AECOM, la empresa internacional de arquitectura, diseño, transporte y Sostenibilidad, ha recibido el Premio Ciencias y Humanidades de parte del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM). Este reconocimiento tiene su origen en la labor que están haciendo los voluntarios de la compañía en Cañada Real, donde están remodelando y ayudando a la financiación de la única clínica dental de la zona. La Fundación COEM, gestora del Gabinete Dentista, estima que esta clínica da servicio a más de 2.000 familias con escasez de recursos económicos residentes en la zona. Durante el desarrollo de este proyecto, la compañía colabora con otros agentes de la zona como el Comisionado de Cañada Real, Madrid Salud, la Parroquia de Santo Domingo, Caritas y la Fundación COEM.
Entrevistamos a Javier Camy, Country Manager en AECOM España que nos cuenta cómo surgió este proyecto denominado «molar» que dará servicio a 2.0000 familias y sobre la estrategía de responsabilidad social y sostebilidad de la compañía.
Cuéntanos cómo surgió el proyecto del diseño de la ampliación de la única Clínica Dental de Cañada Real
Este proyecto surge, como la mayoría de nuestras iniciativas de RSC, a partir de la colaboración de nuestra propia plantilla. Hay empleados que detectan una necesidad y plantean al equipo de AECOM la posibilidad de llevarla a cabo. Estas personas son las mismas que trabajaron en un proyecto en Cañada Real rehabilitando unas escuelas infantiles. Gracias a esta iniciativa más de 2.000 familias que tenían la necesidad de poder ofrecer una educación a sus hijos se vieron beneficiadas. En este caso, se detectó la oportunidad de participar en el “Proyecto Molar”, que es el de la reforma y rehabilitación de una clínica dental que atenderá a las 2.000 familias que viven allí. Está asociada a la Iglesia de Santo Domingo. Por todo ello, se comenzó a estudiar y detectar los problemas que plantea el acceso que tiene la clínica por lo complicado de su situación; ya que se encuentra unida a la iglesia, y, a partir de ahí, empezamos a buscar soluciones arquitectónicas y de ingeniería. Así, comenzamos a plantear soluciones para ver cómo podrían ampliar la zona con un gasto muy controlado y dando unos resultados muy buenos.
¿Cómo trabaja y qué aporta el equipo de empleados que trabajan en la clínica?
El equipo está vinculado a la Asociación de Estomatólogos y Odontólogos de Madrid. Los trabajadores de AECOM están aportando la parte arquitectónica, y han encontrado la solución a través de un contenedor de transporte que van a acoplar a la propia iglesia. De este modo, tendrán más espacio para colocar una recepción más acogedora y la gente podrá ser atendida en primera instancia. El equipo ha participado tanto en el diseño como en la fase de obra. También, en la identificación de los materiales y en las diferentes fases de la rehabilitación.
¿Con qué otros agentes participa AECOM en este proyecto?
En este proyecto, aparte del comisionado de Cañada Real, participan Madrid Salud, la Iglesia de Santo Domingo, la Asociación de Estomatólogos y Odontólogos de Madrid y Cáritas. Trabajamos todos a una para terminar esta iniciativa en un plazo corto de tiempo.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de RSC y sostenibilidad de AECOM?
Este ejemplo es la muestra de que las principales iniciativas de AECOM en materia de RSC salen de nuestra gente. El principal valor que tenemos en la compañía son las personas. Nuestra labor es facilitar que las personas que cuentan con este tipo de inquietudes puedan comunicarlas dentro de las empresas para ponerlas en marcha.
En esta línea ¿Qué otras iniciativas de RSC y sostenibilidad destacarías?
Hemos participado en el proyecto educativo de Cañada Real, que también ha surgido de los propios empleados de AECOM. Utilizamos nuestras oficinas para organizar mercadillos solidarios, donde atendemos a distintas causas benéficas. Destacaría un programa de miel sostenible, ya que sabemos que hay una sensibilización especial con el tema de las abejas y su relación con la sostenibilidad. Vendimos esa miel través de diferentes mercadillos para recaudar dinero para causas solidarias.
También hemos llevado a cabo un proyecto de reforestación en espacios naturales. A través de un concurso de fotografía, damos acceso a las personas premiadas para ir a plantar árboles con sus familias a un espacio natural de la Sierra de Madrid. Este proyecto tuvo muy buena acogida. Además, tenemos programas como el “BeWell”, que son acciones solidarias que redundan en el beneficio físico de nuestros empleados, como carreras solidarias; De hecho, el equipo de Madrid suele participar todos los meses en diferentes carreras benéficas. También compramos fruta sostenible de producción controlada todo los meses. Asimismo, contamos con una nutricionista en la oficina que ayuda a la gente a comer de manera saludable a través de la formación en hábitos saludables. Este es el tipo de iniciativas con las que trabajamos más personalmente, y así les ayuda a sacar proyectos como el de Cañada Real.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo lo trabajáis?
La comunicación es vital. Hace que estas acciones lleguen a más gente y despierten la sensibilidad para hacer proyectos similares. Al final, el efecto sobre las comunidades es mucho mayor. Tenemos dos vías de comunicación. Por una parte, la interna para asegurarnos que todos los empleados sepan que lo que hacemos no siempre es fácil. De este modo, tenemos sistemas de chatter interno donde compartimos todas las labores que ponemos en marcha, de forma que llegue a todas las oficinas en nuestro país. También, contamos estas iniciativas a nivel internacional. De este modo, nos aseguramos de que todos los proyectos que hacemos tengan visibilidad para nuestra plantilla a través de los grupos de chatter internacionales.
De manera externa, intentemos darle toda la visibilidad posible para despertar la sensibilidad en este tipo de asuntos. No solo reconocer a AECOM en esta labor, sino además poder impulsar a otros para realizar proyectos similares o participar en estos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de AECOM en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo?
En primer lugar, tenemos que asegurar que no cambiamos las condiciones que permiten que la gente se lance a proponer estas iniciativas. Ahora mismo, tenemos la confianza de que, si nuestros empleados tienen una inquietud, puedan comentarla con nosotros directamente. Tenemos un equipo de comunicación que trabaja directamente con ellos. Incluso directamente conmigo. Contamos con un buzón habilitado donde pueden enviarme cualquier iniciativa. De este modo, facilitamos este tipo de ideas tan inspiradoras.
Nuestra intención es seguir colaborando en proyectos como el de la Cañada Real. Siempre surge la necesidad de hacer más cosas allí. Estamos abiertos a aportar todo nuestro conocimiento y capacidad para realizar ese estilo de proyectos. Contamos con ingenieros, arquitectos, especialistas en medio ambiente, que podemos aprovechar para desarrollar estas iniciativas. El principal valor que tenemos en AECOM son las personas y su compromiso con la sociedad que nos rodea. Esta es la estrategia: continuar igual y favorecer todas las propuestas procedentes de nuestros empleados.
Aquí puedes escuchar la entrevista con Javier Camy, Country Manager en AECOM España