¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de Correos?
El equipo directivo de Correos desempeña un papel fundamental en la implementación de la estrategia de Sostenibilidad y ESG en la compañía desde hace tiempo. Ya en 2019, durante la COP 25 presentamos los compromisos corporativos para 2030 y en julio de este año, el Consejo de Administración aprobó tanto el Modelo de Alineación con los ODS como las Políticas Corporativas que enmarcan nuestras líneas de actuación. Asimismo, se aprobaron y renovaron las Políticas de ESG, la Política de Compra Responsable y la de Derechos Humanos.
La Sostenibilidad se ha incorporado e inspira tanto la toma de decisiones a nivel estratégico como operativo y comercial, con el objetivo de transformar el modelo de negocio hacia uno más sostenible y de triple impacto (económico, social y medioambiental) a largo plazo.
Sin embargo, todo esto que a primera vista puede ser sencillo, conlleva mucho trabajo y compromiso. Hacer partícipes a nuestros profesionales para que sean los mejores embajadores que pueda tener la compañía es uno de los grandes logros.
¿Cómo materializan este compromiso?
El Consejo de Administración y el Comité de Dirección son una palanca fundamental para la integración de los aspectos ESG en una organización, de ahí la necesaria aprobación de la estrategia y las políticas al más alto nivel de la organización. La estrategia que está desarrollando Correos desde hace más de dos años pone el foco, además de la búsqueda de la Sostenibilidad económica, el impacto social y la reducción de huella, en la adaptación a los cambios regulatorios, en aspectos como la satisfacción del cliente y la respuesta a sus necesidades a través de Correos Cash o Correos Market, por ejemplo. Asimismo apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías mediante el proceso de digitalización que estamos llevando a cabo, realizando además importantes inversiones en seguridad y la ciberseguridad.
Además, en nuestra hoja de ruta, una de las líneas de actuación prioritarias que contemplamos es el negocio responsable y es ahí donde pretendemos generar los mayores impactos positivos sobre los diferentes grupos de interés, materializando nuestro compromiso mediante la oferta de productos y servicios sostenibles.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Mantener una relación fluida con nuestros grupos de interés, basada en la confianza, el respeto y la transparencia, nos facilita tener un diálogo continuo a fin de conocer tanto sus expectativas como poder comunicar los logros alcanzados respecto a los compromisos asumidos.
En esta línea, cada dos años revisamos la matriz de materialidad corporativa, lo que nos permite identificar y priorizar las cuestiones con mayor impacto y relevancia, tanto para el negocio como para los grupos de interés. Asimismo, por primera vez este año, realizaremos un ejercicio de doble materialidad lo que nos permitirá, además de identificar y priorizar los temas materiales, valorar el grado de alineación con los diferentes grupos de interés, identificar qué asuntos materiales desencadenan un mayor impacto financiero y son susceptibles de generar mayor valor económico.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
Lo resumiría en cuatro aspectos clave: confianza, coherencia, diálogo continuo y escucha activa. Respecto a cómo nos comunicamos con nuestros principales grupos de interés, por ejemplo con los clientes, buscamos reforzar la estrategia multicanal de comunicación que mantenemos con ellos, a través de diferentes medios.
En cuanto a los empleados, nuestra intranet corporativa, Conecta, es nuestro canal de referencia. Durante 2021 se han registrado cerca de 8,9 millones de visitas, un 15% más que el año anterior. Además hemos puesto en marcha el proyecto “Voz del empleado” con los objetivos de valorar su experiencia, fomentar la comunicación bidireccional e identificar áreas de mejora.
Por otro lado, mantenemos también diferentes canales de comunicación con administraciones locales y autonómicas, asociaciones profesionales y de consumidores, instituciones académicas y plataformas ciudadanas, entre otras entidades, con el fin de conocer sus necesidades y explorar posibles ámbitos de colaboración.
En nuestro caso, los canales digitales nos permiten establecer un vínculo cercano e inmediato y mantener una interacción fluida con los grupos de interés. En 2021 los seguidores en los perfiles en redes sociales de Correos crecieron un 13%, hasta alcanzar los 350.313. Por otro lado, durante 2021, la presencia de Correos en medios de comunicación nacionales, regionales y locales se reflejó en 15.908 noticias publicadas, con 4,5 millones de impactos en prensa, radio, televisión y medios digitales (…)
Accede a la entrevista completa aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CORREOS en Organizaciones Corresponsables 2022.