José Ángel Sanz, responsable de comunicación de Trucksters, ha hablado con Corresponsables sobre la misión de la compañía para transformar la industria del transporte, la mejora de las condiciones de vida de sus conductores, sus políticas ESG, y el futuro del transporte sostenible.
El sector del transporte está en el umbral de una transformación radical, Trucksters tiene la visión de mover el transporte mundial de mercancías por carretera en relevos, acelerando la electrificación, y mejorando la vida de los conductores. Esto se traduce en una misión clara, que no es otra que cambiar el sector, mejorando significativamente la vida de los conductores, haciendo que esta profesión sea más atractiva.
“En España hacen falta 20.000 conductores de mercancías de larga distancia y en Europa, según datos de IRU (International Road Transport Union) se necesitan 400.000. Hoy en día, una de cada diez plazas de conductor profesional no se está cubriendo, y estamos hablando de un sector crítico, esencial para cualquier economía. Con el uso de Big Data y de la inteligencia artificial, en Trucksters somos capaces de planificar un sistema de relevos y una serie de rutas que permiten que la mercancía no se detenga, pero que sí lo puedan hacer los conductores. De esta manera, lo que conseguimos es que las mercancías lleguen al punto de destino hasta en un 50% menos de tiempo, evitando los robos, y consiguiendo que los conductores duerman más en sus casas”, explica José Ángel Sanz
Humanización del sector
En su compromiso con un enfoque humano y sostenible en el transporte, Trucksters pone a los conductores en el centro de su modelo de negocio, esforzándose en mejorar sus condiciones laborales. Esto incluye no solo el bienestar físico sino también el tiempo de calidad en casa, ofreciendo estabilidad laboral y mejores ingresos.
Con herramientas tecnológicas avanzadas, Trucksters facilita la vida diaria de sus conductores, haciendo sus jornadas más eficientes y menos estresantes.
“Nuestro sistema de relevo divide las rutas de larga distancia en tramos cortos en los que pueden ir operando conductores regionales, nuestros partners. Ellos hacen su trabajo compatibilizando las restricciones que tienen de tacógrafo con su vida familiar. Además, conducen por carreteras que conocen, lo que favorece la seguridad. Uno de los aspectos en los que estamos trabajando con más intensidad es el de la electrificación, y estamos comprobando que conducir un camión eléctrico reduce considerablemente la fatiga al volante, porque hay una reducción considerable de los decibelios en la cabina y porque las vibraciones bajan a mínimos. Algo que también contribuye a mejorar la vida de los profesionales que pasan tantas horas a la semana en la cabina”, dice el responsable de comunicación de Trucksters
Para la compañía, asegura José Ángel Sanz, el mayor logro es la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores. Garantizando no solo que pasen más horas en sus casas, sino que, si tienen que dormir en la ruta sea en lugares vigilados e iluminados, y que lo hagan, además, sin la mercancía, para evitar que se conviertan en objeto de robos. Además, establecen una comunicación constante con los conductores, para que se sientan “cuidados y respaldados”.
Cambiando la Industria
La propuesta de Trucksters, explica su responsable de Comunicación, va más allá de mejorar la vida de los conductores; también apunta a un modelo de transporte más rápido y socialmente responsable.
Conscientes de su impacto ambiental, la empresa trabaja activamente para reducir las emisiones de CO2. Su modelo basado en corredores disminuye los kilómetros en vacío, evitando emisiones innecesarias. Además, están transformando sus flotas hacia vehículos de bajas emisiones, con el objetivo de electrificar todas sus rutas en los próximos años:
“Las medidas que estamos tomando para reducir las emisiones de CO2 y promover un transporte más verde son esencialmente dos: La primera es la reducción de los kilómetros en vacío. Y la segunda es la apuesta decidida por la electrificación en el transporte de larga distancia. Ya hemos adquirido dos camiones eléctricos 100% libres de emisiones con los que ya estamos operando. Y durante este año ese número de cabezas tractoras va a ir en aumento”, concluye Sanz.
Un transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental y social, la reducción del impacto del sector, y la tecnología como herramienta para mejorar la vida de los conductores, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: