Asseco es una empresa multinacional especializada en el sector de las TIC que tiene como objetivo crear nuevas soluciones que generen un impacto en el presente y futuro de sus clientes. “Queremos contribuir en el progreso de la sociedad a través del avance de las nuevas tecnologías”, señala José Antonio Pinilla, Presidente y CEO de Asseco. Es por ello que la innovación y la transformación tecnológica son dos pilares imprescindibles para el correcto funcionamiento de la organización.
“La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad”, señala José Antonio. El Presidente de Asseco considera que las iniciativas del Pacto Mundial y los ODS han servido para establecer un marco común que definen los planes de acción, así como, medir los esfuerzos llevados a cabo por cada una de las compañías.
Asseco hace uso de la transformación digital para cumplir con algunas de las metas que establecen los ODS. Así pues, la digitalización es aprovechada por la compañía para mejorar la productividad empresarial y el rendimiento de las empresas.
La compañía se ha especializado, concretamente, en el ODS3, Salud y Bienestar, y el ODS4, Educación de Calidad. Además, paralelamente, también cumplen con algunas de las metas establecidas por otros ODS, como la innovación (ODS9) o la desigualdad (ODS10).
Por otra parte, Asseco ha desarrollado la plataforma Metropolis by Asseco que se enmarca dentro del desarrollo sostenible. Esta solución permite “implementar herramientas modernas que apoyen la seguridad urbana, el transporte público, la iluminación, la ecología y el medio ambiente, incluido el control de la calidad del aire y el agua”.
El Presidente y CEO de Asseco concluye la entrevista señalando la importancia de la existencia de un marco común de métricas (indicadores estandarizados) para comparar los esfuerzos llevados a cabo por las compañías, y así conocer la efectividad de los planes de acción implementados. Las nuevas tecnologías y la digitalización serán elementos clave para desarrollar este marco común.