Javier León, responsable de Comunicación y Marketing de Finanzauto, ha hablado con Corresponsables sobre las estrategias de la compañía para lograr reducir su huella de carbono, una mejora en su eficiencia energética y reducción de emisiones, así como sobre su servicio de reconstrucción certificada de equipos, y sus buenas prácticas en materia de acción social y gobernanza.
Finanzauto ofrece la venta de maquinaria y motores, tanto nuevos como de segunda mano, así como servicios postventa y de alquiler de alta calidad, eficientes y adaptados a las necesidades locales. Desde su fundación en 1930, la compañía ha establecido una extensa red de sucursales y delegaciones a lo largo de España.
La empresa forma parte del grupo internacional italiano TESYA, con el que comparte una cultura corporativa común, y un fuerte arraigo en cada uno de los 15 mercados en los que el grupo tiene presencia.
Reducción de la huella de carbono
Con un ambicioso objetivo de reducción de la huella de carbono, Finanzauto se enfoca en reducir tanto las emisiones directas como las indirectas asociadas con sus operaciones. Esto incluye la eliminación de emisiones indirectas de CO2 y la reducción de las emisiones asociadas a su flota de vehículos y sistemas de climatización.
“Tenemos un objetivo de reducción de la huella de carbono de un 37,8% para el año 2030, con respecto a los niveles que teníamos en el 2022. Este es uno de los pilares más importantes dentro de la estrategia global del grupo TESYA. En Finanzauto nos hemos marcado dos objetivos: el primero es eliminar las emisiones de CO2 asociadas a la compra de electricidad. Una meta que ya alcanzamos en diciembre del año 2022 con la firma de un contrato con una comercializadora que nos suministra electricidad de fuentes 100% renovables en todos los centros. El segundo alcance es reducir un 50% de las emisiones asociadas a nuestra flota de vehículos, tanto de los equipos comerciales como vehículos de taller y de mantenimiento para 2030, y reducir un 50% las emisiones debidas a los sistemas de climatización y operaciones”, explica Javier León.
Dentro de los esfuerzos que Finanzauto está llevando a cabo en su camino hacia la minimización de su huella de carbono, uno de los más relevantes es el plan integral para la renovación y mejora de los sistemas de iluminación de sus centros de trabajo.
El objetivo es lograr que en 2025 todos los talleres, oficinas y almacenes de la empresa estén dotados de sistemas de iluminación de bajo consumo basados en tecnología LED.
Actualmente, la compañía dispone del sistema de regulación de iluminación “DALI” (Digital Addressable Lighting Interface) en varios de sus centros. Un sistema que permite el control digital del sistema de iluminación, reduciendo el consumo
energético.
Todas estas acciones y medidas implantadas no solo permiten a la compañía tener el control del consumo de electricidad de sus instalaciones y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, sino también eliminar las luminarias tradicionales, mucho menos eficientes energéticamente y que en muchas ocasiones contienen elementos peligrosos para la salud de las personas y el medioambiente, como los gases de las lámparas fluorescentes.
Contribución a la economía circular
El servicio de reconstrucción certificada de equipos de Finanzauto es un excelente ejemplo de cómo la empresa contribuye a la economía circular. Este programa no solo extiende los ciclos de vida de los equipos, sino que también reduce significativamente el uso de materias primas y el gasto de energía.
Este proyecto, asegura el responsable de Comunicación y Marketing de Finanzauto, es de gran relevancia para la compañía: “Ofrecemos a usuarios de maquinaria, o a nuestros clientes, dar una segunda, y hasta una tercera, vida útil a sus máquinas. Cogemos su máquina con, por ejemplo, 30.000 horas de uso, y se reacondicionan todos los sistemas de motor, sistema hidráulico, cucharones, rodajes… Así evitamos la fabricación de nuevas piezas, la emisión de CO2 como consecuencia de la logística de transporte de estas, y el cartón que se utiliza en los embalajes. Gracias a este programa, aprovechamos hasta un 65% de las piezas originales, se evita la producción de 90.000 kilos de cartón y 24 millones de kilos de chatarra. Con este proyecto se han reciclado y devuelto a su uso productivo más de 500.000 toneladas anuales de materiales que estaban al final de su vida útil”.
El servicio de reconstrucción certificada de equipos recibió el Premio Potencia 2023 a la Sostenibilidad.
La compañía cuenta con el certificado ISO 14001, un hito fundamental en la gestión ambiental de Finanzauto, que subraya su compromiso con prácticas ambientalmente responsables y la mejora continua en este ámbito.
La instalación de placas fotovoltaicas y sistemas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, y las buenas prácticas de la compañía en materia de acción social y gobernanza, son otros de los temas abordados en esta entrevista.