¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
La sostenibilidad está en el origen de Antolin. Nacimos por el compromiso de sus fundadores con la búsqueda de soluciones innovadoras que garantizaran una movilidad segura y sostenible -inventaron una rótula de dirección que reducía los accidentes-. Fieles a ese binomio sostenibilidad e innovación y a una vocación de extender esos valores en la sociedad, también fuimos precursores en la industria en economía circular. Cuando nadie hablaba de ese concepto, empezamos hace dos décadas a reutilizar el excedente de la producción de nuestros techos con el objetivo de darle un nuevo uso como material para la construcción.
Ese compromiso encontró un encaje perfecto con la creación de la red española del Pacto Mundial, que Antolin apoyó desde el inicio como socio con el objetivo común de construir un mundo mejor entre todos. Unirnos nos permitió enmarcar nuestra forma de ser y hacer las cosas en un proyecto global y fue el inicio de la integración del concepto de responsabilidad social corporativa en la compañía. Nos permitió definir una hoja de ruta, pero sobre todo extender la cultura de sostenibilidad en toda la organización trabajando con las áreas; simplemente explicándoles cómo desde su actividad en el día a día, en su relación diaria con los clientes, proveedores o compañeros, podían ayudar a posicionar a Antolin como un referente en sostenibilidad y trabajar por una sociedad mejor.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Basado en esa sostenibilidad como origen de Antolin, hemos desarrollado un modelo de negocio responsable y sostenible que busca la creación de valor en tres vertientes -Planeta, Personas y Negocio-, que se materializan en unos objetivos claros, alineados con la Agenda 2030, en materia medioambiental, social y de gobernanza. Para eso es muy importante el compromiso que hay de toda la alta dirección de Antolin y que los asuntos ASG se definen desde el Consejo de Administración a través de la Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, así como desarrollar una culta de ética y de cumplimiento en toda la organización.
En la parte de Planeta, llevamos mucho tiempo trabajando para ser un referente tanto en el empleo de materiales naturales o reciclables como en la reducción del peso de los componentes. Esto nos ha permitido lograr resultados tangibles, como los paneles de puerta desarrollados con componentes que reducen el peso hasta un 25% o los sustratos de techo sostenibles basados en materiales de origen vegetal o reciclados usando como base plásticos del mar o neumáticos.
La sostenibilidad también nos ha permitido generar un negocio más centrado en nuestras personas. Hablamos de tener una cultura de bienestar, seguridad y salud, de fomentar la diversidad -contamos con un Consejo de Administración paritario en género- y de garantizar el desarrollo profesional a través de programas formativos. En el aspecto social, nuestras más de 120 plantas en 25 países mantienen una estrecha relación con sus comunidades. En India, por ejemplo, tenemos un programa para apoyar el desarrollo social y económico de pequeñas aldeas con pocos recursos.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Aunque el camino hacia la sostenibilidad no ha estado exento de baches, hemos avanzado mucho. En todo este tiempo, siempre hemos tenido claro que no se trata de tener un área que se llame sostenibilidad dentro de la empresa. Va de que todas las personas hagan de la sostenibilidad su forma de ser y hacer. No va de tener una estrategia de sostenibilidad, sino de que tu estrategia de negocio sea sostenible.
Además, ese camino no se puede hacer solo. En nuestra industria hay que ver la sostenibilidad con una perspectiva global porque somos un eslabón en una cadena muy amplia y diversa por lo que es clave fomentar las alianzas.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Como muchas empresas, estamos en un proceso de reflexión sobre dónde estamos y, sobre todo, el camino a tomar los próximos años. No solo para responder adecuadamente a las nuevas regulaciones sino para garantizar la sostenibilidad del negocio a la vez que trabajamos por construir la movilidad del futuro desde donde siempre ha estado Antolin, desde el interior de sus personas y productos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.