Avansis, consultora de servicios y soluciones de TI, promueve, desde principios de abril de 2020, una campaña de donación de equipos informáticos para hacer llegar la tecnología a jóvenes alumnos pertenecientes a familias con dificultades económicas.
La brecha digital, especialmente acusada entre los colectivos más desfavorecidos
La declaración del estado de alarma debido al COVID-19 ha provocado el cierre de las aulas y que la educación de un salto hacia la digitalización. El problema de esto es que no todos los estudiantes pueden acceder a Internet para seguir el curso escolar ni todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones. Según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística el 9´2% de los domicilios con ingresos inferiores a 900€ netos no disponen de acceso a Internet. Y hasta uno de cada cinco de los hogares con las rentas ubicadas en el 25% inferior, no disponen ni tan siquiera de un ordenador o tablet.
Reducir la desigualdad digital para asegurar educación a todos los niños
Desde Avansis, tras hacer una lectura de esta situación donde miles de niños están dejando de percibir sus clases por el simple hecho de carecer de equipos, han puesto en marcha varias iniciativas con las que pretenden reducir la brecha digital infantil dando una segunda vida útil a ordenadores, tablets y smartphones en desuso.
Avansis ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales de la compañía a todos los usuarios que tengan material informático en desuso. Lo que realiza la compañía es recoger estos dispositivos, formatearlos y ponerles a punto para que los niños puedan utilizarlos para sus clases. Estas donaciones se están entregando a la Escuela de la Paz de Sant’Egidio del distrito de Fuencarral de Madrid y a la Casa del Barrio de Pozuelo de Alarcón.
“Con esta iniciativa ya hemos podido reunir un número importante de donaciones de equipos, tanto de particulares como de empresas y particulares. Alguna de las compañías que han colaborado con nuestra iniciativa es Mutua MMT Seguros que ha donado material informático y colaboran con nosotros habitualmente en otras iniciativas para apoyar a los colectivos más vulnerables”, afirma Jesús Luis García, CEO de Avansis. “Esperamos que esta cifra pueda seguir creciendo mientras la situación se mantenga para poder repartir tecnología a un mayor número de alumnos que lo necesiten”comenta Jesús Luis.
Desde la compañía saben que es probable que la educación virtual se mantenga varios meses y que no se reanude con normalidad el curso que viene. Avansis asegura que va a continuar con esta iniciativa hasta que todos los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas, por lo que la donación de dispositivos informáticos a los niños en colectivos desfavorecidos continuará hasta que sea necesario para que todos puedan acceder a la educación de forma igualitaria.
Entrevista a Jesús Luis García, CEO de Avansis
Jesús Luis, ¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Desde que las diferentes comunidades autónomas (y posteriormente el Gobierno Central) fueran anunciando el cese de las clases presenciales, se concretaba el traslado de las actividades formativas comunes al espacio doméstico.
Dada la relación de Avansis con diferentes centros y espacios destinados a la ayuda de menores de clases desfavorecidas, así como a las diferentes noticias que aparecían en medios en relación a la brecha digital en la educación infantil, hemos sido conscientes de que miles de familias estaban teniendo complicaciones para poder ofrecer a sus hijos el acceso a sus clases telemáticas por no contar con los dispositivos necesarios para acceder a sus aulas virtuales.
De este modo, dado el éxito de algunas de nuestras campañas pasadas y viendo la aparición de diferentes iniciativas que estaban tratando de aliviar los problemas a los que se está enfrentando nuestra sociedad durante las últimas semanas, nos preguntamos: ¿cómo podemos colaborar nosotros al respecto?
En ese sentido, como empresa que lleva más de cinco lustros en el sector de la informática y las comunicaciones y con una amplia cadena de contactos, decidimos arrancar esta iniciativa que consiste en la petición y gestión de donación de quipos informáticos para hacerlos llegar a quienes más lo necesitan, pudiendo habilitar de este modo el acceso a sus clases a alumnos de familias desfavorecidas.
Actuando como altavoz de esta iniciativa, enviamos mensajes a todo nuestro círculo. Dada la buena acogida de la iniciativa y tras darnos cuenta de que, efectivamente, hay quien está dispuesto a colaborar con la donación de equipos, queremos llegar incluso más lejos, enviando la nota de prensa que recientemente les remitimos, para que medios de comunicación como el suyo, amplifiquen nuestro mensaje, consiguiendo llegar y colaborar con más personas dispuesta a donar equipos informáticos en desuso hacia personas que ahora podrán sacarle mejor partido.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Avansis mantiene activa desde hace varios años, una estrategia basada en su misión de RSC, que incluye aspectos relacionados con el plano social y también con el medio ambiente.
La acción que ahora mismo estamos ejecutando se enmarcaría dentro de la estrategia de RSC aplicada a la participación y colaboración de asuntos sociales, aunque en relación a nuestra estrategia previa, surgió de manera espontánea, dadas las circunstancias que atraviesa el mundo, al margen y como complemento de las demás acciones que ya realizamos.
Dada su condición circunstancial, encaja y refuerza nuestro objetivo por convertirnos en un ente social que colabora con su propio ambiente y contexto mediante acciones de este tipo.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
En Avansis, destinamos parte de nuestros esfuerzos a la realización de acciones y actividades que ayuden a la sociedad.
En ese sentido, y en relación a la campaña de donación de equipos informáticos con la que nos encontramos, llevamos a cabo distintas acciones como resultado de nuestro compromiso por aliviar las dificultades de los sectores más desfavorecidos.
Por ese motivo, periódicamente realizamos actividades que den visibilidad a estos colectivos, tratando de obtener recursos que nos permitan lograr nuestro propósito social con ellos.
Una de las campañas que realizamos cada varios meses, muy en la línea de la que estamos realizando actualmente, está relacionada con la campaña de regalar juguetes a los niños. Siendo especialmente activa durante los meses previos a Navidad, desde Avansis utilizamos todos nuestros medios para contactar con públicos internos y externos que estén dispuestos a donar juguetes y otros materiales que pudieran ser destinados a niños con pocos recursos.
Muy parecida a la acción que estamos desarrollando actualmente, también realizamos subastas de equipos que ya no están siendo empleados en la propia empresa para, con el 100% de los ingresos recaudados, donarlos a colegios y centros que cuidan a este tipo de colectivos.
Además de eso, en el plano medio ambiental, realizamos campañas periódicas de comunicación interna dirigida a los empleados con el fin de visibilizar y concienciarles sobre lo importante que es realizar determinadas acciones dentro y fuera de la oficina para reducir la huella medioambiental.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Como activo de la sociedad, Avansis reconoce que tienen una función que ayude a impulsar la actividad económica y social en su contexto.
Al mismo tiempo que actúa como empresa, es consciente de que forma parte de una sociedad donde reinan las desigualdades. Del mismo modo que la sociedad nos habilita para existir pues existe un público que disfruta de nuestros productos y servicios, en el sentido opuesto, nosotros tratamos de expandir nuestro mantra moral y capacidades de acción y ayuda tan lejos como nuestros medios nos lo disponen.
Siendo conscientes de nuestro compromiso con la sociedad, realizamos acciones periódicas que ayuden, tanto como sea posible, a que la sociedad reduzca y elimine desigualdades que oprimen a las clases más desfavorecidas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Durante los últimos meses, Avansis se encuentra sumergida en el desarrollo de una estrategia de RSC de la que la acción propuesta sería una de las más ambiciosas con las que nos estamos actuando.
Desde hace unos años, Avansis realiza acciones puntuales relacionadas con sus capacidades aplicadas a la RSC. Dado el correcto funcionamiento de estas medidas, el aumento de nuestras capacidades y la propia concienciación de la sociedad, en la que Avansis se incluye, estamos fortaleciendo todas las actividades que ya desarrollábamos, acciones de comunicación y acción internas y externas, y generando nuevas campañas encauzadas en fortalecer nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Además de las acciones más directas y el compromiso manifiesto mediante acciones como la propuesta, Avansis pretende externalizar sus capacidades en relación a la RSC, actuando también mediante su segundo brazo, Alanto, nuestra agencia de comunicación. Para ello, desarrollamos una rama de comunicación y acción dirigida a que nuestros clientes puedan conocer y adaptarse a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De este modo, Avansis realiza acciones aplicadas al plano social y trata de ayudar a otras empresas a que también puedan lograrlo.