Entrevistamos a Juanjo Sánchez, CEO de Capital Energy que nos detalla la iniciativa «Energía Positiva» en la que participan como empresa promotora junto con otras compañías del sector energético, y cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica y social de nuestro país tras la crisis provocada por el COVID19. El CEO de Capital Energy nos habla del futuro de la energía y el propósito de la compañía que pasa por tener una contribución decisiva a la Transición Ecológica y Justa de la economía y la sociedad, con una apuesta decidida por la innovación y el talento.
¿Cuál son los principales objetivos que persigue Energía Positiva?
Energía Positiva es un proyecto conjunto, entre varias compañías del sector, que persigue contribuir a la recuperación económica y social de nuestro país tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, a través del apoyo a proyectos innovadores de startups y scaleups relacionados con movilidad sostenible, descarbonización y sostenibilidad, impacto social, digitalización y 4.0 para que puedan ponerlos en marcha de forma inmediata y puedan contribuir así a paliar los efectos económicos y sociales de la situación actual.
¿Nos pude contar cómo se comenzó a cocer esta iniciativa que ha sido impulsada además por grandes empresas del sector energético como: Enegás. Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona y grupo DISA?
La iniciativa surge como una llamada a la acción, por parte de las principales empresas del sector energético de nuestro país, a la que nos hemos querido sumar. En estas últimas semanas, todos nos hemos visto impactados en mayor o menor medida por la situación y creo que ha habido un sentir general por movilizarnos y por hacer algo, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, para sumar y contribuir de alguna manera a paliar esta crisis sanitaria y social sin precedentes. Contribuir, ayudar…Ese es el punto de origen de esta iniciativa que se fraguó en apenas días y dio lugar a la creación de esta plataforma pionera en España que busca hacer frente a esta crisis a través de la innovación.
¿Cuántos proyectos se han recibido de los emprendedores? ¿cuál han sido los criterios de selección? ¿Por qué elegisteis la startup Liight?
La iniciativa tuvo una extraordinaria acogida. Tras el lanzamiento de la convocatoria urgente el pasado 7 de abril y en apenas 13 días, la plataforma EnergíaPositiva+ recibió 396 propuestas de startups y scaleups.
Entre todas ellas, se seleccionaron en una primera instancia 14 proyectos para participar en un Demo Day. Estas tenían diferente grado de madurez y recorrido y abordaban innovaciones interesantes en descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular.
Por ejemplo, entre las propuestas seleccionadas, había una solución para impulsar la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas flotantes. También había una tecnología de almacenamiento para permitir una mayor penetración de renovables en el mix energético, pero además había proyectos en innovación para afrontar el futuro laboral más inmediato para muchas empresas tras la crisis sanitaria vivida como, por ejemplo, un túnel para una desinfección ecológica o dispositivos para limpiar el aire de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosférico.
Pero estas 14 compañías no serán necesariamente las únicas que cierren acuerdos de colaboración. Las compañías hemos seguido reuniéndonos con estas y con otras que no fueron seleccionadas inicialmente para el Demo Day.
En nuestro caso nos han interesado varias startups con las que estamos manteniendo conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo en breve con al menos una de ellas. Del Demo Day, nos encantó por ejemplo la propuesta de Liight, una startup que ha desarrollado una aplicación que a través de técnicas de gamificación “trackean” diferentes actividades sostenibles (ej. reciclaje, paseo en bicicleta, uso del transporte público, etc.) por las que los usuarios obtienen puntos conocidos como “lights”. Estos lights permiten competir en diferentes desafíos y obtener recompensas canjeables. Es un ángulo que consideramos interesante y con mucho potencial para fomentar el comportamiento sostenible de los ciudadanos y las empresas, verdaderos motores de la necesaria transformación de nuestro modelo económico y social hacia un modelo de prosperidad y crecimiento que no puede ser si no sostenible.
De entre las que no asistieron al Demo Day también encontramos muchas startups e ideas interesantes con las que estamos evaluando posibles acuerdos. Es el caso por ejemplo de Voltaware, plataforma de análisis de datos “white label” basada en un algoritmo de machine learning que procesa la información eléctrica mejorando el confort y la seguridad del hogar, y permitiendo una mejor gestión de la factura eléctrica.
El objetivo ahora es que a partir de junio las startups/scaleups con las que se llegue a un acuerdo empiecen a trabajar para desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo de un año, cumpliendo con el calendario establecido.
Algunos de los retos de nuestra sociedad, hoy más si cabe en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ¿Cómo ve el futuro de la energía postcovid?
La energía es sin duda uno de los pilares sobre los que asentar el modelo de crecimiento post-Covid. Nuestros patrones de producción y consumo de energía determinan en gran medida nuestro modelo de crecimiento económico. Y nuestros patrones actuales, no son adecuados. Están en el centro de algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, como son la contaminación local y el cambio climático. Si las estrategias de salida de la crisis de la Covid-19 no tienen en cuenta estos factores, será una salida en falso, con un gran impacto negativo en nuestras vidas desde muchos ángulos, no sólo ambiental: sanitario, económico, seguridad, etc. Es más, a pesar del poco tiempo que llevamos conviviendo y luchando contra esta pandemia, ya se han desarrollado estudios que vinculan, por ejemplo, una mayor propagación del virus en zonas con altas tasas de contaminación local.
La estrategia de salida de la crisis de la Covid-19 debe asentarse sobre una profunda transformación de nuestro modelo energético hacia un modelo plenamente sostenible, que acelere la adopción de tecnologías de generación bajas en carbono, como las renovables, y que aproveche al máximo las nuevas tecnologías y la digitalización para maximizar la eficiencia y asegurar más y mejores servicios a los consumidores finales, que pasarán a situarse en el centro del tablero energético.
El cuidado del medioambiente es uno de los aspectos que hemos aprendido a valorar aún más si cabe en estas semanas, como un bien necesario para nuestra salud y nuestra vida. También en estos días nos hemos sorprendido leyendo noticias sobre la mejora de los niveles contaminantes locales en la atmosfera de muchas grandes ciudades, que han visto desaparecer esa “boina de contaminación” dejando ver más allá, a montañas de la sierra que antes no se veían o a un cielo nocturno más plagado de estrellas que nunca. Estos aspectos han contribuido a intensificar debates necesarios sobre la importancia de arrancar, después de estas semanas de confinamiento y reflexión, con la mirada puesta en una energía más sostenible. Y en este sentido, las energías renovables cuentan con muchísimas ventajas, porque no son solo tecnologías que no contaminan; muchas, son también ya tecnologías baratas, y tecnologías cuya instalación y operación puede generar empleo y riqueza de manera muy distribuida, contribuyendo a recuperar prosperidad en la que se ha venido a llamar la España “vaciada”.
La sostenibilidad forma parte del ADN de Capital Energy desde nuestros inicios, cuando en 2002 se crea la empresa en un contexto en el que todavía quedaban algunos años para experimentar el boom de las renovables. Pero la dirección de la compañía siempre tuvo claro que el futuro tenía que ir de la mano de las energías renovables.
¿De qué forma Capital Energy planea entrar en el proceso de consolidación del sector energético postcovid?
Nuestro propósito como compañía pasa por tener una contribución decisiva a la Transición Ecológica y Justa de nuestra economía y sociedad, con una apuesta decidida por la innovación y el talento. Fruto de una decidida apuesta de la compañía desde su nacimiento por contribuir a la transformación del sistema energético, Capital Energy cuenta hoy con una de las mayores plataformas de proyectos de energía eólica y fotovoltaica en desarrollo y estudio del Mercado Ibérico. Las energías renovables son la clave del nuevo modelo energético y para competir eficazmente en este entorno a largo plazo, estamos inmersos en un plan de acción para convertirnos en una compañía integrada a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable y el almacenamiento energético: promoción, construcción, generación y operación y, próximamente, comercialización. Queremos ser la primera empresa eléctrica integrada 100% renovable, llevando a nuestros clientes finales, la energía renovable que nosotros mismos desarrollamos y operamos.
¿Con qué criterios tendrían que regirse las empresas del sector energético español tras esta crisis para seguir siendo un modelo de desarrollo de energía sostenible/renovable?
Las empresas energéticas debemos ser completamente escrupulosas con el respeto y la conservación del medio ambiente, socialmente responsables y estar regidas por los más altos estándares de gobierno corporativo, si queremos ser un ejemplo y motor del nuevo modelo de crecimiento y prosperidad.
La energía es un pilar capital para este modelo, y las empresas del sector debemos estar a la altura. No se trata sólo de desarrollar renovables. Se trata de asegurar que los nuevos desarrollos se hacen teniendo en cuenta los potenciales impactos en los territorios, ambientales, sociales y económicos, se trata de “arrimar” el hombro cuando la situación y la sociedad lo requiere, se trata de operar de forma transparente y honesta con todos nuestros grupos de interés.
¿Cuáles son las áreas de sostenibilidad en las que el sector energético tiene un mayor impacto y sobre las que hay que poner más el foco a corto/medio plazo?
El sector energético debe por un lado tratar de dar un mejor servicio al cliente final, con menos consumo de energía, y por otro, que el consumo de energía que resulte lo suministre de la forma más sostenible posible.
A corto plazo, la sustitución de tecnologías de generación eléctrica contaminante por tecnologías renovables competitivas es probablemente la vía más económica que genera un impacto más tangible en términos de sostenibilidad. Pero hay mucho recorrido también en términos de eficiencia energética, y electrificación de sectores finales de consumo.
A medida que la electricidad que generamos sea más renovable, deberemos acompañarla de nuevas soluciones de gestionabilidad, como el almacenamiento energético o la gestión activa de la demanda.
Pero una electricidad más renovable, y mayores porcentajes de electrificación, no serán probablemente suficientes a largo plazo, por la difícil electrificación de algunos consumos finales. Aquí deberán jugar un papel protagonista vectores como el hidrógeno, producido a partir de fuentes renovables.
En cualquier caso, aunque algunas de estas tecnologías como el almacenamiento energético o el hidrógeno verde no vayan a tener un impacto diferencial en el muy corto plazo, si queremos que lo tengan en el medio o en el largo es necesario empezar a actuar ya. Desde Capital Energy llevamos un tiempo trabajando en proyectos singulares innovadores en este sentido, preparando el camino para nuestra diversificación tecnológica y para tener una aportación diferencial en el modelo energético de los territorios donde operamos.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo lo trabajan?
Como decíamos anteriormente, dentro de nuestro propósito como compañía tenemos la misión de contribuir de manera decisiva a la Transición Ecológica y Justa de nuestra economía y sociedad, conciliando el objetivo de descarbonización a través de las energías renovables, con los intereses locales donde se ubican nuestros proyectos. Para ello, realizamos una gestión responsable y sostenible de nuestro modelo de negocio, integrando aspectos económicos, ambientales y sociales, promovemos el desarrollo del talento y la innovación y aportamos un valor diferencial a lo largo de la cadena de valor de las renovables a través de un enfoque integrado.
Además de las iniciativas que venimos desarrollando, ante la situación excepcional ocasionada por la Covid-19, Capital Energy se ha movilizado apoyando iniciativas de distinto calado que permitieran mitigar el impacto sanitario y social, un aspecto que también ha sido altamente valorado por nuestros empleados.
En concreto, aparte de involucrarnos en el proyecto Energía Positiva+, la compañía ha donado 12.000 mascarillas, 400 buzos, gafas quirúrgicas y gel hidro-alcohólico a distintas organizaciones sanitarias, como el Hospital la Paz, Hospital General Villalba, Hospital Quirón Madrid y HUCA de Oviedo, y también ha donado 73 camas hospitalarias al Hospital Gregorio Marañón y al Hospital Clínico San Carlos. También estamos colaborando con el proyecto innovación Ennomotive, una iniciativa sin ánimo de lucro para desarrollar AirVita, un respirador de bajo coste.