¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de RSM?
En RSM prestamos servicios profesionales desde una perspectiva y sensibilidad que tienen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (criterios ESG si atendemos a sus siglas en inglés) como eje transversal. Nuestro objetivo es la generación de un impacto positivo y duradero en nuestro tejido empresarial, y por lo tanto nuestra política de Sostenibilidad y ESG está plenamente integrada en nuestra estrategia como firma a nivel de negocio y de gestión.
Nuestra actividad tiene un impacto en las personas y en la sociedad, ya que contribuye a acelerar la transformación de las organizaciones hacia modelo más sostenibles a nivel empresarial, y además consideramos que tenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes, con nuestra gente y con las organizaciones a las que apoyamos desde nuestras actividades de RSC: generar confianza en un mundo cambiante.
La dirección de RSM está altamente comprometida con esta visión y, de hecho, nuestra intención de cara a 2030 es seguir impulsando la transformación de RSM para convertirnos en una firma referente en ESG, con un modelo human centric, y capaz de guiar a las empresas del middle market tradicional, y a aquellas pertenecientes al sector digital y de emprendimiento, en su transición hacia modelos empresariales centrados en estos mismos criterios.
Para lograrlo, estamos ya trabajando en tres grandes líneas estratégicas. En primer lugar, la atracción y retención de profesionales para quienes su crecimiento y desarrollo profesional pase por la generación de impacto positivo. La segunda línea estratégica es el foco en un segmento de clientes que tenga capacidad de transformación. Por último, la innovación en nuestra oferta de servicios.
Tenemos claro que este es el camino y participamos activamente en el seguimiento periódico de la evolución de estas cuestiones para observar objetivos e indicadores relacionados con la gestión de personas, normativas de ética e integridad o desarrollo y revolución de nuevas soluciones para clientes.
¿Cómo materializan este compromiso?
En la actualidad estamos inmersos en el desarrollo e implementación de una estrategia de gestión y negocio que incorpora desde la base los criterios ESG, y también hemos puesto en marcha el Proyecto Anura. Este proyecto nace con el objetivo articular todas las buenas ideas e iniciativas que ya existían dentro de la casa y agrupar toda la experiencia acumulada, pero marcándonos objetivos medibles y tangibles, acompañados de sus correspondientes planes de acción y tiempos de ejecución.
Estamos en un contexto en el creemos que es fundamental avanzar en este sentido y observamos, que, tanto para nosotros como para nuestros clientes, existen diferentes palancas o razones de peso para hacerlo:
1) Mayor exigencia regulatoria en cuestiones ESG.
2) Valor de intangibles: observamos que cada vez el valor empresarial depende de intangibles no tradicionales. Es decir, atributos de reputación, reconocimiento y confianza que pivotan fundamentalmente en cómo somos capaces de gestionar lo ESG. En este sentido estamos observando en nuestros propios empleados y en los procesos de atracción de talento, que las nuevas generaciones incluyen en la ecuación de toma de decisión cuestiones no financieras como reconocimiento, carrera, ética, Sostenibilidad, entre otros.
3) Convicción de órganos de dirección y administración. Observamos que nuestros clientes, especialmente el segmento de startups y emprendimiento, está cada vez más concienciado del potencial retorno que supone integrar lo ESG en su manera de hacer negocios. Y esto implica que a la hora de tomar decisiones están integrando criterios de Sostenibilidad en sus diferentes procesos corporativos.
4) Atracción de capital basado en atributos no relacionados exclusivamente con cuestiones financieras. Por ejemplo, tanto bancos como inversores están integrando cada vez más criterios ESG en sus procesos de toma de decisión para conceder financiación, ya que debemos tener en cuenta las empresas más sostenibles son mas resilientes y demuestran mejor capacidad de gestión de riesgos y aprovechamiento de oportunidades.
Y es a este contexto al que queremos responder como firma. Internamente, hemos empezado por hacer una consulta a nuestras partes interesadas -en especial nuestras personas y nuestros clientes– sobre qué cuestiones ESG consideran relevantes y continuaremos con un diagnóstico de situación interno (ESG readiness) para entender en qué punto estamos, tanto con relación a los aspectos más vinculados a la gobernanza de la organización, como a los objetivos medioambientales y sociales.
Una vez concluida la fase de diagnóstico podremos formalizar y articular políticas y prácticas con las que dar respuesta y fijar objetivos de futuro más ambiciosos, con los estándares B-Corp como referencia.
Además, en este marco realizaremos nuestra primera memoria de Sostenibilidad como mecanismo de rendición de cuentas con nuestras partes interesadas como ejercicio de transparencia y refuerzo de confianza de nuestros impactos, objetivos e indicadores en materia ESG.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Como comentaba, en la actualidad nos encontramos estableciendo un plan de acción que tiene en consideración y como punto de partida las opiniones de nuestras partes interesadas. De hecho, hemos empezado con un proceso de identificación y priorización de grupos de interés con el objetivo de articular un modelo de relación continuo y de escucha activa para poder conocer y dar respuesta a sus necesidades, ya que consideramos que esto marca el principio de cualquier toma de decisión.
En este proceso, ya hemos identificado dos de nuestros principales grupos de interés: las personas que trabajan para nosotros, y, obviamente nuestros clientes, que son principalmente empresas del middle market más tradicional y también del sector digital y de startups.
En cuanto a las personas, entendemos el desempeño ESG como un modo de hacer negocios y actuar que va desde dentro de la organización hacia afuera –primero cala entre las personas que formamos parte de ésta y, por tanto, transpira en todo lo que hacemos y el cómo– y después impacta en nuestros clientes. Es por ello que concedemos una especial relevancia al alineamiento de nuestros profesionales con la búsqueda de este impacto positivo en todo lo que hacemos, pensando en las personas, el entorno y el planeta (…)
Accede a la entrevista completa aquí.