¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En Nestlé tenemos el firme propósito de “Compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”. Desde ahí, nace nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido (CSV): nuestra forma de hacer negocios que está presente en todas nuestras operaciones globales. La cual, se basa en la filosofía de que para que una empresa tenga éxito en el largo plazo y cree valor para sus accionistas, debe asegurarse, también, de crear valor en la sociedad.
El modelo de CSV es parte del ADN de nuestra compañía desde que Henri Nestlé desarrolló nuestro primer producto hace más de 150 años.
Por ello, trabajamos en 3 ejes de Creación de Valor compartido transversales a toda nuestra organización: “Personas, familias y mascotas”, “Personas en las Comunidades” y “Personas y Planeta“.
En el ámbito de «Personas, familias y mascotas«, como empresa de alimentos y bebidas promovemos hábitos de vida saludable a través de nuestra plataforma “A gusto por la vida”. Con esta estrategia impulsamos una alimentación sabrosa y balanceada, sino que también refuerza la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.
En el eje de «Comunidad«, dado que el 70% de nuestras materias primas provienen del campo, nos centramos en un abastecimiento responsable. Iniciativas como «Plan Nescafé Perú» y «Fomento Ganadero» buscan garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad en la producción agrícola, promoviendo prácticas respetuosas con el ambiente y el bienestar de los agricultores. Además, en este mismo pilar, tenemos un compromiso con los jóvenes, a través de la «Iniciativa por los Jóvenes«, en todos los mercados en los que opera Nestlé y busca (desde sus inicios) contribuir activamente a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, combatir el desempleo juvenil y el empleo informal.
En el eje «Personas y Planeta«, buscamos establecer relaciones de confianza y colaboración con nuestros principales grupos de interés, mediante la contribución activa de Nestlé al cuidado del ambiente. Por ello, hemos adoptado un enfoque integral que abarca desde la gestión sostenible de empaques hasta la reducción de nuestra huella de carbono y el uso responsable del agua.
En resumen, nuestras estrategias de economía circular están integradas en cada aspecto de nuestra operación, desde la cadena de suministro hasta la gestión de residuos, contribuyendo no solo a los resultados del negocio, sino también al bienestar de la sociedad y la preservación del planeta.
¿Puede hablarnos del enfoque de Creación de Valor compartido de Nestlé, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y si considera la alianza con SINBA de reciclar por primera vez plástico flexible en el Perú es la más importante actualmente?
Hoy por hoy las empresas manejan diversos términos: Responsabilidad Social, Sostenibilidad, ESG, etc. En Nestlé, desde hace varios años hemos liderado una forma de hacer negocios basada en la Creación de Valor Compartido (CSV – Creating Shared Value). Este concepto enfatiza que una empresa tenga éxito en el largo plazo y cree valor para sus accionistas, debe asegurarse, también, de crear valor en la sociedad.
En el último año nuestro enfoque cambió. Con nuestra plataforma «Generación Re.generación«, nos embarcamos en un trayecto hacia la Re.generación, dando un paso más allá de la sostenibilidad; buscando proteger, renovar y restaurar los recursos naturales para revertir las consecuencias del impacto ambiental, promoviendo el desarrollo de un sistema de reciclaje más inclusivo e innovador, que siga robusteciéndose con un portafolio más amplio de empaques diseñados para reciclar y proyectos de economía circular.
En línea con ello, recientemente, firmamos un convenio con la empresa Sinba para mejorar la infraestructura, tecnología y cultura de reciclaje en Perú, a través de la instalación de una planta de recuperación y valorización de plásticos complejos de reciclar, tanto rígidos como flexibles (envolturas de galletas, helados, chocolates y empaques de café), y transformarlos en madera plástica, siendo la primera empresa de consumo masivo en el Perú en implementar esta iniciativa.
¿Cuál es el principal reto de reciclar plástico flexible? ¿por qué no se hizo antes? ¿Cuáles son los beneficios de reciclar este tipo de materia y el impacto que traerá?
Hoy el más del 95% de todos nuestros empaques están diseñados para reciclar; sin embargo, en Perú no existía una infraestructura de reciclaje para muchos de ellos, como es el caso de nuestros empaques que están hechos de material flexible.
Por otro lado, nuestra iniciativa busca no solo recuperar y tratar los empaques flexibles que nosotros disponemos en el mercado; si no también todos los demás empaques flexibles que se encuentren en el mercado peruano.
¿Cómo se enmarca esta Alianza en la estrategia y gestión de su enfoque de Re.Generación / Creación de Valor Compartido en su organización?
Nestlé Perú se establece como la primera empresa de consumo masivo en liderar soluciones concretas ante la problemática de los plásticos, demostrando nuestro compromiso ambiental, a través de nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido.
Este convenio no solo enfrenta los desafíos de los empaques flexibles, sino que también subraya el compromiso de Nestlé en la búsqueda constante de soluciones innovadoras para el reciclaje de diversos materiales.
La firma del convenio con Sinba permitirá mejorar la infraestructura, tecnología y cultura de reciclaje mediante la instalación de una planta de recuperación y valorización de plásticos complejos de reciclar, tanto rígidos como flexibles. Este acuerdo establece las bases para un proyecto conjunto que se enfocará en la gestión y aprovechamiento de empaques flexibles, abordando de manera directa la falta de infraestructura de reciclaje para estos materiales en el Perú.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nos encontramos culminando el plan estratégico de transformación y reintegración de la madera plástica adquirida de los empaques flexibles; contemplando los próximos aliados al proyecto.
Sin embargo, estamos considerando diferentes opciones en nuestro plan de intervención, desde el ámbito social, infraestructura para espacios públicos, obras de accesibilidad, juegos para niños, estaciones de reciclaje, etc.; y en el ámbito económico, de cara al negocio, transformación en pallets, materiales de uso constructivo como pisos y estructuras, etc.
¿Qué papel juega la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de Nestlé Perú?
La comunicación es un pilar importante para transmitir lo que venimos ejecutando en materia de sostenibilidad; pero también, para generar involucramiento de los distintos actores de la sociedad e impulsar que otras compañías se sumen al cambio.
Es por ello que venimos desplegando una estrategia de comunicación 360° bajo el paraguas de Re.Generacion que apunta a principales actores, consumidores, colaboradores y la sociedad en su conjunto. Desde el evento de lanzamiento que realizamos, con amplia cobertura de medios de prensa, stakeholders y creadores de contenido. Esta mecánica se continuará con los diferentes anuncios que tendremos en el 2024, como es el caso de esta alianza con Sinba.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.