Entrevista con Juan Ignacio Moreno, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis Iberia, para hablar sobre la política de responsabilidad social y de sostenibilidad de la multinacional de productos lácteos, así como sobre las claves de su desarrollo en 2019 y las acciones llevadas a cabo durante la crisis provocada por el COVID-19.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política de responsabilidad corporativa de Lactalis?
Las líneas de nuestra responsabilidad corporativa están entroncadas con nuestro propósito que, como compañía de alimentación y del sector lácteo, es el ofrecer a diario productos saludables y sabrosos que unen a las personas en torno a una mesa. De ahí surge nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad con el consumidor en cuanto a proporcionarles alimentos que sean saludables, que sean de calidad y que sean seguros. Con nuestros ganaderos, a los que compramos la leche imprescindible para poder elaborar los productos que posteriormente comercializamos. Con el medio ambiente, para hacer una producción cada vez más sostenible y con un menor impacto medioambiental. Y, por supuesto, con nuestros colaboradores, con los empleados, que son el eje principal y sin ellos no podríamos desarrollar nuestra actividad. Esos son los cuatro pilares junto con un trabajo para desarrollar nuestra actividad, por supuesto, en cumplimiento con la legislación bajo un buen gobierno corporativo.
¿Cómo ha evolucionado la responsabilidad social en la compañía desde sus inicios hasta la actualidad?
El Grupo Lactalis es una empresa familiar que nació en una pequeña ciudad francesa que se llama Laval, donde el abuelo del actual presidente comenzó elaborando 17 quesos Camembert al día, prácticamente en su casa. Y, precisamente, ese espíritu de cercanía al mundo rural es el que nos ha guiado durante estos más de 80 años de historia, y ha ido guiando la actuación en materia de responsabilidad corporativa.
La compañía sigue teniendo su sede mundial en Laval. A pesar de haber crecido, vía sobre todo adquisiciones, hasta convertirse en el primer fabricante de productos lácteos a nivel mundial con marcas como Président, Galbani o Parmalat, ha sabido seguir manteniendo ese carácter rural y local apostando e invirtiendo en pequeñas poblaciones y preocupándose por todo lo que rodea al entorno rural. Tanto la actividad ganadera, que como ya comentaba, es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, como el medio ambiente. Y nadie mejor como la gente que vive en las pequeñas poblaciones y en las zonas muy ligadas al campo, entiende y quiere cuidar del medio ambiente Además, es fundamental comprender al consumidor, el ir evolucionado los diferentes productos que se venden a los gustos, necesidades, tendencias y a la investigación nutricional, porque cada vez se va conociendo más sobre el impacto del azúcar añadido en la salud y, al mismo tiempo, nosotros vamos haciendo un esfuerzo por reducir el azúcar añadido en los productos. –por último, la economía circular y el impacto de nuestra actividad en el medioambiente estarán en el centro de nuestra estrategia de responsabilidad corporativa.
¿Qué acciones habéis llevado a cabo desde Lactalis para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19?
En la crisis nuestra principal preocupación era cumplir con nuestro propósito: “ofrecer a diario productos lácteos”, que no faltaran alimentos de primera necesidad como es la leche, los yogures, la mantequilla o el queso en los lineales. Para ello, hicimos un importante esfuerzo, especialmente en las fábricas, donde los empleados no dejaron de acudir a sus puestos de trabajo ni un solo día, rodeados de unas medidas de seguridad muy importantes. Cada uno desde nuestra función, unos trabajando desde casa y otros en las fábricas aseguramos que la maquinaria seguía funcionando, porque era fundamental costase lo que costase.
Desde el punto de vista de comunicación, creamos una campaña que se llamaba “Gracias Héroes” destinada a nuestros empleados de fábrica y logística, donde los empleados de oficina les enviamos mensajes y dibujos de nuestros hijos a los empleados de fábrica para mandarles ánimo. La compañía, además, ha tenido un gesto entregándoles una prima en reconocimiento a ese compromiso. Un compromiso que, siendo uno de los valores del grupo junto a la ambición y la sencillez, en estos momentos de crisis es cuando se ha demostrado que realmente está arraigado y que los empleados lo viven. Hemos sido un ejemplo para el grupo a nivel internacional en cuanto a la implicación de los empleados que no han faltado a su puesto de trabajo. Han estado haciendo todo lo necesario, muchas veces por encima de sus funciones, recorriendo esa milla extra, que dicen los americanos, para asegurar que seguíamos funcionando.
También hemos encontrado un tiempo para la solidaridad. Rápidamente pusimos en marcha algunas actuaciones como, por ejemplo, hacer llegar café con leche Puleva a los hospitales para que los profesionales sanitarios, que en los inicios tenían hasta las cafeterías cerradas y no podían tomarse un café, tuvieran algo para tomar un refrigerio. También les hicimos llegar quesos y yogures, y abastecimos con leche al hospital de campaña de Ifema.
Por lo tanto, nuestra función en la crisis era primero seguir alimentando al país, que no faltaran alimentos de primera necesidad; segundo garantizando el tiempo, la seguridad de los empleados y su involucración, y tercero teniendo ese espacio para la solidaridad y para la ayuda.
Hablabas de ese reconocimiento a los empleados durante la crisis del COVID ¿Cómo ponéis en valor al empleado en el Grupo Lactalis en el día a día?
En el Grupo Lactalis el empleado está en el centro de la estrategia. Ese carácter familiar, esa importancia que se da a las personas cercanas, se traslada también en el caso de los empleados.
En primer lugar, actuamos atrayendo y favoreciendo el desarrollo de la carrera profesional de los empleados. En un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que estamos en un ámbito industrial donde por tradición hay más hombres que mujeres, pero a medida que se va produciendo el relevo generacional vamos incorporando más mujeres, e incluso ya tenemos a dos mujeres como directoras de fábrica. Tenemos personas de 20 nacionalidades diferentes. Además, un eje muy importante es que se pueda desarrollar la carrera en condiciones de igualdad independientemente del sexo, tu procedencia, tu orientación, etcétera. Ese es un pilar muy importante.
El segundo eje es involucrar a los empleados. en el desarrollo de la compañía. Para ello, el Grupo puso en marcha hace ya cinco años un programa llamado “Lactalis lo haces tú”, donde buscamos que los empleados se participen. En primer lugar, aportando ideas sobre cómo mejorar la compañía, sobre cómo mejorar la acción social, cómo mejorar medioambientalmente y en otros ámbitos. Por ejemplo, de esa iniciativa han surgido ideas como la eliminación de todas las botellas de plástico y las tazas de un solo uso sustituyéndolas por botellas de cristal y tazas de cerámica.. También se han puesto en marcha distintas acciones para favorecer el bienestar del empleado y el fomento del deporte. Porque creemos que el deporte es muy importante y, además, si puedes hacerlo junto a tus compañeros de trabajo tienes la oportunidad de vivir valores importante como el sentimiento de equipo, la ayuda o el esfuerzo.
Además, aparte del deporte, creemos que ese bienestar del empleado también pasa por dar un poco de ti para ayudar a los demás. Por eso, pusimos en marcha un programa de voluntariado, “Voluntarios Lactalis”, donde participamos activamente unas 80 personas de la organización. Colaboramos con Bancos de Alimentos en la gran recogida, Junior Achievement, con donación de sangre, con campañas de recogida de ropa, material escolar, etc.
¿Cuáles han sido las claves del desarrollo de Lactalis en 2019?
Las claves yo creo que pasan primero por escuchar a los consumidores para adaptarnos a ellos, mejorando la composición de nuestros productos o innovando con propuestas que les hagan la vida más cómoda a la hora de preparar una cena, a la hora de cocinar o de tomar un queso que ya venga cortado, por ejemplo. Adaptar los productos también a sus necesidades de estilo de vida o requisitos nutricionales, con esa reducción de azúcar que comentaba anteriormente. En el caso de leche y batidos, el 84% de los productos de leche y bebidas no llevan azúcar y en el resto se ha reducido. En yogures también se ha hecho un esfuerzo importante por reducir la cantidad de azúcar añadido que llevan. Y, de hecho, estamos comprometidos con la AESAN en un plan de mejora de la composición de los alimentos y nos hemos anticipado casi un año a los compromisos asumidos. Ya prácticamente todos los productos están por debajo de los límites que nos habíamos comprometido.
El segundo factor ha sido el seguir dando pasos en el desempeño medioambiental, que quizás es una de las áreas más complicadas, porque requieren inversiones importantes. Primero por propia responsabilidad de la compañía y segundo porque, además, las diferentes directivas europeas, sobre todo en todo lo que tiene que ver con los envases y los envases de plásticos, nos van marcando también el camino por dónde tenemos que ir.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en torno a la responsabilidad social y la sostenibilidad?
Pasan por seguir haciendo un trabajo cada vez más serio de definir esos pilares de la responsabilidad corporativa y hacerlo no solamente para España sino a nivel Grupo. Ese es el trabajo en el que ahora mismo estamos involucrados. En definir cómo se materializan esos cuatro pilares que tenemos en responsabilidad corporativa con K objetivos y KPIs. Además, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas.
La parte medioambiental va a ser fundamental. Afortunadamente, a partir del próximo año, al menos el 50% de la energía que utilizamos en las fábricas y las oficinas va a ser de origen renovable, El desarrollo de toda la adaptación de los envases va a ser también fundamental, sustituyendo las pajitas de plástico, o con envases más simples que favorezcan su reciclaje.
Y en materia de implicación con la sociedad y el mundo rural seguirá siendo fundamental esa apuesta por las fábricas en pequeñas poblaciones, invirtiendo en ellas, y trabajando con los ganaderos en el desarrollo de una ganadería cada vez más sostenible. Como puede ser a través de la leche ecológica o de los certificados de bienestar animal y garantizando también su futuro.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: