¿Te consideras una persona emprendedora?
Si, estoy constantemente en búsqueda de nuevas ideas y echar andar nuevos proyectos que tengan propósito, con la misión de crear impacto social y medioambiental positivo en el mundo.
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
El Foro NESI está compuesto de gente que busca transformar la economía para el bien social, por lo que brinda ese espacio de inspiración y de conexión con otras personas que desde su trinchera también suenan con un mundo más igualitario y sostenible.
Es un espacio educativo donde puedo encontrar potenciales alianzas y aumentar el impacto sistémico que buscamos.
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
Desde pequeña me asombraba y molestaba la desigualdad, nací y crecí en El Salvador, y eso tuvo mucho impacto en el camino que he tomado y lo que me ha motivado llegar hasta aquí.
Comencé trabajando con muchas comunidades de alto riesgo en Centroamérica co-creando proyectos de desarrollo social y económico desde las necesidades locales. Después pasé mucho tiempo apoyando a emprendedores sociales en América Latina, trabajando con instituciones para poder crear un mejor ecosistema para que estos emprendedores florezcan. Aprendí mucho sobre la biodiversidad y cómo podemos crear una economía circular que nos beneficie a todos.
Hoy soy una persona comprometida con la creación de comunidades, en este caso con la Fundación BMW, para poder crear ese tejido social y regenerar nuestra humanidad así como regenerar nuestra tierra y todos los ecosistemas vivientes.
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
Desde la Fundación tenemos varios proyectos a nivel global que apoyan desde diferentes sectores: trabajamos con varias instituciones que promueven la economía del bienestar, la inversión de impacto, empresas B, educación, equidad de género, etc.
En lo personal, estoy muy involucrada en temas de equidad, inclusión y diversidad, apoyando a líderes de un perfil migrantes en Europa, inversión de impacto e inclusión de género en los portafolios, y en regeneración de la tierra y la biodiversidad.
¿Cómo estás “ecohackeando” o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
Constantemente busco reducir, reutilizar y reciclar. Esto aplica a mi alimentación, consumo cosas de kilómetro 0 (locales y de temporada) así como ecológicas (de fincas regenerativas si es posible). Utilizar poco plástico, reutilizar las botellas y comprar a granel, comprar las menos cosas posibles, y si necesito algo nuevo comprar de manera consciente con marcas que buscan el impacto social o ambiental. Para el movimiento también, caminar o utilizar la bicicleta, o tren. Busco integrar mis valores y aprendizajes a mi día a día, para poder poner mi granito de arena a través de mi trabajo y de mis acciones.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
El emprendimiento social ha tenido un auge los últimos años a nivel global, y sin duda que los últimos tres años también ha tomado más importancia en España.
Con la creación de Foro Impacto, España entra dentro de la red global de inversión social. Cada vez hay más gente queriendo trabajar en estos temas, y después del coronavirus creo que eso seguirá aumentando. Sin embargo, aún quedan varios retos que conforme el ecosistema vaya madurando esto ira cambiando.
Existe muy poco capital de “impacto primero” o de venture philanthropy, falta innovar en los mecanismos financieros que pueden apoyar a crecer a estas iniciativas y empresas sociales. Además, falta apoyo desde el sector público y el sector privado en incluir a estas empresas dentro de su cadena da valor y ser también potenciales aliados para el crecimiento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
Uno de los problemas más grande en España es la despoblación rural y lo que eso significa para nuestro sistema alimenticio y el cambio climático.
Existe la oportunidad de regenerar el campo, a nivel de sociedad y de ecología. El apoyo a la innovación social y el querer hacer las cosas diferentes es una actitud que necesitamos para reinventarnos en una mejor sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales.