Entrevistamos a Jordi Fábregas, Director General para el Suroeste de Europa de Upfield que nos habla de como la organización aúna el elemento de la salud y el de la Sostenibilidad; y lo hacen dando a conocer al consumidor su gama de productos vegetales para conseguir que el negocio crezca y el planeta sea más sostenible de lo que es.
¿Cuál es el propósito principal de Upfield?
En Upfield queremos liderar una transformación de la forma en la que nos alimentamos hacia una alimentación basada en plantas, conocida como “Plant-based”. Nuestro objetivo es que la gente sea capaz de tener una alimentación sabrosa, que sean productos que realmente disfrutemos comiendo, pero que tengan todo lo bueno que tiene la alimentación basada en las plantas. Es fundamental aunar el elemento de la salud y el de la Sostenibilidad. Este es el propósito de Upfield: hacer que las personas disfruten comiendo alimentos basados en las plantas.
Entre los principales retos a los que se enfrenta Upfield en esta nueva etapa destaca convertir a los países del Suroeste de Europa en motores de crecimiento europeo y del mundo. ¿Cómo lo van a llevar a cabo?
Al final, para nosotros se trata de conseguir que nuestros productos -ya sean nuestras margarinas, que es nuestro negocio más importante, pero también nuestras natas, quesos y mantequillas vegetales, etc.- lleguen cada vez a más consumidores. Desarrollamos también otras categorías nuevas como estas que he mencionado. Las margarinas vegetales han estado presentes durante muchos años, pero la mantequilla vegetal es un producto que hemos lanzado recientemente en Europa, o los quesos vegetales, donde tenemos la marca líder mundial, Violife.
Por otra parte, tratamos que nuestros consumidores conozcan cada vez más todas estas opciones vegetales que son una alternativa a los productos lácteos, y tan buenos como ellos. Tienen la misma función, pero son más saludables. Nuestras margarinas tienen un 80% menos de grasa saturada que la mantequilla, y nuestros quesos son más sostenibles que los quesos lácteos.
Nuestro objetivo es dar a conocer al consumidor toda esta gama de productos vegetales, y en base a ello, queremos conseguir que nuestro negocio crezca y que el planeta sea más sostenible de lo que es.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartirnos de las estrategias de la RSE y Sostenibilidad de la entidad?
Destacaría dos iniciativas. Una de ellas está enfocada en el ámbito de las personas que sería nuestro programa de inclusión y diversidad. Queremos, de alguna manera, liderar ese elemento para que nuestra compañía sea lo más diversa posible. Nosotros lo llamamos “Come as you are”, es decir, «ven como tú eres, y te aceptamos como tú eres». Ese es el concepto. Nos gustaría que la inclusión y la diversidad formen parte de la compañía de forma natural, que no tengamos que forzarlo demasiado, sino que sea obvio. Esto es nuestro compromiso en el ámbito de las personas.
Luego hay otro ámbito enfocado al impacto en la sociedad relacionado con nuestros productos. Nuestros productos tienen, por naturaleza y definición, un impacto en el mundo positivo porque son productos más saludables y sostenibles que muchas de las alternativas lácteas. Además, nosotros tenemos un compromiso muy claro y determinado de reducir el plástico. Todos nuestros productos, o muchos de ellos, tienen envases de plástico y nuestro compromiso es conseguir, en poco tiempo, un 90% o 95% de productos en envases que no sean de plástico. Este sería otro grano de arena en Responsabilidad Social Corporativa.
¿Qué importancia tiene para Upfiel la comunicación de la RSC y la Sostenibilidad? ¿Cómo lo trabajáis?
Para nosotros es importante en la medida que es importante para las personas y para el mundo. Es decir, al final, cada vez más las compañías somos conscientes de que no solo nos dedicamos a vender productos, a generar beneficios o a tener contentos a los accionistas, sino que hay una Agenda que va más allá. Tenemos un impacto en la sociedad y en el planeta y, por lo tanto, es importante que todas las compañías tengan claro que más allá de ganar dinero, generen otros compromisos con el mundo.
Desde Upfield hemos comunicado nuestros compromisos sobre Sostenibilidad de forma pública y lo hacemos abiertamente. Tenemos toda una agenda con compromisos muy claros de cuándo y a qué nos comprometemos en diversos ámbitos. Yo creo que es bueno que se haga y que lo haga no solo Upfield, sino la mayor parte de organizaciones posibles.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSC y la Sostenibilidad en nuestro país y en concreto en el sector agroalimentario? ¿Cuáles serían los principales retos y desafíos de futuro de la compañía?
A lo mejor soy muy optimista, siempre me gusta ver el vaso medio lleno, pero la sensación que tengo es que Upfield no es una excepción. Cada vez hay más compañías en el sector que apuestan por la sostenibilidad y la RSC, desde luego en el agroalimentario, pero también en el de gran consumo, que integran estos temas en sus agendas.
Hoy en día es improbable encontrar una compañía mínimamente relevante que no trate algún tema de RSC en su estrategia. Y no solo porque es ético hacerlo, es que me parecería un suicidio desde el punto de vista de negocio, porque son cada vez más las personas, y en especial las nuevas generaciones, las que son muy críticas con las compañías que no apuesten por la sostenibilidad. Por tanto, hazlo porque te parece que es lo correcto o hazlo por tu negocio; pero hazlo. Si no, no vas a tener un futuro brillante. Por ello, es evidente que casi todo el mundo está avanzado en esta dirección y creo que es algo bueno.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir la Agenda 2030 a los que se están enfrenando las compañías en cuanto a reputación y gestión de intangibles?
Unos de los retos más importantes es cómo conjugar todos los elementos de Sostenibilidad con la rentabilidad a corto plazo del negocio. Nosotros estamos comprometidos con eliminar el plástico de nuestros envases, pero resulta que esto no es tan sencillo. Hay que desarrollarlo, invertir en ello, y hay que cambiar todas las líneas de producción.
Realmente, el reto es cómo conjugas eso que quieres hacer y crees que es lo correcto -lo que en el largo plazo va a ser bueno, incluso para el negocio y para el planeta-, con los resultados y los compromisos económicos de la compañía. Esta conjugación de los dos elementos creo que es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos todos, no solo Upfield.
Creo que de una manera o de otra, el reto de las personas que están liderando las organizaciones es saber cómo conjugar estos dos elementos para que acabe pasando. Al final, hay una cosa clara: tiene que pasar. No tenemos más tiempo, hay que empezar a actuar. Por tanto, la determinación por parte de las personas que están liderando las organizaciones va a ser clave.