiento de una cultura empresarial basada en la sostenibilidad; la colaboración con nuestros socios en proyectos sostenibles; la inversión en el desarrollo de talento y la diversidad de nuestros empleados y, por supuesto, velando siempre por el cumplimiento de los estándares que nos hemos marcado en cuanto a sostenibilidad y de las regulaciones de los distintos mercados en los que operamos.
¿Qué iniciativa o proyecto sostenible llevado a cabo por su compañía le gustaría destacar?
Nuestra exclusiva Blade Battery, con tecnología de litio hierro fosfato (LFP), ha sido capaz desde 2021 de redefinir los estándares de seguridad y rendimiento entre los vehículos 100% eléctricos y se ha convertido en una de las tecnologías más innovadoras e importante de nuestra gama de vehículos de nueva energía. Prescinde de níquel y cobalto, lo que está en perfecta sintonía con todo lo que hemos hablado en cuanto a los criterios ASG.
Además, el diseño de de sus celdas permite que el conjunto tenga unas dimensiones menores, ofrece mayor seguridad -soportando sin deflagración la prueba de penetración con clavos, que es el test más duro al que puede someterse una batería-, es más resistente y soporta más ciclos de carga/descarga con una degradación menor que en las baterías de iones de litio tradicionales. El reciclaje, la reducción de residuos al final de la vida útil del vehículo y la contribución a la economía circular también están controlados por la marca.
¿Cuáles considera que son los mayores retos que tienen para seguir siendo una compañía responsable?
Nuestros mayores retos para seguir siendo una compañía responsable en estos apartados se fundamenta en una gran inversión en I+D que nos permita seguir contando con innovaciones tecnológicas capaces de concebir vehículos de nueva energía más accesibles, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente no sólo en su uso, sino en toda la huella que dejan desde su fabricación hasta cumplir su ciclo de vida antes de pasar a cumplir un nuevo rol tras su reciclaje.
Es vital que, como compañía, sigamos siendo transparentes en la presentación de nuestros informes de sostenibilidad, seamos rápidos para adaptarnos a los continuos cambios en las regulaciones y normativas, capaces de seguir promoviendo la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y fomentemos la conciencia sobre la movilidad eléctrica entre nuestros clientes y la sociedad en general. Estamos plenamente comprometidos a cumplir estos desafíos y a continuar como líderes en la promoción de la movilidad eléctrica sostenible en todo el mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.