¿Cuál es la misión y visión de Colegios RC?
Colegios RC España es la obra educativa sin ánimo de lucro del Regnum Chirsti, que cuenta, además, con la Fundación Altius, una entidad social sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de acción social a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad promoviendo su inserción social y laboral.
Nuestros colegios forman parte de una red de centros internacionales dedicados a la enseñanza de niños desde los 0 años hasta los 18 con más de 60 años de experiencia.
A nivel internacional, el grupo cuenta con 123 colegios y 14 universidades en todo el mundo, además de 5 boarding schools en EEUU, Irlanda y Suiza y 32 colegios Mano Amiga (dedicados a la enseñanza de niños sin recursos)
A nivel nacional, nuestros colegios se distribuyen entre Madrid (3 colegios), Barcelona (2 colegios), Valencia y Sevilla, siendo 7 en total, siendo 6 de ellos de titularidad privada y 1 de titularidad concertada. En conjunto, contamos con más de 195.800 alumnos en todo el mundo, de los cuales, + de 7.700 son alumnos de nuestros centros de España.
La misión del grupo se refleja en su lema “Semper Altius”, que en latín significa “Siempre más alto”. Una aspiración por alcanzar, cada día, el máximo desarrollo integral posible: la excelencia física, intelectual, moral y espiritual de cada uno de nuestros alumnos.
Así, logramos que cada alumno alcance la mejor versión de sí mismo y comprenda el mundo globalizado, expresándose con solvencia en español y en inglés.
Para nuestros colegios es muy importante el acompañamiento de los alumnos junto con la familia. Se les atiende a mediante conferencias, tutorías, mentorías, dinámicas dentro y fuera del centro y excursiones.
Además se vive en cada centro un perfecto clima de convivencia entre profesores, familias y alumnos. La formación integral es el alma de nuestro modelo educativo, la formación de la persona a nivel académico y humano es, sin duda, nuestra propuesta de valor en cada uno de los colegios.
El modelo educativo abarca 4 áreas:
– Excelencia Académica
– Formación Internacional
– Acompañamiento personal integral
– Formación católica
Nuestra meta es que cada alumno alcance la mejor versión de sí mismo y comprenda el mundo globalizado, expresándose con solvencia en español y en inglés.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Desde Colegios RC, así como de otros centros asociados (seminarios, fundaciones, casas de sacerdotes y consagradas), llevamos muchos años trabajando en la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad.
Una de las primeras intervenciones que llevamos a cabo fue la incorporación de las nuevas tecnologías LED en la iluminación de nuestros colegios, apostando 100% por esta nueva tecnología.
Todo ello, unido a sistemas de control de la iluminación en los nuevos edificios que se fueron construyendo así como sustituyendo en los edificios más antiguos, de forma escalonada, la iluminación a base de fluorescentes y luminarias obsoletas por la tecnología LED.
Esto nos ha llevado a un uso más eficiente de la iluminación, lo que implica menor consumo eléctrico y por tanto a una reducción en la facturación de la luz.
Tras la derogación en 2018 del impuesto del sol y la simplificación de los trámites administrativos para el montaje de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, empezamos a introducir en nuestros centros esta tecnología. Nuestro primer centro en instalar más de 200 paneles fotovoltaicos fue el colegio Highlands School Sevilla en el año 2020.
Ante el éxito, tanto a nivel corporativo como económico (25-30 % de ahorro en el consumo) se decidió implementar esta tecnología en 5 centros más.
En total hemos trasformado 2.355 m2 de nuestras cubiertas, instalando 963 placas fotovoltaicas, lo que se traduce en 90 Tn de CO2 que se deja de emitir a la atmosfera y que equivale a la plantación de 4.370 árboles/año y un ahorro medio aproximado de facturación del consumo del 30%.
Por otro lado, las noticias que nos llegan desde los medios de comunicación en cuanto a nuestras reservas de agua no son muy halagüeñas y vemos que cada año España es un poco más seca. Ante este problema, hemos iniciado un proyecto para instalar en todos los grifos de nuestros colegios optimizadores de agua (filtros) donde podremos obtener un ahorro en el consumo de agua de hasta el 80 %.
Queremos llegar aún más lejos, tras el aumento de precios de los combustibles en 2023 y ante la amenaza de que en un futuro escaseará el gas, estamos introduciendo en el colegio Highlands School Los Fresnos filtros en las entradas de las calderas, donde ya hemos comprobado que se consiguen ahorros de hasta un 18 %, y esto se extenderá al resto de nuestros centros.
Uno de los proyectos más novedosos fue la transformación de la cubierta en uno de los edificios del colegio Everest School de Madrid, donde se han utilizado materiales de impermeabilización inteligentes con función fotocatalítica que permite descomponer los óxidos contaminantes para aportar un aire más limpio.
Esta estrategia no solo responde a un beneficio económico por una reducción del gasto. Somos plenamente conscientes que esto repercute de forma directa en nuestros alumnos a los que intentamos transmitir y dar a conocer los beneficios que estas acciones tienen en el medio ambiente.
Cada granito de arena que seamos capaces de aportar hoy desde nuestros colegios se convertirá en miles de granitos de arena que nuestros alumnos aportaran para mejorar el medio ambiente.
¿Qué importancia tiene para Colegios RC la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La institución está muy comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, valores que se están transmitiendo a nuestro alumnado desde los primeros años de escolaridad.
Como ejemplo, podemos decir que se están dotando en los coles de zonas destinadas a huertos ecológicos y en colegios como Highlands EL Encinar se está trabajando para obtener el Certificado de Centro Sostenible.
Vemos primordial que, tanto los alumnos como los padres y todo el equipo docente, sean conscientes de la transformación de los centros escolares a medida que las tecnologías lo van permitiendo. Entendemos como organización que es fundamental que la sociedad en general vaya de la mano de las administraciones públicas.
Ahora mismo, existen subvenciones y ayudas de los organismos públicos como las ayudas Next generación de la UE a las cuales nos hemos acogido, para seguir mejorando nuestros edificios y seguir cuidando el medio ambiente.
Recientemente varios representantes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón visitaron la nueva instalación de placas fotovoltaicas del colegio Everest School de Madrid, colegio que además ha querido apoyar el municipio con la plantación de 40 pinos en varios parques de Pozuelo de Alarcón en conmemoración del 40 aniversario del colegio.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Colegios RC en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Tenemos varios retos presentes que queremos llevar a cabo en los próximos años: el primero consiste en terminar de instalar placas fotovoltaicas en los centros que no las tienen. En segundo lugar, pretendemos mejorar aquellos elementos constructivos de nuestros centros que, por su antigüedad, no son eficientes, como pudieran ser fachadas o ventanas. Para ello hemos realizado en 2022 y 2023 la Auditoria Energética y los Certificados Energéticos de todos los colegios, donde quedan reflejados los elementos arquitectónicos susceptibles de cambiar.
Por último, nuestro objetivo principal es concienciar a todos nuestros usuarios de la importancia que tienen el proteger y mantener de manera adecuada nuestras instalaciones contribuyendo a la mejora del medio ambiente, creando conciencia de que lo que hagamos hoy, aunque sean pequeñas acciones, será la cosecha del futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.