¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
JTI es una compañía de origen japonés presente en España desde hace más de veinte años. En este tiempo hemos desarrollado un sólido vínculo con este país, con su economía, su sociedad y su tejido productivo. Nos sentimos por ello privilegiados de pertenecer a una organización que busca proyectar una imagen positiva de España dentro y fuera de sus fronteras, y que contribuye a dar a conocer el valor económico y social de las empresas multinacionales que operan en el país.
¿De qué forma vuestra organización está apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hace ya muchos años que JTI está comprometida con el entorno siendo una empresa socialmente responsable. Este compromiso no se limita a un conjunto de prácticas o normas a cumplir, sino que se ha convertido en parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que sin responsabilidad no es posible alcanzar el éxito empresarial.
Contamos con programas específicos de apoyo a la comunidad en todos los países en los que estamos presentes. En España, nuestras aportaciones económicas a entidades sociales se complementan con acciones de voluntariado corporativo, que nuestros empleados desarrollan en distintos momentos del año. Entendemos que es una manera de maximizar nuestra contribución, que nos enriquece a todos.
Además del tiempo personal que quieran dedicar a estos fines, la compañía ofrece una bolsa de horas laborales para realizar voluntariado, tiempo que nos gustaría ir incrementando en el futuro. En 2019 se pusieron en marcha 20 actividades dirigidas a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, en las que participaron 412 empleados de toda Iberia, y se dedicaron 1.145 horas al voluntariado. En el último año, dada la situación sanitaria tan excepcional que estamos viviendo, hemos diseñado un Plan de Voluntariado Virtual adaptado a la nueva normalidad, que ofrece alternativas al voluntariado presencial.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la sostenibilidad medioambiental?
Para JTI la protección del medioambiente es una cuestión de negocio y juega un papel fundamental en todas nuestras operaciones. Como operador de referencia en más de 130 países, trabajamos activamente para minimizar el impacto de nuestra actividad, promoviendo prácticas comerciales respetuosas con el entorno y que al mismo tiempo den respuesta a la creciente demanda social de compañías y productos más sostenibles.
Estamos plenamente comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros centros productivos. En el caso de nuestra fábrica de cigarrillos de Tenerife, por ejemplo, realizaremos una inversión cercana a los 250.000 euros entre 2021 y 2022 para instalar placas fotovoltaicas que reducirán en 45 toneladas anuales las emisiones de CO2.
Este año seguiremos impulsando también la renovación de la flota de nuestra red comercial por coches híbridos y eléctricos, hasta alcanzar los 203 vehículos. Somos el primer mercado de JTI en el mundo en implementar esta medida y con ella podremos reducir 15,53 toneladas de C02, equivalentes a una plantación de 5.817 árboles. Además, nuestros comerciales en Canarias serán los primeros en incluir el patinete eléctrico como herramienta adicional de trabajo.
A nivel global estamos aplicando la innovación como palanca para diseñar productos cada vez más sostenibles. En Alemania ya han conseguido reducir el plástico de los envases de gran tamaño de picadura de liar y en Suiza se están llevando a cabo los primeros ensayos de filtro biodegradable.
Por último, somos conscientes de que nuestros empleados son los mejores embajadores de JTI y los más potentes altavoces que existen de nuestra cultura corporativa y valores. Por esta razón, desarrollamos periódicamente campañas internas de sensibilización para concienciarlos de la importancia de reducir el uso de plásticos, de practicar un estilo de vida saludable y de ser más sostenibles con las pequeñas decisiones del día a día.
¿Cómo contribuís a la estabilidad de vuestro a través de prácticas socialmente responsables?
Mantenemos un apoyo permanente a la lucha contra el comercio ilícito de tabaco. Una lacra que solo beneficia a las mafias y que compromete la estabilidad de nuestra industria, que perjudica al Estado por los impuestos que se dejan de ingresar, que no es trasparente con los consumidores y que facilita el acceso de los menores de edad a los productos del tabaco.
Un ejemplo concreto de acciones desplegadas en este ámbito es el Memorando de Entendimiento que JTI firmó el año pasado con el Gobierno de Gibraltar. En él se esbozan las bases de un marco de cooperación que incluye el intercambio de información y mejores prácticas, la identificación de la autenticidad de los productos y la formación al Servicio de Aduanas de Gibraltar en materia de reconocimiento de productos falsificados.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta tu organización en materia de RSE?
El principal desafío era y es encontrar proyectos adecuados, relevantes y con capacidad de generar un cambio significativo en el entorno en el que se desarrollan.
Tanto si hablamos de sostenibilidad ambiental como de acciones de compromiso social con la comunidad o de aquellas que se dirigen a nuestros propios empleados, la clave está en identificar necesidades y diseñar planes de acción verdaderamente efectivos. A veces pequeños gestos dan lugar a grandes cambios.
Sin ir más lejos, recientemente reemplazamos todas las botellas y vasos de plástico de nuestras oficinas y fábrica por surtidores de agua, botellas de vidrio y vasos de cartón reciclado. Esta iniciativa que nuestro equipo asumió con relativa facilidad nos ha permitido avanzar en nuestro objetivo global de gestionar los residuos de manera más eficiente y de reducir en un 20% los desechos que generan nuestras operaciones antes de 2030.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»