Entrevista con Jorge Villavecchia, presidente de Ecovidrio y director general de Damm, para hablar sobre el modelo de reciclaje de envases de vidrio en España, el Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 y los planes de futuro de la compañía.
¿Cuál es la misión/visión de Ecovidrio?
Ecovidrio tiene una misión clara y lleva más de dos décadas comprometido con ponerla en práctica de forma excelente: cumplir, de manera eficaz, eficiente y en estrecha colaboración con las administraciones públicas, las obligaciones de gestión de residuos de envases de vidrio que establece la Ley a las empresas adheridas, para contribuir a los principios de economía circular. Nuestra visión pasa por ser un referente en la gestión de los residuos de envases de vidrio y en el fomento de hábitos responsables de reciclaje
En este sentido hablan mejor las cifras que cualquier apreciación personal: en 20 años la tasa de reciclado de envases de vidrio en nuestro país ha pasado del 31% en el año 2000 al 76,8% en 2018. Esta es la última cifra oficial que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En estos momentos nuestro país se pone como caso de éxito en el reciclaje de envases de vidrio en la Unión Europea por los avances notables y sostenidos. Estamos por encima de la media de reciclaje de la Unión y por delante de países como Francia (76,2%), Italia (73,4%), Reino Unido (68,5%) y Portugal (61,1%).
Por lo tanto, la misión está clara. Pero a nosotros nos gusta pensar que somos algo más. Ecovidrio es un agente clave en la transición de España a una economía circular real y un socio comprometido con la sociedad y las administraciones públicas para hacer posible el desarrollo sostenible de nuestro país.
Sr. Villavecchia toma posesión del cargo en un contexto clave para el medio ambiente en España ¿Cómo se llevará a cabo la correcta implementación de los planes establecidos por Ecovidrio y la consecución de los objetivos de incrementar la tasa de reciclado que recoge el Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025?
La trasposición de la Directiva Europea de Residuos y la Directiva de envases y Residuos de Envases, la lucha contra la emergencia climática, la transición de España hacia una economía circular real, la consecución de la Agenda 2030… no hay duda de que es un momento sin precedentes para el medioambiente -en el sentido global de la palabra- y para España también. Un momento clave para la recuperación verde y para dar el salto definitivo que necesitamos en materia ambiental. La hoja de ruta de Ecovidrio camina de la mano de los retos a los que se enfrenta la humanidad.
Los objetivos del Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio (PEREVE 2020-2025) abordan el marco de actuación de Ecovidrio. Nuestra meta principal es superar los objetivos que nos marque Europa, como siempre hemos hecho, y llegar a reciclar más del 80% del vidrio en 2025. Es un objetivo ambicioso, inconformista, como lo es Ecovidrio y nuestra forma de asumir los desafíos.
¿Cómo vamos a lograrlo? En equipo, no estamos solos. Toda la cadena de valor de reciclado de envases de vidrio (compañías envasadoras, compañías de recogida, todas las plantas de tratamiento españolas, vidrieras, cadenas de distribución, hostelería, y representantes de los consumidores) han hecho suyo este plan. Y juntos lo hemos presentado a la Vicepresidenta Cuarta, Teresa Ribera, y a todo su equipo del Ministerio para la Transición Ecológica. El reto es grande, pero gracias a nuestro afán y a estos compañeros de viaje, lo lograremos.
Podría extenderme mucho explicando las líneas de acción del PEREVE 2020-2025, al final estamos hablando del futuro del reciclado de envases de vidrio en España. Algunas claves sobre ese futuro son, por ejemplo, la aplicación de big data y tecnología puntera para el análisis de datos; nuevos y vanguardistas pliegos para la estrategia de recogida con flotas renovadas y sostenibles; operaciones intensivas allí donde se necesiten (desde el canal HORECA hasta la intensificación de la contenerización de grandes y pequeñas ciudades) y, por supuesto, la movilización social innovadora, entre otros aspectos.
¿Cuál es el modelo de reciclaje de envases de vidrio en España y cómo Ecovidrio, con este ambicioso Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio, lo va a desarrollar?
El modelo de Ecovidrio es un modelo de éxito. Es la historia de cómo en 20 años, España ha batido récords en materia de reciclaje y sostenibilidad. Es el modelo de la recogida selectiva y monomaterial a través de los contenedores verdes, la más eficaz, la más sostenible y que garantiza el reciclado de mayor calidad.
Me gustaría destacar que el vidrio es un material que se recicla al 100%, infinitas veces, sin perder sus propiedades originales. Estas bondades permiten que podamos hablar de un caso perfecto de economía circular: un residuo que se convierte en un recurso de valor y vuelve a la cadena, como se suele decir “de la cuna la cuna”.
Hay algunos aspectos que nos hacen singulares. Uno, sin duda, es la colaboración estratégica que mantenemos desde hace una década con el sector de la hostelería, un sector vertebrador de la economía, del ocio, la gastronomía y clave para la sostenibilidad. Un sector muy castigado por la pandemia y que merece todo nuestro apoyo. Por eso, tiene un peso preponderante en nuestro Plan Estratégico en términos de inversión y dedicación con campañas para los profesionales y dotación de infraestructuras para el reciclado. Asimismo, continuaremos enfocados en las recogidas “puerta a puerta” para hostelería, ya contamos con casi 50 en los cascos históricos de las ciudades más emblemáticas, fuimos pioneros en pensar e impulsar que esas zonas necesitaban una recogida con características especiales.
Además, me gustaría añadir que en Ecovidrio somos especialistas en recogida eficaz, eficiente y sostenible. Somos los responsables de gestionar la recogida directa de los residuos de envases de vidrio en casi 5.000 municipios. Es una de nuestras fortalezas, ciudades como Valencia, Málaga, Bilbao confían en nosotros.
Para terminar, en Ecovidrio nos “remangamos” y trabajamos a pie de calle. Codo con codo y como un mismo equipo con todos los ayuntamientos del territorio para desarrollar planes adaptados a cada zona, según su densidad hostelera, población, influencia del turismo… Básicamente no hay un modelo de recogida, hay un modelo por cada una de las ciudades y municipios españoles, totalmente acordes a las características y necesidades de cada zona.
Tanto la apuesta por la hostelería, el fortalecimiento de la gestión directa y el trabajo conjunto con los entes locales son señas de nuestro pasado, presente y, por supuesto, futuro. Y como tal nos llevarán a cumplir los objetivos de tasas de cara a 2025.
¿Qué compromisos ha adquirido Ecovidrio para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país?
Creo que uno de los compromisos más palpables es el de lograr una tasa de reciclado del 82% en 2025. Esto supondrá recoger el 90% de los envases de vidrio que se pongan en el mercado, muy por encima de lo que nos exige Europa. Pero es nuestra obligación ser ambiciosos y no nos falta ilusión y planes sólidos.
No podemos olvidar que reciclar es una forma de luchar contra el cambio climático, reduce las emisiones de CO2 a la atmosfera y evita la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza para la fabricación de nuevos envases.
Por eso, en Ecovidrio nos comprometemos a que, gracias al reciclaje de envases de vidrio en España, cada año se evite la emisión de más de 580.000 toneladas de CO2 a la atmosfera. Para que se hagan una idea, solo con el vidrio que la ciudadanía recicla en un año, evitamos la emisión de CO2 correspondiente a dar 150 vueltas en avión al ecuador de la Tierra.
¿Qué inversión llevará a cabo Ecovidrio para poner en marcha técnicas avanzadas al servicio del medioambiente y con qué fin?
En el plano económico, como apuntaba anteriormente, en los próximos cinco años invertiremos en torno a 500 millones de euros a través del PEREVE 2025. Esto nos permitirá reforzar las infraestructuras para el reciclado: contenedores adaptados, recogidas puerta a puerta para hostelería, mejora de los procesos de control, eficiencia y trazabilidad, además. Solo en materia de movilización a la ciudadanía dedicaremos unos 40 millones hasta 2025 en favor del reciclaje.
Otra de las líneas que hemos reforzado e impulsaremos especialmente en los próximos años es el ecodiseño. Ecovidrio colabora con las compañías envasadoras y hace un seguimiento individual del proceso de envasado de las que lo solicitan para reducir el impacto ambiental de los envases. Desde la industria llevamos años comprometidos con el ecodiseño, con cómo incorporar más material reciclado, optimizar el packaging, fomentar la reciclabilidad… afortunadamente vamos viendo muchos avances en este campo, cada día más y Ecovidrio es un buen socio para promover buenas prácticas y ejemplos entre todas las compañías.
Recientemente hemos presentado nuestras propuestas para la recuperación verde en el marco de los fondos de recuperación verde de la Unión Europea. Ecovidrio ha recogido las aspiraciones de toda la cadena de valor de reciclado en su proyecto “Vidrio: 100% reciclable, 100% sostenible, 100% preparado para el futuro, centrándose en la digitalización de las operaciones y la descarbonización de todo el proceso de reciclaje la interconexión de la cadena de valor y tratamiento avanzado de datos, digitalización de la cadena de valor, mejora del procesado del residuo de envases de vidrio para reducir mermas, contenedores reciclables, incremento de la eficiencia energética y descarbonización o incremento del porcentaje de calcín en la fabricación de nuevos envases.. Nos hace especial ilusión este proyecto, nos gusta “encender las luces largas”.
¿Qué relevancia tiene la comunicación de las iniciativas sostenibles con el medio ambiente y el planeta de Ecovidrio?
En Ecovidrio sabemos que la suma de muchas pequeñas acciones consigue grandes cambios. Con más de 300 campañas anuales nos esforzamos en movilizar a toda la sociedad por el reciclaje, así que, me atrevería a decir que la relevancia de la comunicación es indiscutible. Cada día sacamos a la calle acciones diferentes: un contenedor gigante en el centro de cualquier ciudad, ferias y fiestas populares, movimientos de la hostelería por la sostenibilidad, campañas solidarias, eventos deportivos y alianzas para reducir el impacto ambiental… la comunicación es parte de nuestra forma de trabajar y un denominador común de nuestros éxitos.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en materia de sostenibilidad, RSC y ODS?
Como ya saben, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Adicionalmente, a las bondades del reciclaje por sí mismo, en Ecovidrio trabajamos bajo la premisa de fomentar la sostenibilidad de toda la cadena de valor y todos los procesos. En este sentido, cabe destacar nuestra estrategia de sostenibilidad que incluye un potente sistema de gestión ambiental, compromisos de ecodiseño y economía circular en el diseño y fabricación de contenedores, reparación, reutilización y reciclaje de contenedores, reducción de la huella ambiental de los servicios de recogida selectiva, acciones de mitigación, así como el fomento de buenas prácticas en el tratamiento, entre otros.
El fortalecimiento del Gobierno Corporativo, los códigos de conducta internos y externos, el fomento de la comunicación rigurosa y transparente, así como un paquete de acciones en el ámbito de la gestión del talento y el bienestar del equipo humano, completan nuestra estrategia de sostenibilidad.
ODS13.“El objetivo del Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2025 es superar ampliamente las metas europeas”
Jorge Villavecchia, presidente de Ecovidrio y director general de Damm
Dejar un comentario
Dejar un comentario