Jorge Lukowski, director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS, ha hablado con Corresponsables sobre la visión de su compañía de la sostenibilidad, sus iniciativas en materia de impacto medioambiental y social y los próximos pasos en sus políticas ESG.
¿Qué labor desarrollan en NEORIS?
Nosotros somos un acelerador digital, llevamos más de 23 años en el mercado, y tenemos presencia en, aproximadamente, 14 países en los mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Lo que hacemos es ayudar a las compañías en su camino hacia la transformación digital, y también hacia esta tecnología tan disruptiva como es la inteligencia artificial, que ha impactado en nuestras vidas y en el mundo de los negocios.
¿Cómo entienden en su compañía la sostenibilidad y cuáles son sus pilares?
Para nosotros la sostenibilidad es un eje vinculado al desarrollo de nuestras operaciones y de nuestro negocio, y también a la cadena de valor, todo lo que tiene que ver con nuestros proveedores y nuestros clientes. Entendemos que en esta cuarta revolución industrial no tenemos que cometer los mismos errores que cometimos en las anteriores, y estamos muy comprometidos en poder desarrollar modelos de negocio sostenibles.
En NEORIS tenemos dos grandes ejes, uno que tiene que ver con el impacto social, y otro que tiene que ver con el impacto ambiental. Hay un tercero, obviamente, vinculado al impacto económico.
En el impacto social, tenemos un fuerte compromiso para abordar el desempleo tecnológico. Cada vez que implementamos algún tipo de solución puede tener en muchos casos reemplazo de personas, y esto es lo que se llama desempleo tecnológico. Sin embargo, nosotros entendemos que la incorporación de la tecnología, como una herramienta dentro de los negocios y dentro de nuestra vida, lo que genera es que nosotros, como talento humano, podamos tener un upgrade en nuestros conocimientos y volver a reinsertarnos en el mercado, en nuevas funciones y posiciones. Por lo tanto, estamos muy comprometidos con generar ese tipo de conocimiento para poder hacer, lo que se llama en nuestro sector un upskilling y reskilling, e insertar de nuevo a las personas con muchas más capacidades dentro del mercado. Para ello, estamos desarrollando, desde hace varios años, un programa que se llama Impulsando Talento, por el cual ya hemos capacitado a más de 2500 personas (a muchas de la cuales después las contratamos nosotros). Y con eso hacemos una doble mejora, porque también nuestras compañías tienen un fuerte desafío para lograr atraer y generar talento digital, que es escaso. Hay mucha más demanda que oferta en el mercado, el año pasado más de 122.000 puestos de trabajo quedaron vacantes solo en España.
El programa Impulsando Talento nos llena de orgullo, porque nos permite que gente que está fuera del mercado se vuelva a reinsertar. Y, en el caso de España, también está orientado a que sea el primer empleo, la práctica profesional de los jóvenes, pero tratamos de tener un alcance en diferentes edades, millennials, baby boomers y Generación X. Creo que esta es una de las industrias más interesantes, porque la edad no importa, y también es algo que es sostenible en el tiempo, sobre todo pensando en la silver economy, especialmente en mercados como el europeo.
También estamos trabajando mucho en todo lo que tiene que ver con diversidad, equidad e inclusión, somos una empresa diversa por definición. Hoy convergen en nuestra compañía talentos que incluyen desde centennials hasta baby boomers, y esas cuatro generaciones trabajan de manera sinérgica y en conjunto.
Estamos en muchos países, por lo que hay una multiculturalidad, que es transversal a toda la compañía. En el caso de España, nos adherimos a REDI, que trabaja la promoción, divulgación y respeto a la comunidad LGBTI. Y tenemos también un eje muy importante en todo lo que tiene que ver con igualdad de género, vinculado a la mujer, con programas de inserción en el mundo TIC. Únicamente hay un 22% de mujeres en las compañías tecnológicas y en España, por ejemplo, de las mujeres que eligen una carrera STEM, solo el 3% elige una carrera vinculada a temas de informática o de tecnologías de la información. Y eso es un problema porque hace que la brecha digital se incremente considerablemente. Y, si entendemos hoy lo digital como algo de todos los días y de todos los modelos de negocio, hay que estar atentos a que la mujer no vuelva a quedar relegada o rezagada dentro del mundo profesional. Estamos llevando adelante un programa específico, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, que es una capacitación para incorporar al mundo digital a mujeres. Estamos realizando, de manera constante, hacia fuera, pero también hacia dentro de la cultura interna de la empresa, de la mano de Recursos Humanos, toda una política vinculada a la formación y promoción del liderazgo de las mujeres. Este programa se llama Neo Woman, y buscar empoderar a las mujeres dentro del sector tecnológico, e incorporar cada vez más, para hacer crecer ese porcentaje de su participación dentro de nuestra industria.
Estamos trabajando también en el área de la discapacidad, para encontrar cuáles son los empleos en los que se pueden integrar a personas discapacitadas dentro del mundo digital.
En cuanto al eje ambiental, trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono. En general, las compañías digitales no tenemos un fuerte peso, como puede ser una industria manufacturera, o de otro tipo, que generan mucha más huella o impacto. Pero sí estamos convencidos de que tenemos que desarrollar todas las herramientas necesarias que el impacto sea cada vez menor. Estamos también en el camino de medir otro tipos de gases, como los de efecto invernadero. Y, por supuesto, tomamos medidas vinculadas al uso racional de la energía, la eliminación de residuos y, sobre todo, los residuos tecnológicos, contando con organizaciones que nos ayudan a ser más sostenibles.
Y creo que, en este sentido, en la parte más vinculada al tema de lo económico, que también es lo ambiental, tenemos toda una serie de soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, para ayudarles en su camino hacia la reducción de la huella de carbono y de la seguridad. Porque lo sostenible en el mundo de lo digital no solo está vinculado a la huella tecnológica, sino que también tenemos que considerar todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad y la seguridad del dato. Es decir, ser éticamente responsable en el uso de la tecnología, para nosotros es prácticamente un mantra.
Más allá de la huella de carbono, no hay que olvidarse del aspecto ético del uso de la tecnología. Creo que la revolución de la inteligencia artificial está interpelándonos, cada vez más acerca de este tipo de situaciones y, obviamente, nosotros acompañamos procesos regulatorios para que haya un uso responsable, ético y legal, de cualquier tipo de tecnología que se aplique a nuestra industria.
¿Cuál es la estrategia de su empresa para el asesoramiento de clientes en la creación de soluciones sostenibles?
En NEORIS, generalmente, hacemos una cocreación con nuestros clientes. Un caso de éxito que sirve como ejemplo es el de uno de nuestros grandes clientes, que maneja una flota de alrededor de 18.000 camiones, hemos desarrollado un sistema de trackeo del supply chain, de su cadena de valor, para la entrega de su mercancía, donde instalamos un software que, a partir de datos satelitales, nos permite generar un uso eficiente de la flota. Ese uso va desde el control y prevención de posibles accidentes, hasta el uso del camión en sí mismo. El grado de eficiencia que se alcanzó en su primer año de aplicación hizo que toda esta flota en su conjunto redujera más de un 8% de su huella de carbono.
Es una solución que también tiene beneficios en lo relacionado con los accidentes, por ejemplo, y en torno al cuidado de la salud de los conductores, porque tiene sensores dentro de la cabina que permiten determinar si el conductor se está quedando dormido, con un sistema de alerta para que pare a descansar. No es solo prevenir, sino también poder actuar en tiempo real, para evitar que le pase algo al conductor, así como accidentes que pueda perjudicar a otras personas. Y, por supuesto, también está el cuidado de la mercancía en el fondo de todo ese proceso. Creemos que con este tipo de soluciones podemos llevar adelante objetivos que tienen que ver también con los ODS.
¿Qué iniciativas ha desarrollado su compañía en materia de impacto social?
Nuestro foco está puesto en algunas iniciativas, de las que ya he mencionado, en torno a la reducción de la brecha digital, o la diversidad y la igualdad, pero, por ejemplo, en el pasado también en España desarrollamos unas soluciones en el área de la salud, con una fundación en la India. Trabajamos sobre sobre una población de 5.000 niños que vivían en una situación precaria, y cuya trazabilidad, a nivel de salud, se perdía, debido a la alta movilidad demográfica que se produce en el interior del país. NEORIS desarrolló una solución para poder tener digitalizada la identidad e historia clínica de los menores, algo que permitía que, en cualquier lugar que hubiese un acceso a un sitio web, se pudiera consultar la información de la salud de esos niños.
También hemos trabajado en algunas acciones muy específicas con fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, Fundación MAPFRE, o Mensajeros de la Paz. En todos los casos con acciones muy específicas, pero con un alto impacto en temas de igualdad y defensa de los derechos humanos, principalmente.
¿Cómo pueden trabajar las empresas en su sostenibilidad digital?
Creo que ese es el mayor desafío que tenemos todas las compañías que estamos dentro del sector de digital y es algo que hay que seguir trabajando juntamente con gobiernos, etc. y es el tema de la matriz energética. Para poder hablar de un proceso de transformación digital verde, tenemos que hablar de que las energías por las cuales nutrimos los data center, y todo lo que tiene que ver con la conectividad, está respaldado por energías alternativas o energías limpias. Y, en tanto en cuanto esa matriz no sea la que prevalezca, vamos a estar a mitad de camino.
Lo que sí me parece interesante, sobre todo en el caso de Europa, es el nivel de conciencia que existe sobre este tema y su regulación, estableciendo metas alcanzables hacia el objetivo de utilizar, cada vez más, energías limpias. También considero que una empresa que inicia un camino hacia la transformación digital debe tener siempre en cuenta el uso ético, responsable, de los datos de las personas. Debe manejarse de una manera legal y transparente. Ese es uno de los factores que a mí me parece que hace sano el proceso de convertirnos en compañías digitalmente responsables. Creo que hay cada vez más conciencia, la postpandemia nos llevó a tener mucho más claros como sociedad estos temas, y a demandar también seguridad, que es clave para poder tener un negocio sostenible. Los ciberataques están a la orden del día y hay que estar preparados, como compañía, para poder defender los datos de los usuarios de cualquier intromisión a la seguridad. Por eso, en todas las soluciones que desarrollamos en NEORIS tenemos el componente de la ciberseguridad, y del cuidado de la seguridad de esas plataformas, como una prioridad.
¿Cuáles van a ser sus próximos pasos en sus políticas ESG?
La idea es seguir profundizando nuestro programa de diversidad e inclusión, que se llama NEORIS Equal, seguir profundizando en nuestra política interna y nuestra comunicación externa, vinculadas a este tipo de programas, para fomentar la atracción de talento, y el sentimiento de pertenencia a la compañía, con el respeto a la diversidad y a la inclusión, para trabajar en ambientes seguros y dinámicos.
Estamos llevando adelante toda una revisión de cuáles son los mejores casos de éxito de clientes, según ciertos criterios y variables, que también están vinculados a los ODS, de la digitalización sostenible, para darles difusión, y eso creo que va a dar un buen ejemplo, y una visión clara de lo que NEORIS puede hacer por las compañías. Nosotros no hacemos marketing social, hacemos sostenibilidad, nos gusta ir a fondo con los compromisos que asumimos. La idea es ir profundizando en ellos, e incorporando iniciativas sobre los ejes medioambiental y social, que nos ayuden a cumplir los objetivos que nos vamos proponiendo en el corto, medio, y largo plazo.
Escucha aquí la entrevista completa: