En un mundo cada vez más consciente de los efectos del cambio climático, aún persisten retos importantes en términos de percepción y acción ciudadana. La Fundación AXA, a través de su primer ‘Estudio nacional sobre percepción ciudadana ante el cambio climático’, revela que aunque la mayoría de los españoles reconoce la existencia del cambio climático y la necesidad urgente de tomar medidas, todavía hay un 10% de la población que se mantiene escéptico. En esta entrevista para Corresponsables, exploramos, junto a Josep Alfonso, Director General de la Fundación AXA, las conclusiones de este estudio, los desafíos medioambientales más apremiantes y cómo la entidad integra la sostenibilidad y los valores ESG en su estrategia para proteger lo que verdaderamente importa.
¿Cuáles son los ejes que sustenta el primer ‘Estudio nacional sobre percepción ciudadana ante el cambio climático’ y sus principales conclusiones?
Los ejes de esta encuesta de percepción ciudadana, intentan analizar diferentes puntos de vista. Desde las causas y consecuencias del cambio climático a las responsabilidades y grado de conocimiento/percepción que tiene la ciudadanía.
Algunas de las principales conclusiones son:
- El ciudadano español considera que tiene un alto o muy alto conocimiento sobre todo lo relacionado con el cambio climático. Más los hombres y jóvenes que personas mayores.
- Un tema en el que coinciden de forma mayoritaria es que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad hoy en día, por encima del terrorismo y conflictos armados. El cambio climático existe, es algo real que está muy presente, aunque sigue habiendo un 10% de la población que es negacionista. Más los hombres que las mujeres.
- El cambio climático es algo que se está agravando en los últimos años, debido a la acción del hombre. Además, la ciudadanía piensa que afecta a todo lo relacionado con la salud y la alimentación.
- Un 85% de los encuestados considera tomar una serie de medidas urgentes y concretas para luchar contra el cambio climático. Algunas de esas medidas consisten en un mayor aprovechamiento del agua, reforestación, uso de nuevos fertilizantes, incremento de la innovación e investigación y el consumo responsable.
- Más cerca del ciudadano, las medidas a las que apunta la población son evitar el desperdicio de la comida y el reciclaje. Reconocen que ambas medidas las llevan a cabo en el día a día. Otras medidas que utilizan con menor frecuencia consisten en el consumo local de temporada de los alimentos, reducción de consumo de energía y el ahorro del agua.
¿Cuáles son los principales desafíos medioambientales que acechan a la sociedad actual y qué iniciativas y medidas se llevan a cabo para abordarlos?
Los desafíos son múltiples y los expertos apuntan a algunos de ellos. Fundamentalmente, los fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo, desde las danas a las sequías. Algo que era inusual y que cada vez más lo estamos interiorizando como algo habitual en nuestro día a día. También el deshielo de los polos, el aumento del nivel y de la temperatura de los océanos o el alto índice de las emisiones de CO2. Asimismo, se incluye todo lo relacionado con la movilidad, el transporte y el turismo donde hay retos claves. El consumo de energía y el aprovechamiento del agua, donde vemos que en los últimos años hay muchas restricciones debido a esa falta de buen uso del recurso hídrico. Otros de los desafíos, son la aparición de enfermedades respiratorias, fruto de las condiciones meteorológicas extremas derivadas de las olas de calor, y también los grandes movimientos migratorios, fruto de esas sequías y hambrunas. Estos serían los más relevantes y significativos.
Una de las razones fundamentales por la que la Fundación AXA ha lanzado este Estudio es para sensibilizar y concienciar. El conocimiento es fundamental para adoptar y poner en marcha iniciativas, por lo que hemos querido facilitar este grado de conocimiento sobre la percepción de la ciudadanía respecto al cambio climático para contribuir a tomar nuevas iniciativas encaminadas a mitigar su impacto. A veces, parece que es todo responsabilidad de las entidades e instituciones. Estas tienen su grado de responsabilidad, pero también nosotros, los ciudadanos podemos contribuir mucho en el día a día. Desde un uso razonable del agua (que hemos demostrado que es finita cuando se pensaba que era infinita), el consumo, la alimentación, decisiones en la movilidad (se habla mucho de la movilidad sostenible a través del uso de vehículos eléctricos o el transporte público, que es considerado la forma más sostenible), entre muchos otros.
Consideramos que algunas medidas que están en manos de todos dependen de una comunicación real y transparente. Hay que concienciar, sensibilizar y explicar que está en la mano de todos.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Sostenibilidad y RSC de la Fundación AXA? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
La Fundación AXA es el vehículo, la marca social de toda la estrategia de sostenibilidad de Grupo AXA en España. A través de la fundación, queremos ser un actor social relevante e impulsar diferentes proyectos que entendemos que son de interés desde un plano social. Fundamentalmente, el pilar es la prevención y la protección, que es lo que conocemos desde nuestra experiencia profesional ya que el mundo del seguro consiste en proteger y prevenir. Somos expertos en gestión de riesgos y desarrollamos las soluciones. Somos coherentes, y siguiendo esta línea, trabajamos:
- La prevención en todo lo relacionado con la salud, investigación, y en estos últimos dos años, hemos puesto el foco en el Mental Health. Colaboramos con un socio muy relevante como es Constantes y Vitales.
- La seguridad vial, trabajamos el conocimiento y la sensibilización en esta temática. Contamos con un socio estratégico que es Ponle Freno.
- Trabajamos aspectos como el Estudio que motiva esta entrevista, que es el cambio climático.
- Otro ámbito de actuación donde llevamos muchos años es la discapacidad, fundamentalmente el deporte adaptado y el deporte paralímpico donde somos miembros del Comité Paralímpico.
- Protección del arte y cultura. Somos la primera entidad privada que entró en el Patronato del Museo del Prado y seguimos en él después de 27 años.
- Hay un aspecto muy relevante para nosotros que es el Foro de Debate, que profundiza en aquellos temas de interés que está siendo actualidad para la ciudadanía. Por ejemplo, junto con la Fundación ONCE, hemos lanzado un estudio único en España sobre la soledad. El Foro busca hablar de temas de actualidad, ahondar en ellos y también que nos ayude a anticiparnos y mitigar cuestiones tan transversales como la soledad, que tiene impacto en todo: discapacidad, personas mayores, jóvenes, en redes sociales, etc.
¿Cómo integra la Fundación Axa los aspectos ESG en sus equipos?
Como he mencionado antes, la Fundación es el vehículo estratégico de la sostenibilidad del Grupo AXA en España. Los valores ESG son al 100% los de la fundación y todos los que formamos parte de ella estamos absolutamente integrados en esa estrategia, que está perfectamente alineada con la propia estrategia mundial. Es decir, la sostenibilidad ESG, hoy, en el Grupo AXA a nivel mundial forma parte de la estrategia. Esta estrategia tiene 3 pilares y uno de ellos es la sostenibilidad.
Esto en España queda reflejado, y es a través de la Fundación, donde desarrollamos todas las iniciativas. Tenemos un propósito de negocio que coincide con el de la Fundación, que es una prueba de cómo la sostenibilidad y la ESG están integradas. Nuestro propósito es trabajar para el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa. Detrás de ese propósito, bajo los pilares de la prevención y la protección, se definen muy bien todos y cada uno de los aspectos de la ESG.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.