¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
La responsabilidad social es algo que va en el ADN de nuestra organización, como organización sanitariapública que somos nuestra función social queda latente en nuestra misión: la mejora de la salud de nuestra población. Tenemos una trayectoria y cultura de RSE en toda la organización, y en ese sentido, no es solo el organismo directivo.
Nuestra misión es parte de la Responsabilidad Social como cualquier empresa publica del ámbito de la salud. Tenemos la misión mejorar la salud de nuestra población, y hacerlo de forma responsable y sostenible, con una estrategia definida desde hace años en nuestro plan estratégico. Se traduce todo en tener un modelo de gestión responsable, que es transversal en todo lo que hacemos a todos los niveles.
El ser una organización responsable socialmente lleva implícito para nosotros tener un modelo de gestión responsable que incorpore las preocupaciones de nuestros grupos de interés y se responsabilice de las consecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones. Nuestra estrategia integra la responsabilidad social como un compromiso que influye transversalmente en la gestión de cada proyecto y dedica uno de sus cinco ejes estratégicos a la sostenibilidad social, medioambiental y económica del sistema sanitario.
La larga trayectoria en el ámbito de gestión de nuestra organización y el buen hacer y la implicación de nuestras y nuestros profesionales, nos han permitido llegar a ser en la actualidad una organización con alineamientos con las normas OHSAS 18001, ISO 9001, 14001 y 14064, Certificación EMAS III y Reconocimientos de plata a la gestión avanzada y a la gestión lingüística del Gobierno Vasco, entre otros.
Contamos, a su vez, con una memoria anual según los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que proporciona a nuestros grupos de interés información acerca de nuestras contribuciones positivas y negativas al desarrollo sostenible y estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas comprometiéndonos con los 10 Principios promovidos por el mismo.
Para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial en nuestra organización resulta fundamental nuestro Comité de RSC, equipo de trabajo interno, con alta representación del Equipo Directivo, que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de nuestra Política de RSC. A su vez y bajo este paraguas, cada Dirección correspondiente vela, dirige e impulsa las acciones relativas a su ámbito, para ello se crean equipos de trabajo concretos que son coordinados por técnicos de organización, de prevención, económicos, de calidad, medio ambiente y euskera.
De esta forma, en la actualidad, hemos focalizado nuestra estrategia al trabajo de manera integrada en colaboración con la comunidad y a la implicación y participación de profesionales y ciudadanía en el cuidado de la salud, humanizando la atención prestada.
Nuestro compromiso se refleja en varios reconocimientos e hitos:
2017
- Memoria anual 2017: Nuestra memoria está alineada con los Estándares GRI y verificada externamente. Publicamos una sola memoria anual, no una de sostenibilidad, porque creemos que la RSC lo integra todo.
- El proyecto de coordinación de casos de mujeres en situación de violencia de género de la OSI Barrualde-Galdakao elegido Buena Práctica de 2017 por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Hospital Galdakao-Usansolo: Primer hospital vasco en el Monitor de Reputación Sanitaria (MERCO).
2016
- Hospital Galdakao-Usansolo mejor valorado de Euskadi (Análisis Monitor de Reputación Sanitaria).
- Reconocimiento de plata a la gestión avanzada (A de plata) del Gobierno Vasco a través de Euskalit.
- Reconocimiento Bikain plata, certificación de calidad de la gestión lingüística del Gobierno Vasco a través de Euskalit.
- Lantegi Batuak, organización sin ánimo de lucro que trabaja para generar oportunidades labores adaptadas a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, reconoce la labor conjunta para integrar, de la forma más adecuada, a profesionales con discapacidad intelectual.
2014
- Accésit por el “Proyecto Hospital Verde” en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” en la sección estatal de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa otorgado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
- Premio Avedis Donabedian: “A la Excelencia en mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias”.
- Finalista BIC al Mejor Hospital RSC.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Entendemos la salud desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, y en este sentido como una responsabilidad, no solo del sistema sanitario, sino compartida con nuestro entorno social. Entre las iniciativas más destacadas en relación a la misión de nuestra organización, podríamos mencionar precisamente el trabajo coordinado con todos esos agentes de la sociedad que condicionan, de una u otra forma, la salud de nuestra población.
Por una parte, las Unidades de Atención Primaria realizan actividades de intervención comunitaria. Estas actividades están lideradas por equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, y en muchos casos, también por profesionales no sanitarios de otras organizaciones comunitarias. Las temáticas abordadas alcanzan muy diversas áreas: RCP, Situaciones urgentes en centros escolares, Caídas en personas mayores, Actividad física, Alimentación, Primeros auxilios, Carpeta de Salud, Diabetes, Ictus, Inmunización, Soledad, Menopausia, Alzheimer, Voluntades Anticipadas, Alcohol, etc.
Además, contamos con Redes Locales de Salud en diez municipios. Los equipos de trabajo que las articulan se constituyen con personal del Ayuntamiento, de Salud Pública y de Osakidetza siendo estos equipos promotores para facilitar la participación de la ciudadanía y asociaciones en la detección de sus necesidades de salud y trabajar activa y colaborativamente para su mejora.
Respecto al área ambiental, tenemos un largo recorrido, son multitud los proyectos y acciones que se han puesto en marcha en los últimos 10 años para reducción de consumos y generación de residuos4, en los que hemos obtenido muy buenos resultados. Las cifras hablan por sí solas,por ejemplo, hemos pasado de consumir en el Hospital de Galdakao-Usansolo 200.000 m3 de agua en el año 2005, a consumir 116.000m3 en la actualidad.
Hemos incorporado energías renovables, en 2008 placas fotovoltaicas de 100kWh de potencia instalada, y este 2018 hemos incorporado una caldera de biomasa de 500kwh de potencia instalada.
Por otro lado, respecto al consumo responsable estamos incorporando paulatinamente el producto ecológico en el menú de los pacientes, servimos actualmente un plato ecológico semanal, y estamos trabajando en aumentar esta frecuencia. Y actualmente todos los expedientes de contratación incluyen criterios ambientales, hablamos por ejemplo de que los proveedores que ofrecen productos con etiquetas ecológicas o con embalajes con etiquetados sostenibles pueden obtener mayor puntuación en los criterios de adjudicación.
La última iniciativa que nos gustaría destacar por su impacto futuro son las Jornadas de puertas abiertas para centros escolares que próximamente celebran su décima edición. Son éstas jornadas destinadas al alumnado de bachillerato, de centros escolares de nuestra área de influencia, interesado en la rama de ciencias de la salud y que desee conocer el ámbito sanitario, con el objetivo de ofrecerle un primer contacto con el mundo laboral que le sirva de orientación en la elección de la carrera profesional, promocionando, a su vez, las ciencias de la salud. El grado de satisfacción con estas jornadas está siendo muy alto y cada año son más los centros escolares que desean participar en esta iniciativa.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Tanto la comunicación interna como la externa sobre responsabilidad social son claves para sensibilizar, concienciar y dar a conocer nuestros objetivos estratégicos. Se emplean los mismos canales que con el resto de temáticas y se refuerzan, a su vez, con determinadas jornadas de carácter anual, como la Jornada de RSC, que nos sirven, además, para facilitar un punto de encuentro donde compartir tendencias y buenas prácticas en el marco de la responsabilidad social en el ámbito sanitario. Así, la jornada de este año, ha abordado los retos en la participación de pacientes, uno de nuestros objetivos estratégicos, para lo que contamos con varias ponencias y una mesa redonda de debate sobre el diseño a futuro del marco de participación en salud del paciente, habiendo hecho invitación expresa a las asociaciones relacionadas con la salud de nuestro entorno.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La RSE ya no son buenas acciones aisladas, es el paraguas que cubre la estrategia de una organización. El concepto de RSE ha ido evolucionando y transformándose con la experiencia que vamos adquiriendo todas las organizaciones en su aplicación, y es que las empresas en este país hemos pasado de desarrollar acciones filantrópicas y asistencia social, a desarrollar planes estratégicos, para cubrir las necesidades que se identifican en la sociedad (a través de los grupos de interés).
En definitiva la RSE se ha convertido en “La labor proactiva, que contribuye al beneficio del entramado social en el que operan las organizaciones.”
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Esto es precisamente lo que se nos transmite a las organizaciones sanitarias, la necesidad de reforzar con seriedad y coherencia respecto a nuestra estrategia el compromiso con el entorno social, piden que les escuchemos, que les tengamos en cuenta.
Para ello, debemos hacer mayor esfuerzo en escuchar a todos nuestros grupos de interés y crear foros de participación para identificar sus necesidades respecto a nosotros.
La creación de estos foros de participación junto con dar respuesta a las necesidades de los grupos de interés, teniendo en cuentalos recursos públicos con los que contamos y las propias capacidades de nuestra organización sanitaria son nuestros mayores desafíos, y para ellos vamos a enfocarnos en una estructuración sistemática de todo el compromiso social con su evaluación, revisión y puesta en marcha de planes de mejora focalizados, ya que tenemos además el hándicap de que nuestra organización es muy extensa geográficamente, contamos con 76 centros de salud.