Crear un contexto socioeconómico adecuado es uno de los aspectos más importantes de la RSC. ¿Qué están haciendo las empresas al respecto? Corresponsables, entrevista a José María Torres, presidente ejecutivo de Numintec, PYME que proporciona soluciones de comunicación en la nube a través de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Numintec siempre hemos creído que la economía debe de ser un medio al servicio del bienestar de todos los miembros de la sociedad. En este sentido hace años que apostamos decididamente por proyectos de distintas entidades y asociaciones.
Otro elemento destacado de nuestra Responsabilidad Social es la apuesta por la segunda oportunidad para empresarios y autónomos que pierden su negocio. Recientemente también hemos puesto el foco en la lucha contra la pobreza infantil. Todo ello sin olvidar las políticas internas de conciliación profesional y familiar de nuestros trabajadores. En este punto querría destacar que en un entorno competitivo como el actual, la formación y el desarrollo del equipo humano de una organización constituyen una pieza fundamental del éxito de la empresa a medio y largo plazo. Impulsamos políticas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar a hombres y mujeres con un horario flexible.
También fomentamos el deporte y los hábitos saludables entre nuestro equipo y a nivel social. Muestra de ello es el patrocinio de un torneo organizado por el Club de Tenis Barcino de Barcelona para apoyar las jóvenes promesas sub15 en categoría masculina y femenina del tenis nacional en una competición en memoria de Pepe Mascaró, una persona que destacó por el impulso del tenis infantil y juvenil. En relación al deporte patrocinamos la 42ª edición del Trofeo Internacional “Ciutat de Barcelona” de esgrima bajo el lema “La Mujer y la Espada, una Experiencia única”. Las mejores espadas femeninas del mundo se dieron cita en febrero de 2018 en una prueba de la copa del mundo de esgrima.
Por otro lado, creemos que el futuro debe ser sostenible, por lo que hemos desarrollado e implantado un programa de buenas prácticas ambientales en todas las oficinas de Numintec que incide en la eficiencia energética y en la reducción de residuos.
¿Qué iniciativas o proyectos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Uno de nuestros proyectos más destacados tiene que ver con la lucha por la segunda oportunidad empresarial. En este sentido impulsamos y producimos el cortometraje “El Corredor” que narra el encuentro fortuito entre un empresario que lo ha perdido todo y uno de sus antiguos trabajadores a quién despidió cinco años antes. El Premio Goya, el Premio Gaudí, el Premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Premio José María Forqué convirtieron a “El Corredor” en uno de los cortometrajes más reconocidos a nivel nacional.
Además, obtuvimos más de 100 nominaciones en festivales nacionales e internacionales, destacando la selección a los Premios de Cine Europeo y a los Premios Oscar de la Academia norteamericana. Con esta metáfora del mundo empresarial en tiempos de crisis queríamos dar a conocer esta situación e iniciar una lucha para cambiarla. Una batalla que ha tenido muchos frentes; pues hemos participado en la elaboración de la nueva directiva europea de la segunda oportunidad que puede generar más de 5 millones de empleos en Europa. También hemos financiado jornadas y congresos para trabajar en la mejora de la ley de la segunda oportunidad aprobada en España en 2015.
Otro proyecto en el que estamos ahora mismo trabajando busca crear valor en las los próximos emprendedores y empresarios: los niños. A pesar de que los líderes mundiales se han comprometido a acabar con la pobreza infantil en el año 2030, sino se invierte en darles oportunidades llegaremos a esa fecha y todavía habrá millones de niños viviendo en condiciones de pobreza extrema. La iniciativa tiene por nombre “Un Cuento de Buenas Noches” y aunque haya nacido en Barcelona tiene una visión global con la que se pretende sensibilizar a los países y sociedades para que destinen más recursos a la protección infantil. Consta de tres pilares: una canción-himno con 6 versiones que corresponden a los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas; un cortometraje; y la educación.
Por otro lado destacaría también nuestro compromiso con el papel de la mujer en el mundo de la empresa. En esta línea patrocinamos recientemente el I Congreso Internacional de Mujer y Empresa que organizó la Comisión Mujer y Empresa de la patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas PIMEC en Barcelona. El objetivo era impulsar acciones, medidas y políticas de igualdad a nivel empresarial, para avanzar con perspectivas de género en el ámbito de las pymes.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social? ¿Cómo la trabajan?
Impulsar acciones sin comunicarlas disminuye la efectividad de las mismas y es por ello que intentamos divulgar todo lo que hacemos en los medios de comunicación. También disponemos de una página web y de presencia en las principales redes sociales. Por otro lado informamos de nuestra actividad a nuestros proveedores y clientes mediante un boletín mensual.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
El compromiso y la sensibilización de las empresas a nivel social han mejorado mucho en los últimos años. Hace años se acusaba a las compañías de optar por estrategias de responsabilidad social como estrategia de marketing, pero cada vez es más claro que las empresas lo llevan realmente en su ADN.
El presente y futuro de la responsabilidad social empresarial creo que debería ir en la línea de los 17 desafíos que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las pymes, que somos el 99% del tejido empresarial en nuestro país, tenemos mucho que hacer en este sentido. Es verdad que el día a día del negocio nos marca y limita mucho, pero tenemos que saltar esta barrera en beneficio de todos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Seguiremos luchando en los ámbitos donde hemos centrado nuestra acción: la segunda oportunidad empresarial y la pobreza infantil. Todo ello sin olvidar las políticas de conciliación y bienestar de nuestro equipo.