Josep Aracil, Director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Inetum en Iberia y Latinoamérica, ha hablado con Corresponsables sobre cómo la tecnología puede ser un catalizador para la sostenibilidad, el compromiso de su compañía con el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan la eficiencia energética, la digitalización responsable y la inclusión social; así como los planes de Inetum para el futuro en materia de sostenibilidad.
La sostenibilidad es un eje central en muchas de las actividades de Inetum ¿Podría darnos algunos ejemplos concretos de cómo la tecnología que desarrollan está ayudando a empresas e instituciones a ser más sostenibles?
Desde Inetum trabajamos en diversos sectores, acompañando a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad. Nuestro compromiso se refleja en el «Inetum Way», que incluye un pilar específico denominado «Business to Business to Society». Esto guía nuestra actividad estratégica y nuestra búsqueda constante de tecnologías que apoyen la sostenibilidad de nuestros clientes.
En el ámbito de la salud, estamos impulsando la digitalización del sistema sanitario, promoviendo una sociedad digital, humana y sostenible. Damos importancia a la participación del paciente, la atención preventiva, la estandarización de procesos y el uso de la inteligencia de datos para mejorar la atención preventiva.
En las ciudades sostenibles, estamos mejorando la conectividad y la movilidad con soluciones innovadoras, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2. Por ejemplo, la plataforma de movilidad en tiempo real ayuda a los ciudadanos a encontrar el mejor transporte de manera eficiente, y el sistema de pago sin contacto facilita el uso del transporte urbano, incrementando significativamente el uso del transporte público.
También hemos desarrollado plataformas para catalizar la transición energética. «Sinérgica» ayuda a nuestros clientes a gestionar la eficiencia energética; «AgroAnalytics» se aplica en el entorno agrario; y «RENergetic», un consorcio europeo, se enfoca en el desarrollo de «Living Labs» para el uso eficiente de nuevas tecnologías en sostenibilidad.
Ha mencionado el proyecto europeo RENergetic ¿Cuál es su objetivo y cuál ha sido el rol de Inetum en este proyecto?
Nuestro rol es liderar el consorcio europeo que impulsa «RENergetic». Este proyecto, que está finalizando, ha sido clave para aprender y aplicar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los gemelos digitales, en la cogestión del suministro energético y la movilidad. En tres Living Labs en Bélgica, Polonia e Italia, hemos implementado tecnologías que mejoran la eficiencia de la calefacción y la distribución energética.
Implantaron Synergica, una plataforma que mejora la eficiencia energética, hace dos años ¿Qué resultados concretos han logrado tanto en términos de reducción de consumo como de impacto económico y medioambiental?
Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos. Internamente, hemos mejorado nuestro consumo eléctrico en un 8% y reducido el coste de la energía en más del 25%, acercándonos a la cero emisión de CO2 para nuestro consumo eléctrico. Además, utilizamos Synergica para mejorar nuestros procesos de auditoría y trazabilidad en la certificación ISO 14001.
Uno de sus enfoques clave es la inteligencia artificial ¿Cómo están implementando esta tecnología para mejorar la eficiencia productiva?
Apostamos por un uso responsable y humanista de la inteligencia artificial (IA). Actualmente, el debate en Europa, con el informe Draghi, nos lleva a reflexionar sobre el punto de equilibrio adecuado para usar la IA de manera ética y eficiente.
En Inetum, hemos formado a nuestra plantilla en IA, logrando dos objetivos: acelerar el uso de la IA en nuestras soluciones y asegurar que cada trabajador entienda cómo implementar esta tecnología de manera responsable.
Inetum es una de las cinco empresas tecnológicas que cuentan con el sello de Igualdad en la Empresa ¿Cómo reflejan su compromiso con la diversidad y la inclusión?
Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Queremos crear un entorno laboral seguro, respetuoso y equitativo, con igualdad de oportunidades. Nos enfocamos especialmente en fomentar las carreras STEM entre las niñas, para cambiar el porcentaje de mujeres en el sector tecnológico.
Nuestro plan de igualdad está consensuado con la representación legal de los trabajadores y se enfoca en reducir los sesgos preaprendidos, especialmente en el talento joven. Además, promovemos el voluntariado corporativo y la mentoría, colaborando con instituciones como Inspira y la Real Academia de Ingeniería.
Inetum ha demostrado un fuerte compromiso con la empleabilidad de personas con discapacidad. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?
Tenemos un programa de bienestar que incluye la diversidad y la inclusión como parte esencial de nuestra identidad corporativa. Nos enfocamos en aplicar políticas de selección libres de discriminación y colaboramos con entidades como GoodJob y Fundación SIFU para facilitar la contratación de personas con discapacidad. También promovemos su integración sociolaboral a través de mentorías y colaboramos con Fundación ADECCO para iniciativas de inclusión.
¿Cuáles son sus planes a medio o largo plazo en materia ambiental, social y de gobernanza?
Queremos ser actores relevantes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Somos firmantes del Pacto de las Naciones Unidas y nos enfocamos en promover un planeta más sostenible, la diversidad y la inclusión, y la transición digital responsable. Estamos trabajando para reducir nuestra huella de carbono en toda la cadena de valor, fomentar el talento joven y diversificado, y renovar certificaciones clave. Nuestra meta es llegar a la cero emisión en nuestros edificios y mantener nuestro distintivo de «Top Employer».
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.