La Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Univesidad de Murcia (UMU) organizó el pasado 23 de abril de 2024 la jornada ‘Retos globales y transformaciones necesarias para la sostenibilidad empresarial’, donde intervino Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).
En su discurso, abordó los desafíos globales y las transformaciones necesarias para el cumplimiento de la Agenda 2030, y destacó la importancia de la participación activa de las empresas y los jóvenes en la promoción y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, se definió la labor de la REDS en la promoción de la sostenibilidad en diversos ámbitos. La organización, a través de informes y propuestas, impulsa la colaboración entre distintos actores sociales para avanzar hacia un futuro más sostenible, igualitario y equitativo.
La máxima representante de REDS y ex ministra socialista hizo hincapié en el papel crucial de los jóvenes como “agentes de cambio” y destacó la importancia de “escuchar las voces de los jóvenes e involucrarlos en la toma de decisiones que afectan a su futuro”.
Pajín cuenta con una dilatada trayectoria política, siendo Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011) y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2004-2008). Más recientemente, ha desarrollado su labor profesional en los ámbitos de RSC y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.
Díganos en 20 palabras cuál es la misión principal de REDS
Es una red que busca facilitar una alianza entre actores de la sociedad para trabajar juntos por el desarrollo sostenible.
REDS actúa a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las principales acciones que implementa en España para promover el desarrollo sostenible?
Formamos parte de una red global, estamos conectados con organismos, centros de universidades y de conocimiento de todo el mundo. A nivel local intentamos por un lado, que la Agenda 2030 y los ODS sean más conocidos en España y sensibilizar a la población, y por otro lado acompañamos a las instituciones públicas en su compromiso con la Agenda 2030 y la sostenibilidad para que sepan medir el impacto de sus políticas en ese sentido y que puedan incorporar estos objetivos en sus medidas públicas.
Pero también y, lo más importante, es que facilitamos el trabajo compartido de diferentes actores españoles en favor de la sostenibilidad. Por ejemplo, cuando hablamos del fomento de las energías renovables y verdes, lo que hacemos desde REDS es generar un espacio para que haya un diálogo con el territorio que permita que ese despliegue de renovables sea acorde con los intereses del territorio, se tenga en cuenta a los pueblos pequeños y se trabaje de forma compartida.
Desde tu perspectiva, ¿cómo describirías el papel de las empresas en el avance de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS?
Las empresas son un actor fundamental y desde el momento que se aprobó la Agenda 2030, han visto que estaban interpeladas directamente por ella. Es uno de los grandes cambios de esta nueva hoja de ruta respecto a otros que ha habido en el pasado, más orientados a los gobiernos y líderes políticos.
Esta vez nos interpela a todos pero las empresas tienen un rol fundamental como actor de la sociedad que genera prosperidad y empleo, y el compromiso con la agenda que supone comprometerse a contribuir a reducir las emisiones, generar un empleo de calidad y decente, igualdad de género en los puestos de trabajo, generar innovaciones desde la empresa para que las soluciones de sostenibilidad sean más innovadoras y tengan más impacto, y cumplir con un compromiso de promover una sociedad más sostenible social y económicamente hablando.
¿Cómo pueden contribuir los jóvenes, en particular los universitarios, en la materialización de la Agenda 2030 y el impulso de la sostenibilidad en el ámbito global?
El rol de los jóvenes es absolutamente fundamental. Yo siempre digo que esta agenda es un pacto intergeneracional, sobre todo porque hablamos de tomar medidas en el presente que repercutirán en el futuro, cuando los jóvenes de hoy tengan que desarrollar su vida profesional y familiar.
No es casualidad que los movimientos ambientales y de sostenibilidad que hay en el mundo estén liderados por jóvenes, porque ellos nos están pidiendo que seamos responsables en nuestras decisiones de hoy para que ellos también tengan derecho a una prosperidad.
Por tanto tienen un rol muy importante en exigir que esta agenda se cumpla y en exigirnos que tomemos decisiones para que les garanticemos un futuro mejor, pero también tienen un rol importante en comprometerse ellos mismos de manera individual en su comportamiento de vida: a la hora de comprar un producto, donde poner la exigencia en las empresas, cómo gestionan los residuos, como se desplazan… Son nuestra esperanza para una sociedad distinta.
¿Qué iniciativas o actividades específicas lleva a cabo la REDS para fomentar la participación de los jóvenes en la promoción de la sostenibilidad y la Agenda 2030?
REDS tiene un compromiso muy fuerte con las universidades y la formación de los jóvenes hoy. De hecho generamos contenidos para que tengan mayor conocimiento de la Agenda 2030 y la sostenibilidad.
También generamos diálogos y espacios donde invitamos específicamente a organizaciones de jóvenes, para que su voz sea escuchada y se tenga en cuenta. Y además, cuando identificamos actores en el territorio, buscamos siempre o procuramos que haya actores jóvenes que puedan dar su opinión y sean partícipes de los proyectos sostenibles.
Fuiste elegida diputada en Alicante con tan solo 24 años. ¿Cómo crees que la juventud puede influir en la formulación de políticas y decisiones que promuevan la sostenibilidad a nivel nacional e internacional?
El compromiso con la política es el compromiso con cómo quieres ver tu futuro, y para eso hace falta comprometerse con cambiar. Yo en ese momento decidí que tenía dos opciones: ver la vida pasar y observar la sociedad, o intentar contribuir con mi granito de arena.
Le diría a los jóvenes que si ellos no se comprometen, no alzan la voz, o no opinan para cambiar las cosas, otra generación lo hará por ellos. Y que ha llegado el momento de que sean representantes de sus propios intereses, porque ellos mejor que nadie conocen cuáles son sus retos, sus problemas, y creo que es muy importante que ese interés generacional se escuche y esté presente. Les animo a dar un paso al frente desde muchos ámbitos: asociaciones de estudiantes, ecologistas o, incluso, un comportamiento individual.
Por último, ¿qué consejo le darías desde tu perpectiva actual a la Leire Pajín de solo 24 años?
Con lo mejor con lo que me quedo de la Leire del pasado es con ese compromiso, esas ganas de cambiar las cosas que tuve desde muy jovencita, y también he aprendido a entender que es muy importante construir alianzas con otros actores. Merece la pena, además, construirlas con actores que no se parecen a ti ni ideológicamente ni en tu forma de ver las cosas. Con el tiempo he aprendido que uno de los grandes valores es trabajar, aprender y compartir con otros que no piensan igual que yo, y que a pesar de eso puedes conseguir objetivos comunes.
Creo que vivimos en una sociedad muy polarizada, demasiado dividida, donde además las nuevas tecnologías nos dan a leer lo que queremos leer y no otras cosas, y eso nos empobrece. Siempre hay alguien que puede aportar aunque no piense como tú, y es muy sano rodearte de gente plural y diversa.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.