Juanjo Martínez director de Comunicación de Hyundai ha charlado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad del fabricante coreano de automóviles.
Con el objetivo de transitar hacia una sociedad que funcione con energía limpia Hyundai, que bajo su lema “Progress for Humanity” desarrolla soluciones innovadoras para problemas globales, se compromete a contribuir a un futuro sostenible marcándose como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2045.
“La sostenibilidad tiene un gran peso en Hyundai. En el año 2045 alcanzaremos la neutralidad de carbono. Todos nuestros modelos serán sostenibles en esa fecha. Además, somos la única marca que ofrece actualmente las cinco tecnologías electrificadas: vehículos híbridos 48V, vehículos híbridos eléctricos, vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos 100% eléctricos y vehículos de pila hidrógeno”, explica Martínez.
Desde la compañía, según revela el máximo responsable de comunicación de Hyundai, han lanzado VIVe, el primer servicio de “carsharing” rural de España 100% eléctrico,con el que la marca refuerza su compromiso con el medioambiente, proporcionando una solución de movilidad sostenible en el entorno rural. Este servicio pone a disposición de los habitantes de los pueblos que se adhieran a él un vehículo eléctrico compartido.
Tras la buena acogida en Campisábalos, el pueblo con el aire más limpio de España, y la solicitud de otros municipios para adherirse al servicio, Hyundai decide dar un paso más allá y continúa extendiendo esta solución de movilidad a otros municipios de España. Este servicio es parte del compromiso de Hyundai por promover una movilidad inclusiva y accesible. Actualmente cuenta con más de 40 servicios VIVe instalados en España y disfrutan de él más de 2.300 clientes.
Dentro de su apuesta por la sostenibilidad, Hyundai respalda proyectos como Eco-Parking, la iniciativa para el reciclado de plásticos en las playas. O “Heathy Seas”, una acción que lucha por la protección de los océanos, y colabora para proporcionar soluciones de movilidad sin emisiones y preservar los ecosistemas marinos.
“Healthy seas es una iniciativa a nivel europeo, que pronto ampliaremos a nivel mundial, y cuyo objetivo es recoger las redes de pesca que han quedado abandonadas en nuestros mares y océanos para que después sean reutilizadas en diferentes materiales que después utilizamos en la fabricación de nuestros coches” afirma Juanjo Martínez.
Comprometidos: las personas en el centro
Comprometidos: las personas en el centro
Hyundai se centra en una visión que reinterpreta el concepto de movilidad basado en las personas y su bienestar. A través de esta visión, el objetivo de la compañía coreana es estar presente allí donde su labor mejore la vida de las personas.
Su programa “Comprometidos” recoge una serie de acciones de carácter social y medioambiental, que ponen a las personas en el centro de todos sus esfuerzos.
El director de Comunicación de Hyundai Motor España destaca la colaboración que mantienen con Cáritas para mejorar la movilidad de personas vulnerables en el entorno rural. Para ello, explica, la empresa ha puesto a disposición de cada una de las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real, Guadix-Baza y Tarazona un modelo Kona electrificado, que gestionan a través de las prestaciones de su servicio de carsharing rural, VIVe. Las tres Cáritas diocesanas que han recibido los vehículos electrificados, y cuya actividad se lleva a cabo en entornos rurales, desarrollan una importante labor comunitaria en los pueblos colindantes.
La compañía también colabora con hospitales a través de los proyectos “E-motion”, un mini coche eléctrico dotado de inteligencia artificial que ha cedido al en apoyo al tratamiento de pacientes menores con tecnología EAVC, y el simulador cedido al Hospital Beata María Ana, para favorecer la rehabilitación de pacientes con daños cerebrales. Además, durante la pandemia, Hyundai puso a disposición de los sanitarios una flota de vehículos para facilitar sus desplazamientos a través de la iniciativa “YO CEDO MI COCHE”.
“El Desierto de los Niños” es otra de las iniciativas en la que Hyundai participa desde hace varios años. A través de esta acción solidaria, se reparten recursos a las zonas más desfavorecidas de Marruecos, y se llevan a cabo proyectos como la apertura de escuelas o la construcción de pozos y mejora de las canalizaciones, para llevar agua a las poblaciones que no puedan acceder a este recurso.
El compromiso del fabricante de automóviles con el deporte, y los planes de futuro de la compañía en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, son otros de los temas tratados en esta entrevista.