Iván Lequerica, Vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab ha hablado con Corresponsables sobre los objetivos y buenas prácticas de la compañía de localización y gestión de flotas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, así como su visión sobre el futuro del sector.
Geotab es el líder mundial en IoT y transporte conectado (con más de tres millones de vehículos conectados) y el proveedor de telemática comercial número uno del mundo. Los vehículos interconectados telemáticamente aportan una gran cantidad de datos que fomentan un transporte más sostenible. Geotab apuesta por la medición de datos como clave para conseguir una movilidad más económica, segura y sostenible.
La telemática permite, por ejemplo, hacer lecturas exactas de la distancia diaria recorrida de cada vehículo, que se puede comparar con la autonomía real de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado. También posibilita optimizar rutas y desarrollar cálculos del ahorro de combustible, aumentando la precisión del modelo financiero de cualquier compañía. Además, los modelos más avanzados de análisis incluyen parámetros de comportamiento de conducción como la velocidad, la aceleración repentina y el frenado brusco para definir la autonomía estimada de un vehículo eléctrico con patrones reales de conducción.
Grandes compañías y pymes ya están automatizando y digitalizando sus procesos a través de la integración de los datos de sus vehículos en la plataforma y el Marketplace de la compañía. En este sentido, Geotab ha sido la primera empresa dedicada a la telemática en obtener la validación de sus objetivos de reducción de emisiones:
“Nos hemos comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de tipo 1, 2 y 3 en un 50% para 2030. Estos tipos de emisiones incluyen tanto las emisiones directas como las indirectas de las diferentes empresas. Vimos que la mejor forma de impactar es, no solo reducir nuestras emisiones, sino ayudar a nuestros clientes con productos y servicios que ayudan a ir hacia flotas más electrificadas y sostenibles”, explica Lequerica.
Informe de emisiones GEI de 2021
Geotab, firmante del Compromiso por el Clima y sus objetivos de reducción de emisiones de carbono validados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, publicaba el pasado mes de octubre su Informe de emisiones GEI de 2021.
Según revela el Vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab, “Los resultados han sido una reducción de las emisiones totales de carbono en un 14% con respecto a las de 2019. Una reducción del 6% en las emisiones de Alcance tipo 1, un 21% en las emisiones de Alcance tipo 2 y un 14% en las emisiones de Alcance tipo 3”.
En total, la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1, 2 y 3 en 2021, frente a 2019, fue de 6.129 toneladas métricas de CO2e.
De esta forma, Geotab está en el camino adecuado para cumplir el objetivo de reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y de alcanzar las cero emisiones netas para 2040.
Difusión de energías alternativas con una expedición por África
Además del desarrollo de soluciones telemáticas, Geotab también está involucrado en acciones más disruptivas para contribuir en la divulgación de los valores de sostenibilidad, electrificación y uso de energías alternativas. Por ejemplo, actualmente colabora con su tecnología en una expedición sostenible a África con un vehículo eléctrico impulsado por energía solar llamada 4x4electric.
El objetivo es conducir desde los Países Bajos hasta Sudáfrica y volver con un coche eléctrico que se carga con paneles solares portátiles. La expedición es completamente autosuficiente; los dos participantes, Renske Cox y Maarten van Pel, que forman parte de ella, dormirán en una tienda de campaña en el techo, cocinarán con electricidad y se ducharán con agua auto purificada junto al coche.
“La mejor forma que vimos de apoyar esta acción es a través de nuestra tecnología. Queremos demostrar el potencial de los vehículos eléctricos a largo plazo, descubrir iniciativas sostenibles, y recopilar datos e información sobre este vehículo y la expedición.”, concluye Iván. Esta es una nueva forma de viajar sosteniblemente a larga distancia a lugares donde no hay estaciones de carga.
Por último, Lequerica concluye con que la sostenibilidad es sin lugar a duda una de las mayores tendencias en la gestión de flotas. También analiza las flotas del futuro, que van a requerir de soluciones alternativas de movilidad y estarán mucho más digitalizadas y conectadas.