Entrevista con Javier Marín, Director General de Relaciones con Inversores y ESG de Grupo MASMOVIL para hablar de la certificiación Applus+ conseguida por la compañía de telefonía e internet, así como sobre el compromiso de la empresa con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.
La sede central del Grupo MASMOVIL ha obtenido la certificación Applus+ de protocolo preventivo seguro frente al Covid-19. ¿Qué significa esta certificación y qué requisitos se deben cumplir para obtenerla?
Nos mudamos a un edificio nuevo hace unos meses, no cambiamos mucho de zona, pero sí cambiábamos totalmente de estilo. Estamos en un edificio de casi 15.000 metros cuadrados y hemos hecho un esfuerzo importante en que este represente también el esfuerzo que queremos hacer en temas Medioambientales y de Sostenibilidad.
Nos hemos trasladado a la Avenida de Bruselas nº 38 y hemos buscado una oficina con espacios muy abiertos, muy comunicativos, donde todo es de cristal, no hay ningún ladrillo por dentro para poder interactuar lo máximo posible. Desgraciadamente, nos mudamos en el momento en el que llegó el COVID-19 pero tuvimos la suerte de que, al haber pensado en unos métodos de trabajo muy deslocalizados, hemos podido aprovechar toda la infraestructura informática y de comunicaciones que teníamos. Obviamente, somos una empresa de telecomunicaciones y nos ha ayudado mucho nuestra experiencia en este tema. Con lo cual, hemos podido no solamente hacer la transición al edificio de una forma muy fluida, sino también una transición fuera del edificio y la vuelta progresiva tras los confinamientos, de una manera más fácil. Tenemos sitios deslocalizados y flexibles, prácticamente todo es inalámbrico, servicios sanitarios en la propia oficina donde hacemos test periódicos a todos los empleados, que nos han venido muy bien para el seguimiento de posibles contagios, los aires acondicionados, cafetería, agua, lugares comunes, etc todo perfectamente desinfectado. Estaba todo suficientemente espaciado y amplio para poder hacer una vuelta segura. En términos de sostenibilidad, la nueva sede es muy innovadora ya que, por ejemplo, hemos utilizado una pintura que repele las bacterias y absorbe el CO2, la plantas son todas naturales o liofilizadas y tenemos puntos de reciclaje por todas las plantas del edificio. Para nosotros el bienestar del empleado es una prioridad.
Applus+ ha destacado en su informe la labor del equipo directivo de la compañía. ¿Cuál ha sido su papel en este proceso?
En MASMOVIL, como en todas las compañías, son las personas las que ejecutan. El equipo directivo puede involucrarse, puede poner a disposición del resto de la compañía recursos materiales, financieros, su propio tiempo, ser capaces de dar ejemplo, etc, pero al final es la voluntad colectiva la que mueve las cosas. Si tenemos unas normas estrictas en la oficina para la prevención del COVID-19, pues seguirlas, y ser los primeros en el uso de las mascarillas o de los geles de hidroalcohol. Aceptar de forma muy natural las reuniones telemáticas, promoverlas, quitarnos de la cabeza esa necesidad de los equipos directivos de ver a su gente al levantar la cabeza (lo cual no quiere decir que no mantengas un constante contacto con ellos, pero aceptar que hay diferentes formas de hacerlo). Y esa creo que es la aportación más importante que ha hecho el equipo directivo: facilitar que, en tiempos en los que hay que cambiar el modo de actuar, toda la compañía vea que el equipo directivo está dispuesto y apoya, no solo de palabra, sino con hechos y capacidad operativa.
¿Qué son lo que llamáis 5 MAS de vuestro compromiso de responsabilidad social corporativa?
Los 5 MAS son cinco pilares que queremos tener dentro de la compañía en temas de Sostenibilidad, medio ambiente y aportación social. Son valores que tenemos recogidos dentro de nuestro código ético y de nuestra visión que lo que hacen es traer todo el mundo ESG y materializarlo en iniciativas palpables dentro de la compañía. Por ejemplo, está MASventures, una iniciativa de la compañía que se inició a fines del 2019 en la que lo que hemos hecho ha sido crear equipos para poder analizar iniciativas empresariales que surjan y que aporten beneficios al Grupo y a sus clientes. Esta acción ha permitido que podamos revertir a la sociedad parte del conocimiento y de la capacidad financiera que tenemos.
Dentro del compromiso MASpersonas, lanzasteis hace tres años la plataforma Pienso, luego actúo ¿Cuál es la misión de esta plataforma?
Yo llegué al mundo ESG hace poco y muchas veces te vas sorprendiendo de la cantidad de actuaciones que se llevan a cabo dentro de una compañía de las que no eres consciente. Pienso, luego actúo ha sido, para mí, una de las mayores sorpresas de la actuación de MASMOVIL en este campo. Es una plataforma de branded doing para poner en contacto múltiples iniciativas de gente que ha cambiado el mundo a mejor mediante vídeos y usando la capacidad de comunicación que tiene la compañía. Damos visibilidad a diferentes acciones, principalmente de ONG, de forma completamente desinteresada, para que se conozca. Ha sido espectacular porque es un branded doing que, obviamente, pone a MASMOVIL en el campo de la ESG, o de la responsabilidad social, pero a su vez, algo de lo que estamos orgullosos es que ha ayudado a las ONG a que, al aumentar su visibilidad, han podido avanzar rápidamente en sus objetivos. Tenemos ejemplos muy interesantes de cómo, a través de Pienso, luego actúo, han despegado iniciativas muy buenas y que aportan mucho. Y estamos muy orgullosos.
¿Qué otras buenas prácticas tenéis en marcha en vuestra política de Sostenibilidad?
La asunción dentro de mi dirección general de la parte de ESG es un reflejo de la importancia que le damos en MASMOVIL. No es algo que llevamos en una línea de reporte muy abajo en la organización, simplemente para decir que lo llevamos; lo hemos puesto a nivel de dirección general. Pero hemos querido empezar con iniciativas que sean prácticas. Por ejemplo, el certificado de medio ambiente más relevante a nivel internacional es la ISO 14001 y ya lo hemos conseguido, y en tiempo record. Se trata no solo de creer que somos muy buenos sino de que nos digan si de verdad somos buenos o no. Y eso hace también que luego pidamos estos mismos principios a nuestros stakeholders.
Otro ejemplo es que somos la primera empresa de telecomunicaciones en Europa que ha firmado la carta de compromiso de BCorp, que es la referencia mundial en certificaciones de ESG. Un proceso muy largo en el que llevamos tiempo trabajando y que, probablemente, nos suponga otro año más hasta lograr la certificación. Pero es una forma de centrar y empujar claramente el ESG y hacerlo de la mano y con la notoriedad de los líderes mundiales en este tema. Y eso va a suponer que toda la organización tiene que estar centrada en ello. Asuntos como el que comentaba al principio sobre la apuesta medioambiental en el edificio, todo lo que supone tener unas instalaciones con la máxima tecnología y diferentes iniciativas sociales que seguiremos desarrollando.
Hemos hecho un esfuerzo muy importante en el área rural, estamos hablando de que cada año, alrededor de medio millón de nuestras líneas propias están desplegadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Creemos que también hay que devolverle a la parte más rural de España, o la parte menos conectada, parte de lo que nos da. Y nosotros somos una empresa que lo devolvemos con lo que sabemos hacer, que es proveer conectividad: tarifas especiales para ciertos colectivos más vulnerables, o durante la pandemia estar centrados 100% en que nadie se quede sin conectividad. Si eso supone un esfuerzo económico por parte de la compañía y reforzar todos los sistemas de mantenimiento, etc, lo hacemos. Tenemos otras iniciativas como la Operación Kilo en la oficina, por supuesto, pero tenemos que ir más allá, no podemos dejar a colectivos más vulnerables sin conectividad porque hay una situación excepcional como la pandemia.
¿Cómo ayudáis desde MASMOVIL a la consecución de los ODS y la Agenda 2030?
Hemos firmado el Global Compact con Naciones Unidas. Es verdad que no puedes abarcar todos los ODS y, como empresa de telecomunicaciones, hay algunos que te afectan mucho más. Por ejemplo, en el ODS 9 sobre construcción de infraestructuras resilientes y la promoción de industrialización sostenible, durante el periodo del confinamiento aseguramos que la conectividad, no solo de las personas, sino de muchos negocios que tuvieron dificultades, se mantuvieran. Seguimos apostando por la digitalización del entorno rural. En el ODS 4, que se trata de desarrollar acciones para garantizar una educación inclusiva, tenemos seis becas de investigación con la Universidad Carlos III de Madrid; también en el ODS 9 entran no solamente todo nuestro enfoque en los proyectos piloto de 5G, sino que estamos en un proyecto muy interesante de digitalización de todo el tráfico y la medición en tiempo real de las emisiones de los automóviles para reducir el CO2 y por lo tanto la contaminación en las grandes ciudades. Aportando todos nuestros conocimientos de conectividad pero también trayendo un know how específico en ese campo. Por ejemplo, en el ODS de desarrollo sostenible enfocaríamos la plataforma Pienso, luego actúo, porque abarca un amplio abanico de iniciativas que van en línea con este objetivo.
¿Qué objetivos os habéis marcado en MASMOVIL a corto, medio plazo en torno a la responsabilidad social corporativa?
El objetivo principal es que el Grupo MASMOVIL sea el operador español con mayor impacto positivo en la Sociedad y que toda la organización sea consciente de que esto es un objetivo común. Que a veces ese filtrado hacia abajo no es tan fácil. La ventaja de ser pocos empleados, de tener unos canales de comunicación muy fluidos y muy utilizados con la plantilla ha tenido su impacto.
Cuando lanzamos BCorp montamos lo que llamamos un MASsesion, que es una sesión a la que invitamos a un tercero de fuera de la compañía, y vino Ángel Pérez, de Transcendent, un consultor líder sobre temas de ESG. Esa MASsesion fue la que tuvo mayor número de partícipes, de preguntas y la duración más larga de todas las que hemos tenido. Creo que sí hemos conseguido sensibilizar a la plantilla de que esto es relevante. A muy corto plazo estamos trabajando en la ISO 14001, a medio plazo trabajamos en BCorp y una vez que conjuguemos el corto con el medio, el largo ya va por si solo. Si has conseguido que la organización se mueva en una dirección, si la fuerzas a moverse en una dirección de una forma correcta y te certifican que estás yendo por el buen camino, el largo plazo es, simplemente, seguir avanzando en ese proceso.