¿Qué papel juega la alta dirección de Capital Energy en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
El compromiso con el desarrollo sostenible es parte del ADN de Capital Energy, por lo que está promovido directamente por la alta dirección. Se trata de una apuesta que nos permite generar valor compartido, a largo plazo, para nuestros grupos de interés. Este compromiso se plasma en nuestra Política de Sostenibilidad, en la que establecemos el marco y principios de actuación que aseguran la integración de la misma en todas las áreas de negocio y corporativas, así como en todos los niveles organizativos.
¿Cómo materializan este compromiso?
Nuestro propósito empresarial tiene que estar alineado con las expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés. En 2020 llevamos a cabo un profundo análisis de contexto que, aparte de entrevistas internas y externas, incluyó el estudio de las áreas de valoración de los principales índices y rankings de Sostenibilidad, los criterios de las entidades de financiación en ESG o los requisitos legales. Sobre esta base, hemos construido nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2021-2025, estableciendo cuatro líneas de acción: buen gobierno, ética y cumplimiento; compromiso con el desarrollo de los territorios; apuesta y cuidado del talento, y cambio climático y excelencia en la gestión ambiental. Contamos con planes de acción en cada una de estas áreas para avanzar en la consecución de objetivos.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Abogamos por una comunicación transparente. Así, desde hace ya tres años publicamos nuestro Informe de Sostenibilidad, en el que detallamos nuestro propósito, objetivos y desempeño, no solo en los ámbitos ambiental, social y de buen gobierno, sino incluyendo también la estrategia de negocio. Para nosotros, no tendría sentido un plan de negocio que no considerase la Sostenibilidad como premisa fundamental.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
La clave es ser transparentes y honestos con todos los grupos de interés, a través de la interacción diaria de todos y cada uno de los que formamos parte de la organización.Estamos convencidos de que la construcción de relaciones de confianza a largo plazo con los distintos agentes de nuestro ecosistema, impulsada desde la alta dirección, es la única forma de asegurar la Sostenibilidad a largo plazo de Capital Energy (…)
Accede a la entrevista completa aquí.