Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España habla con Corresponsables sobre la contribución de Generali a los objetivos del European Green Deal, la actualización de su estrategia climática. su acción social y la primera edición de los premios EnterPRIZE para pymes sostenibles.
¿Cómo va a contribuir Generali a los objetivos del European Green Deal en el plan económico corporativo?
Nuestra estrategia pretende ser muy ambiciosa en el marco del European Green Deal, que tiene como objetivo convertir Europa en el primer continente neutro desde el punto de vista climático para el año 2050.
Nuestra primera gran iniciativa se denomina Fenice 190, la hemos denominado así porque coincide con el 190 aniversario del grupo Generali. Es un plan en el que vamos a invertir 3.500 millones de euros a lo largo de 5 años, a través de una serie de fondos de inversión que van a estar muy centrados en los 17 ODS. Esa es la gran contribución que vamos a realizar desde Generali en el ámbito del European Green Deal.
Además, lo vamos a complementar con otras iniciativas relacionadas con la descarbonización de nuestra cartera de inversiones, y con la reducción de la exposición de actividades de nuestra actividad aseguradora que puedan ser dañinas para el medio ambiente.
La compañía actualizó el pasado mes de julio la estrategia climática, ¿cómo han evolucionado las medidas tomadas y qué acciones destacadas habéis implementado?
La primera y principal de estas medidas es un compromiso de inversión en bonos verdes y sostenibles por valor de 1.500 a 9.500 millones de euros en un periodo que va desde 2021 al año 2025. Durante este periodo vamos a aplicar unos criterios muy estrictos para la exclusión del sector carbón, porque está claro que nuestra actividad está tratando de sacarlo fuera de nuestra cartera de inversiones.
Nuestro objetivo para el 2030 es reducir hasta cero la ya mínima exposición que tenemos en el segmento carbón a efectos de seguros, tanto en los países de la OCDE como en el resto del mundo; 2030 para Europa y 2038 para el resto del mundo. También vamos a continuar con nuestro compromiso de no asegurar las actividades de exploración e introducción de petróleo, así como las fases anteriores. Eso incluye abstenernos de asegurar riesgos asociados a la exploración y producción de combustibles fósiles de arenas petrolíferas o bituminosas.
Además, vamos a descarbonizar de manera progresiva nuestra cartera de inversiones directas, para hacerla neutra desde el punto de vista climático en 2050, en el marco de nuestro compromiso de ser Net-Zero Asset Owner Alliance.
Generali ha establecido un nuevo modelo de trabajo que favorece la conciliación y la sostenibilidad, ¿en qué consiste?
Este modelo lo impulsamos durante la pandemia y se ha mostrado tremendamente efectivo, desde el punto del negocio y desde el punto de vista de la conciliación de los empleados.
Se trata de un modelo híbrido en el que el 50% de la plantilla va a poder trabajar desde casa el 50% del tiempo. Teletrabajan todos los empleados que forman parte de las oficinas centrales de la entidad. Los empleados de las oficinas destinadas al público, nuestras sucursales, estarán en modo presencial.
Este modelo va a permitir que los empleados sepan exactamente en qué días van a poder trabajar desde casa y qué días van a poder trabajar de forma presencial, para que puedan organizar perfectamente su vida familiar. Con ello, además, contribuimos a reducir las emisiones, porque, al desaparecer los desplazamientos, contribuimos a la reducción del tráfico y, por lo tanto, a la reducción de emisiones de CO2.
¿Qué buenas prácticas estáis llevando a cabo en materia de acción social actualmente?
En el ámbito de la acción social tenemos un proyecto a nivel de grupo que se llama The Human Safety Net en el que contribuimos para luchar en los ODS 3,4 y 10. Esta iniciativa persigue desbloquear el potencial de las personas en exclusión social, de manera que podamos transformar sus vidas.
Trabajamos en tres ámbitos, para ser más concretos: el primer gran grupo son las familias en riesgo en exclusión social por pobreza, con niños de 0 a 6 años. El segundo ámbito de actuación son los refugiados, y el tercero son los recién nacidos. En España nos hemos centrado en las familias en riesgo de exclusión social por pobreza, que según los últimos datos de Save The Children, alcanza a casi el 32% de niños y niñas en España. Una cifra que es preocupante, y que no se corresponde con un nivel de vida como el que tenemos en nuestro país.
En nuestro proyecto trabajamos con distintas ONG y, en este momento, estamos colaborando con dos: la Fundación Valia en Madrid y la Fundación educativa Ítaca en Barcelona. Tenemos proyectos para mejorar la calidad de vida y la educación de las familias en riesgo de exclusión social. Les damos a los padres, y especialmente a las madres que son las que más colaboran, herramientas de crianza y les constituimos una red de apoyo y protección.
En la mayoría de los casos son familias que proceden de otros países y cuando llegan al nuestro se encuentran sin conocidos, sin familia y sin protección de ningún tipo. Nosotros les damos esas herramientas, esa red. Y, mientras, nos ocupamos de que esos niños puedan tener un almuerzo digno y que, además, puedan hacer sus deberes, estudiar y jugar, durante las tardes en las que sus padres y madres están trabajando. De esta manera, contribuimos de forma muy directa y eficaz para romper este círculo de pobreza dando una oportunidad a esas familias y, especialmente, a esos niños.
A lo largo del 2021 hemos podido ayudar a más de 250 niños y niñas en España. Y a nivel internacional, ya que el proyecto está implementado en 22 países, hemos ayudado a más de 50.000 beneficiarios, por lo que nos sentimos tremendamente orgullosos.
¿Crees que en los últimos años ha crecido el compromiso del sector asegurador con el bienestar social y medio ambiente?
En el ámbito de acción social, la pandemia representó, bajo mi punto de vista, un antes y un después. Hemos reaccionado inmediatamente, constituyendo un fondo de 38.000 millones de euros a nivel sectorial, en el que colaboraron más de 100 compañías de seguros desde el principio de la pandemia. Con esta cantidad constituimos un seguro de vida, con una serie de garantías complementarias para todos los médicos y personal sanitario de España. Se vieron beneficiados más de un millón de sanitarios.
Los 38 millones han dado para mucho más. Hemos llegado a acuerdos de colaboración en el ámbito de la investigación con el CSIC y con el Instituto de Salud Carlos III para desarrollos, todos relacionados con el COVID-19. Además, hemos hecho una acción directa a través de grandes instituciones como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas para apoyar a familias que estaban pasando por una situación económica y personal gravosa a raíz de la pandemia.
El sector ha reaccionado muy deprisa y yo creo que, además, con mucha contundencia para apoyar a las familias y a la sociedad española en un momento delicado como el que hemos pasado.
¿Qué acciones estáis llevando a cabo para apoyar a vuestros stakeholders?
En cuanto a los stakeholders más inmediatos, nada más decretarse la emergencia sanitaria en el año 2020 pusimos sobre la mesa 100 millones de euros de ayudas directas para situaciones adversas relacionadas con el COVID-19. Esta cantidad fue distribuida por países en las que todos pudimos hacer contribuciones directamente a nuestra sociedad. En España, por ejemplo, abrimos un fondo de dos millones de euros que denominamos “Contigo, autónomo”, dirigido a la población autónoma del país para ayudarles con el pago de los recibos de sus seguros mientras durase esta situación tan complicada.
En otros países las iniciativas fueron totalmente distintas, en función de las necesidades que iban surgiendo.
Este año Generali ha cumplido 190 años y ha celebrado la primera edición de los premios EnterPRIZE para pymes sostenibles. ¿Cómo se ha desarrollado esta edición y cómo se plantea la próxima?
Hemos organizado los premios EnterPRIZE en siete países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Austria o Hungría. Ha sido francamente un éxito la participación de las empresas y la entrega de premios en el evento, organizado en Bruselas, en el que han intervenido comisarios de la Unión Europea y varios ministros de la República Italiana.
En España hemos premiado a tres entidades. Lo que estábamos identificando eran pymes de menos de 200 empleados que estuvieran realizando actividades ejemplares en el ámbito sostenible, tanto en el marco medioambiental como en el social o el laboral. Los ganadores han recibido una dotación económica de 30.000 euros para desarrollar un proyecto sostenible.
En España hemos premiado a la entidad Cajamir, en Zamora, que se dedica a la atención de personas mayores, en un centro espectacular, construido con emisiones cero, que es verdaderamente ejemplar a nivel nacional. También hemos premiado a Mapiser que se dedica a trabajos de inserción laboral y está ubicada en Zaragoza. Y en Andalucía, concretamente en Montilla, hemos premiado a Rioma; una empresa textil que tiene una fundación en la que apoyan a jóvenes en situación de exclusión social. De las tres, Rioma fue seleccionada para representarnos en la gran final en Bruselas.
El año que viene vamos a seguir organizando estos premios, estamos muy ilusionados. Hemos aprendido mucho sobre cómo mejorar la gestión, la comunicación para llegar a más empresas, más entidades, que puedan participar en estos premios. Además del premio económico, hemos dado mucho apoyo a estas empresas a través de los medios para dar a conocer sus proyectos en su ámbito geográfico y a nivel nacional.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: