¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía?
La motivación de Isonorte Empleo SL de asociarse con AERESS, viene de la afinidad de Isonorte por apostar por la recuperación y reutilización de materiales, como una actividad generadora de empleo para la empresa de inserción.
El compartir buenas prácticas y la incidencia política de cara a nuevas regulaciones tanto en el ámbito de los residuos como en la inserción laboral.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
El principal proyecto de Isonorte Empleo SL, alineado con las actividades de AERESS, es la recogida y reutilización de residuos textiles. Para ello, contamos con contenedores de recogida de ropa en calle, distribuidos en todos municipios de la isla, que son almacenados temporalmente, para su clasificación y posterior reutilización.
La iniciativa impulsada por Isonorte Empleo SL, se complementa con cinco puntos de venta de ropa, calzado, libros, juguetes, muebles y otros artículos de segunda mano a precios asequibles con el objetivo de minimizar residuos, e impulsar la reutilización, generar empleo y proporcionar ropa de segunda mano al mayor número de personas.
También contamos con una granja avícola ecológica y planta de compostaje, servicio de limpieza forestal y de huertas, limpieza y mantenimiento de instalaciones y servicio de atención socio sanitaria.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Isonorte Empleo SL es una empresa de inserción pionera en la isla de La Palma y, por tanto, una apuesta por la economía social, de la entidad promotora que es la Fundación Canaria Isonorte.
En cuanto a la economía circular se refiere, la contribución de Isonorte Empleo SL, desde las diferentes actividades que realiza, tanto en el ámbito de la reutilización de ropa y voluminosos, como en la ganadería avícola ecológica y de recuperación de la raza de gallina canaria, como en compostaje. Y más recientemente, en el sector de cuidados, pues hemos emprendido una nueva línea de negocio, que está contribuyendo de manera muy positiva tanto a una población muy envejecida, necesitada de cuidados, como a la generación de empleo para trabajadores de inserción. Todo en alineación con los ODS número 1, fin de la pobreza, 8, trabajo decente y crecimiento económico, 10, reducción de desigualdades, 12, producción y consumo responsables y 17, alianzas para lograr los objetivos, entre otros. Isonorte busca generar impactos positivos en la sociedad y el entorno siguiendo los principios de la economía social y solidaria.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Desde Isonorte Empleo SL, consideramos que la Economía Social tiene un marco normativo joven, y por tanto requiere de más esfuerzos de ajustes normativos para continuar estimulando nuevas iniciativas en este sector, así como reforzando la consolidación de las iniciativas ya existentes.
La articulación territorial en organizaciones representativas y órganos de participación, sin duda son asignaturas pendientes que requieren un esfuerzo tanto desde la Administración como del sector.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.