En el marco de la Feria del Día Internacional de la Energía y Medio Ambiente «Genera 2024», hemos hablado con Jorge González Cortés, Vicepresidente de Gesternova Energía sobre la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico que asegura el suministro y la estabilidad en el marco de un panorama eléctrico que experimenta cambios constantes. El Vicepresidente de Gesternova Energía asegura que la labor de la compañía es generadora de beneficio social.
¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en España?
La energía fotovoltaica lidera, sin ninguna duda, el crecimiento energético actual, mientras que fuentes como la biomasa y el biogás también están ganando terreno, aunque se enfrentan a incertidumbres. Por todo ello, la integración de renovables en el sistema eléctrico demanda prudencia para asegurar el suministro y la estabilidad. Y es que con los numerosos proyectos que hay en desarrollo, el panorama eléctrico experimenta cambios constantes, porque a pesar de la incertidumbre en los precios energéticos, la incorporación de renovables tiende a reducir los costos. Sin embargo, determinar el retorno de inversión en estas tecnologías se vuelve cada vez más desafiante debido a la volatilidad de los precios.
Por otro lado, para lograr una mayor seguridad en el suministro y la estabilidad del sistema, hay que integrar el almacenamiento e hibridar las instalaciones para cumplir los objetivos. La situación actual es buena, pero debemos adaptar el sistema para que los esfuerzos realizados, no se hayan hecho en vano.
De cara al futuro, ¿cuál es la previsión de la demanda de consumo de energía renovable?
Transitamos hacia un sistema eléctrico donde la presencia de energía limpia es cada vez mayor y consumimos más energía verde. La descarbonización es un camino que no tiene vuelta atrás. El esfuerzo de electrificar la demanda energética en sectores como el transporte debe ser impulsada y atraer al sector industrial para generar una mayor demanda.
¿Qué papel juega la dirección de Gesternova en las políticas de Responsabilidad Social y sostenibilidad?
Somos una empresa que sólo comercializa energía renovable. El mensaje externo es claro, pero nuestro mensaje interno compete a todos los miembros que conforman Gesternova. Es esencial que nuestro equipo humano genere una simbiosis entre ellos y la organización, pero deben de ser felices con la labor que desempeñan. Todo nuestro equipo es imprescindible para poder funcionar.
¿Qué retos habéis afrontado para ser una empresa más responsable y sostenible?
Nacimos siendo una comercializadora verde y somos pioneros en el mercado, por lo que podemos decir, que hemos iniciado un camino que muchas empresas han continuado. Trabajamos en ello y nuestros objetivos pasan por no ganar dinero a costa de cualquier actividad, y mantener satisfechos a nuestros clientes. De esa manera, nos convertimos en responsables con la sociedad. Con nuestra actividad renunciamos a mayores beneficios económicos, pero otorgamos un dividendo social al cliente, y es que nuestra labor ya genera beneficio social.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.