¿Cuál es vuestra valoración de la participación en el proyecto ‘ReUtilízame’?
Nuestra valoración es muy positiva. Este proyecto nos ha permitido acceder a cierto material que por las características del mismo, y por las características de la entidad en la que desarrollamos nuestro trabajo, hubiera sido impensable tener.
¿Qué personas y colectivos se han beneficiado de esta alianza?
Básicamente las familias con las que trabajamos, la mayoría de ellas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, por sus características socioeconómicas y familiares. Sobre todo niños, niñas, jóvenes y sus familias, que participan de los proyectos que desarrollamos, a quien brindamos la oportunidad de acceder al material que ‘ReUtilizame’ no dona.
¿De qué manera animáis a otras organizaciones como CaixaBank a desarrollar proyectos como el que nos ocupa?
Las animamos intentando concienciar sobre todo por el medio ambiente, pero además, concienciando en relación a las características de las personas con las que estamos a diario, familias en las que solo trabaja un miembro de la unidad familiar, a veces ni eso, y que tienen entre 2 y 4 hijos o hijas, y que por la situación que viven no pueden acceder a materiales concretos que para ellas son inaccesibles y que sin embargo, entidades los desechan por la falta de uso, o por la posibilidad de adquirir nuevos, dando de esta manera una segunda vida a esos materiales y que las familias aceptan con total gratitud.
¿En qué otros proyectos e iniciativas que impulsan la economía circular participáis?
Participamos con todas aquellas entidades y personas que saben con las familias que trabajamos y que nos ayudan a poder recibir materiales que son dignos de poder compartir con ellas. Entidades concretas que hacen cambio de mobiliario, o de equipos informáticos, otras que por el trabajo que desarrollan tienen stock que no pueden sacar a la venta pero que son aptos para donar, u otros particulares que también nos contactan con el mismo motivo.
Otra iniciativa que llevamos a cabo desde la propia entidad, es un mercadillo solidario, normalmente haciéndolo coincidir con fecha invernal (previo a navidades) y fecha estival (previo a vacaciones de verano) donde ponemos a disposición de las familias todas aquellas cosas que hemos recibido durante el año, como prendas de ropa, calzado, etc, o libros, juguetes y otras cosas que nos hayan donado, y que estén en buenas condiciones de uso.
Además también les sirve a modo de mercado de intercambio, ya que ofrecemos la posibilidad de que traigan cosas que no utilizan y las puedan intercambiar entre ellas, por otras cosas que sí que les vayan a servir.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto ReUtilízame, en colaboración con Caixabank.