¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
Es el único certamen que tiene como objetivo resaltar temas de sostenibilidad en el sector de la construcción. Si no existiera REBUILD, habría que inventarlo.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible?
Somos de las pocas empresa del sector de los aislantes que apuesta por utilizar materiales reciclados y reciclables. Esto hay que relacionarlo con el hecho de que en otro sector importante de la facturación de la empresa, que es el automóvil, se llevan fabricando desde principios de los años setenta. Por todo ello, seguimos haciendo con el mismo material aislantes que sean válidos para la construcción.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nosotros no hemos cambiado nada de lo que hacíamos desde los años 70, pero sí hemos aumentado el espesor de las mantas a 40mm o hasta 100mm. Tenemos esta filosofía en el ADN, no tuvimos que inventar nada, estaba ya hecho. La única diferencia importante es que tuvimos que cambiar las normas de los ensayos y acomodarnos a los de construcción.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Para cerrar el ciclo de sostenibilidad, hemos instalado placas solares para que toda la electricidad se genere in situ, también utilizamos la energía de la depuradora de aire para calentar nuestros hornos a 120º Celsius. Esto, comparado con las lanas minerales, es menos de un 10% de lo que utilizan. Es como hacer un pescado al horno, pero la cocción de nuestros polímeros dura menos de 5 min. O sea que la huella de CO2 es ínfima.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Está en boca de todos la palabra “SOSTENIBLE”, pero me pregunto qué se hace para legislar estas prácticas, cómo se apoyan estas medidas diferenciadoras… No hay un IVA del 0% para productos con menos huella de CO2, o con componentes reciclados y reciclables, el Ministerio para la Transición Ecológica es una administración fantasma, no la hemos visto nunca… No se nos acerca. Además, ¿dónde están esas ayudas para esa transición? Nos tendrían que galardonar por lo limpia que es nuestra industria y los efectos que representa sobre el medio ambiente.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Visibilidad, darnos a conocer, apoyos administrativos, económicos, un IVA tipo 0% sería justo y nos ayudaría a que los almacenes de materiales de construcción nos valoraran más.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.
“Necesitamos más visibilidad y apoyo para que se nos valore más en los almacenes de construcción”
Javier Alba, Director Comercial de ISOLTEX, reflexiona sobre el estado de la sostenibilidad en la construcción y expone la necesidad de lograr más visibilidad y ayudas para seguir avanzando.
Dejar un comentario
Dejar un comentario