Entrevistamos a Itziar García Sagarzazu, responsable de comunicación de BlaBlaCar para España y Portugal. BlaBlaCar está presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 75 millones de usuarios en 22 países. La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día.
¿Puede hablarnos de la RSE de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
La misión de BlaBlaCar dice que “imaginamos un mundo de viajes más justo y abierto en el que las personas estén más conectadas y sean más independientes”. Es decir, gran parte de nuestra responsabilidad social como empresa está implícita en nuestro modelo: eficiencia, optimización, conexión… A lo largo de nuestros casi 10 años de vida en España hemos realizado acciones concretas de RSE vinculadas a nuestra actividad, pero ha sido en 2018 cuando les hemos dado la estructura que necesitaban para darles la continuidad que merecen.
Nuestras tres áreas de RSE son sostenibilidad, seguridad vial y acción social. Nuestro foco está en optimizar recursos que de otra forma estarían infrautilizados, y eso
supone un ahorro en la emisión de CO2. Además, nuestra actividad está vinculada a viajes por carretera, donde el uso de BlaBlacar hace que la conducción sea más segura, entre otras cosas, por la valoración posterior de los usuarios. Y, por último (siguiendo este orden, porque en realidad son nuestro pilar fundamental) nuestra comunidad de más de 5 millones de usuarios en España. Implicada también, junto con nosotros, en el cambio social.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Dentro de este último pilar, el de acción social, desarrollamos una acción conjunta con la aecc que me gustaría destacar: “conductores contra el cáncer”. Es un proyecto precioso en el que ponemos en contacto a usuarios de BlaBlaCar voluntarios con pacientes de cáncer que necesitan desplazarse a su lugar de tratamiento. La campaña ya está funcionando en Sevilla, Cádiz, Huelva y Cáceres, donde contamos con casi 400 voluntarios. Pronto se sumarán nuevas provincias.
Muchos usuarios de nuestra plataforma tienen la inquietud que comparten muchos españoles: “quiero realizar un voluntariado pero no tengo tiempo”. Creo que eso lo
hemos escuchado todos. Y esta campaña permite que esa inquietud sea útil para muchos pacientes para los que acudir a los centros sanitarios para recibir sus sesiones de quimioterapia, radioterapia, rehabilitación o sesiones de apoyo psicológico y social no siempre es sencillo.
En el ámbito de la sostenibilidad, hemos difundido recientemente un completo estudio sobre el impacto medioambiental del uso del coche compartido, Zero Empty Seats.
Nacimos con la vocación de optimizar, y sabíamos que eso suponía un ahorro en la emisión de CO2, pero queríamos profundizar en el conocimiento de la eficiencia, del cambio multimodal, de los desplazamientos de última milla, en la conexión entre localidades que no tienen conexión directa en transporte público… y el resultado es contundente: BlaBlaCar duplica la ocupación media de los vehículos y reduce la emisión de 1.6 millones de toneladas de CO2 al año. España, por cierto, es el país con un mayor incremento de la eficiencia (gCO2/pkm): el uso de BlaBlaCar en España conlleva un 42% de ahorro medio en la emisión de CO2 en comparación con la
alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera BlaBlaCar. Y hay un impacto que cruza sostenibilidad con seguridad vial: el 22% de los conductores de la plataforma reduce su velocidad cuando comparte coche, emitiendo aún menos CO2.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
En cuanto a nuestra actividad, como te decía, BlaBlaCar es un proyecto de responsabilidad social en sí mismo. Pero hay un paso más: la responsabilidad social es
un eje vertebrador que implica a toda la compañía en cualquier toma de decisión. Por lo que es paralela a la comunicación.
En comunicación interna está muy presente, porque forma parte de nuestra misión, visión y valores. Trabajamos en todos los países en los que estamos presentes por ser conscientes de nuestra relevancia como agentes sociales dentro de la tecnología y la movilidad. Ese es un primer paso fundamental. Y en la comunicación externa, precisamente por formar parte de nuestro ADN, está presente de una forma constante. Cada campaña requiere de distintas herramientas, que también se ajustan a los distintos públicos: PR, social media, CRM, PA…
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La RSE está cobrando cada vez más relevancia, en eso coinciden todos los estudios. Pero además, y creo que ese es el reto, está dando el paso de adoptar la RSC como una estrategia de reputación de marca hacia una visión más integral de las empresas siendo conscientes de su relevancia como agentes sociales.
En concreto la sostenibilidad será un tema cada vez más importante para todos; por supuesto, también para las empresas.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
La sostenibilidad actualmente no es un factor decisivo a la hora de viajar, pero sí es un factor legitimador. La relevancia que está adquiriendo y va a adquirir el medio ambiente en nuestra toma de decisiones la transformará en un factor que determine nuestra toma de decisiones también en el ámbito de la movilidad.
La apuesta de la compañía por la movilidad multimodal y compartida supone seguir fortaleciendo en España la vertebración y la eficiencia. Y ese es el camino.
La economía colaborativa es un primer paso hacia la economía circular. De las tres erres de la economía circular -reutilización, reducción y reciclaje- la economía colaborativa aborda las dos primeras. Y sólo a través de la optimización de recursos conseguiremos alcanzar los objetivos -tan necesarios- en materia de sostenibilidad.