Judith Masip, responsable de sostenibilidad de Uponor ha hablado con Corresponsables sobre los pilares de la agenda de sostenibilidad de la compañía, sus soluciones de construcción sostenible y las políticas de RSC que están llevando a cabo.
El fabricante de materiales para productos y suministro de agua caliente, sanitaria y soluciones de climatización invisible, tiene como misión crear entornos de vida más sostenibles con el fin de mejorar la calidad de las viviendas y la eficiencia energética:
“Nuestro lema es “rethinking water for future generations”. Ponemos la sostenibilidad, el agua y los avances en la construcción y la modernización de nuestro sector en el centro de nuestras operaciones”, explica Masip.
La oferta de la compañía incluye el suministro seguro de agua potable, calefacción y refrigeración radiante de bajo consumo e infraestructura confiable, con el objetivo de lograr un entorno de vida más sostenible.
Uponor ayuda a sus clientes en la construcción residencial y comercial, municipales y servicios públicos, así como en diferentes industrias a trabajar de manera más rápida e inteligente.
Agenda de sostenibilidad
El cambio climático y la escasez de recursos son temas candentes en la industria de la edificación y la construcción. La construcción consume muchos recursos y, por ejemplo, es responsable de cerca del 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía.
Al operar en una industria con una fuerte influencia en materia de impacto energético, Uponor quiere contribuir a un futuro más sostenible, estableciendo nuevos estándares y actuando como ejemplo. Dentro de su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, su objetivo es convertirse en líder reconocido en soluciones sostenibles de infraestructura y construcción.
“Uponor es la primera compañía del sector en estar certificada por los Science Based Targets conforme a nuestra estrategia de reducción de emisiones de carbono, que va alineada con limitar el aumento de temperatura del planeta en 1,5 grados. En el último año hemos reducido un 46,9% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, un 8,6% el consumo de agua y un 5% el consumo de energía. De hecho, nuestra producción de energía es prácticamente energía verde en todas las fábricas e, incluso, algunas de ellas generan electricidad a través de placas fotovoltaicas. Nuestro objetivo es llegar a un 100% de energía verde renovable en 2025”, dice la responsable de sostenibilidad de Uponor.
Todo el portfolio de productos de la compañía, explica Judith Masip, constará de Declaraciones Ambientales de Producto en el año 2030, pero alcanzarán el 90% en 2027. Un compromiso que, asegura, muestra cómo la transparencia y la sostenibilidad son pilares fundamentales para Uponor.
La colaboración de la compañía con Raah Foundation para ayudar a las comunidades indígenas de la India y la obtención de la certificación Great Place to Work, son otros de los temas tratados a lo largo de esta entrevista:
Escucha aquí la entrevista completa: