Entrevistamos a José María Toro, Presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), para charlar sobre la situación de la RSC en el sector de los sevicios sociales en España así como de los desafíos de futuro para su organización.
Fundada en 1988, AERTE es una entidad sin ánimo de lucro, formada por empresas (agrupa a más de 200 centros) dedicadas al sector de atención a la dependencia a mayores y personas con discapacidad o problemas de salud mental.
¿Puedes hablarnos de la responsabilidad social de tu organización?, ¿cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad?, y ¿cuáles son actualmente las principales áreas estratégicas?
Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, AERTE, principalmente lo que hacemos es una labor de divulgación, poner en valor el trabajo que hacen las empresas de servicios sociales respecto a la responsabilidad social.
Nuestro acto estrella es la celebración de jornadas anuales sobre servicios sociales y responsabilidad social, en la que ponemos en valor el impacto que tenemos a nivel social y todo el trabajo que hacemos en el sector.
¿Qué iniciativas o proyectos concretos podrías compartir con nosotros de la política de responsabilidad social de tu entidad?, y ¿cuáles son los principales beneficios y beneficiarios?
Nosotros nos hemos centrado en la parte divulgativa, hemos trabajado las Jornadas anuales, este año celebramos la tercera el próximo 30 de octubre en Valencia. La primera la centramos en la transparencia, la segunda en la legitimidad y la tercera la vamos a centrar en el impacto social.
Al mismo tiempo lo que desarrollamos son acciones formativas para que las empresas del sector, sobre todo en la Comunidad Valenciana, tengan acceso a formación e información sobre la responsabilidad social.
¿Qué importancia tiene para vosotros la comunicación de la responsabilidad social y cómo trabajáis este tema?
Para nosotros es muy importante porque estamos en un momento de reivindicación del papel que tienen las empresas de servicios sociales en el conjunto de la sociedad. Nos parece que la responsabilidad social es un elemento fundamental, debemos hacer las cosas bien y contarlas para fomentar y conseguir la legitimidad social sobre nuestra actividad.
¿Cuáles son en tu opinión los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la responsabilidad social y cómo podrían subsanarse?
Hay un problema cuando situamos la responsabilidad social en alguna área funcional de la organización. Debemos insistir en la responsabilidad social como un elemento estratégico de nuestro trabajo, debe de estar en el centro y como un principio básico de nuestra sociedad. Si somos conscientes y podemos hacer eso yo creo que la responsabilidad social acabará avanzando en su papel importante. No centrarla sólo en un departamento, sino que la utilicemos como la herramienta estratégica que es.
Estas políticas que hace AERTE de apuesta a la responsabilidad social, ¿qué beneficios tienen?
La sociedad está preocupada por la labor de las empresas en general, si a través de las políticas de responsabilidad social la sociedad ve que su impacto es positivo nos verán como útiles, al vernos útiles tendremos legitimidad que yo creo que es quizás la crisis más importante que tenemos ahora. La responsabilidad social puede generar confianza en las empresas.
¿Cuál consideras que es la situación de la responsabilidad social en nuestro país y cuáles son las barreras y desafíos que se le presentan en el futuro?
La situación por un lado puede ser esperanzadora y por otra mas triste. Yo creo que nos queda mucho que avanzar, pero es un movimiento imparable.
Si no actuamos de esta manera va a ser difícil que la sociedad nos acepte como un elemento que aporta bienestar, que tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad y, seguramente, tendremos el rechazo de la población en nuestro trabajo y eso no nos lo podemos permitir.
¿Cuáles son los próximos retos de AERTE en esta materia?
Seguir trabajando en potenciar la imagen y el impacto de la responsabilidad social, sobre todo en las empresas del sector de los servicios sociales que es la que nosotros representamos. Estamos convencidos de la capacidad que tenemos nosotros de generar bienestar, trabajamos con personas vulnerables, mayores, con diversidad funcional. Creemos que nosotros nos ganamos la vida mejorando la de los demás y que tenemos que seguir en esa línea.