¿Cómo valora Euskaltel la RSE?
Euskaltel valora la RSE como un pilar más en su camino hacia la excelencia, por tanto es parte integrante de su estrategia.
¿De qué manera implementan en la empresa su estrategia de RSE?
La Responsabilidad Social siendo una política que se ha de desplegar de forma transversal a toda la compañía, se coordina en Euskaltel desde la Dirección de Calidad y Responsabilidad Social.
Coincidiendo con el ciclo estratégico se ha realizado un Plan Director de RSE que identifica, a partir de un ejercicio de autoevaluación en clave RSE, las acciones que debiéramos abordar para avanzar como empresa socialmente responsable intentando dar respuesta a las expectativas de todos los grupos de interés.
Aplicando un enfoque de transparencia hacia los grupos de interés, se incluyen metas sociales, ambientales y económicas, de manera transversal a través de todos los procesos de la Compañía, a la vez que se adquieren compromisos externos como los correspondientes a la firma de los principios del Pacto Mundial.
Recientemente, Euskaltel ha elaborado un Código Ético de Proveedores. ¿Cómo surge esta idea y de qué manera ayuda a mejorar la relación de la empresa con el grupo de interés?
La relación que Euskaltel establece con los proveedores se basa en el cumplimiento de la legislación que le es de aplicación dentro del ámbito del sistema de gestión de RSE y se centra en promover en sus proveedores los principios y requisitos de la política de Responsabilidad Social de Euskaltel, con especial atención a los proveedores directos con los que tiene una mayor capacidad de influencia.
Esta labor de tracción se focaliza trasladando criterios de calidad, confianza, transparencia y veracidad en los procesos de selección y contratación.
Partiendo del cumplimiento de estos criterios, Euskaltel tiene establecido un código ético de empleados y ha desarrollado en 2010 un nuevo código ético de proveedores, que contribuirán a desarrollar con los mismos relaciones de corresponsabilidad que aporten beneficio a los propios proveedores, a los clientes y a Euskaltel, excluyendo prácticas de corrupción y soborno que condicionan la objetividad e independencia de ambas partes.
En el marco laboral, actualmente Euskaltel ofrece a sus empleados la jornada continua durante todo el año.
¿Qué aspectos destacaría en materia de conciliación laboral y personal? ¿Existen nuevos objetivos en las políticas de conciliación e igualdad laborales?
Euskaltel entiende que propiciar horarios laborales más racionales no sólo es posible sino que es bueno para las personas y positivo para la empresa. En Euskaltel hemos logrado una mejora en la productividad, reducido los desplazamientos en automóvil y con ellos la siniestralidad e impacto ambiental. Incluso muchos padres y madres nos han comentado que el rendimiento escolar de sus hijos ha mejorado porque ahora disponen de más tiempo para compartir con ellos y ayudarles en sus tareas escolares.
Pero sobre todo, hemos implantado estas medidas para conseguir que nuestras personas disfruten de una mejor calidad de vida, que sean más felices. Somos una empresa comprometida no sólo con su mercado, sino también con sus personas, y contamos con un equipo humano que destaca por su profesionalidad y por su compromiso con un proyecto que asumen como propio, como es Euskaltel, claves que se traducen en un servicio excelente a nuestra sociedad.
Durante 2012 desplegaremos nuestra Política de Género en la Compañía que nos permitirá avanzar en un nuevo Plan de Igualdad. Trabajaremos en la mejora de la conciliación, a partir de la implantación de la jornada continua y del desarrollo de un proyecto piloto de teletrabajo.
Respecto al medio ambiente, ¿qué acciones lleva a cabo la compañía para mejorar la situación? ¿Qué retos de futuro tienen en este sentido?
Durante 2011 hemos trabajado en establecer una sistemática de medición y comunicación externa de nuestra huella de carbono conforme a la norma ISO 14064, a la vez que hemos establecido un Plan de Reducción de Emisiones de CO2. También hemos trabajado en la mejora de la eficiencia energética mediante la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética. Estas no son tareas de un solo año y queremos que formen parte de la cultura organizacional.
En la actual situación de crisis, ¿qué papel tienen las empresas a la hora de fomentar la acción social? ¿Qué medidas se están llevando a cabo desde Euskaltel?
Euskaltel es conocedora a través de los análisis de los estudios de percepción que realiza a sus grupos de interés, que más allá de ofrecer un producto de calidad y un excelente servicio, existe una expectativa social de implicación en la comunidad, una relación más allá de la meramente contractual, un vínculo emocional que le diferencia y que debe mantener y desarrollar como una parte fundamental de su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad en la que presta sus servicios.
Por todo ello desde Euskaltel se organiza anualmente un Plan Institucional para impulsar la relación con sus grupos de interés, haciendo llegar los valores y la imagen de Euskaltel a la sociedad. Este Plan incluye visitas institucionales, patrocinios en diferentes ámbitos sociales, realización de eventos y actos con los que mantener una relación directa, personal y cercana con dichos grupos de interés. Esta actividad se coordina a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Patrocinios.
¿Qué objetivos de futuro tiene la compañía en materia de RSE y sostenibilidad?
Afrontamos el nuevo periodo con el deseo de seguir aumentando el valor generado por el proyecto para los diferentes grupos de interés. Para ello, Euskaltel deberá continuar creciendo durante los próximos años, consolidando, por una parte, la posición en la CAPV a través de la construcción de un nuevo posicionamiento diferencial en el mercado más acorde a nuestros valores, características y ventajas competitivas, que generen en el cliente actual y potencial una percepción de mayor valor frente a la competencia y se traduzca en un mayor nivel de atracción y lealtad, y por otra parte, abordando de forma decidida y progresiva una estrategia de diversificación de nuevos negocios y nuevos mercados; pero sin olvidar las otras variables de la sostenibilidad. Por ello, continuaremos desarrollando las líneas de acción del Plan Director de la RSE.
En cuanto a objetivos de futuro, nuestra Memoria de Responsabilidad Corporativa 2010, informe integrado de gestión, recoge nuestros compromisos y objetivos para los siguientes años en los diferentes ámbitos, destacamos algunos del ámbito social a desarrollar con los empleados como desarrollar un enfoque de Voluntariado Corporativo, mejorar el índice de satisfacción general en la Encuesta de Satisfacción de Personas o elaborar un Plan de Movilidad que permita reducir la exposición a accidentes y que colabore a su vez en la reducción de las emisiones de CO2.
Destacar que continuaremos nuestra labor de tracción con nuestros grupos de interés impulsando como entidad amiga la iniciativa del ICO-REPM para desarrollar la Política de RSE en las Pymes.