¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
Desde el propósito de la institución se tiene claro trabajar con un enfoque de sostenibilidad. Lo primero, en la incorporación de la currícula del MBA y otras materias, los cursos de ética, responsabilidad social y sostenibilidad. Lo segundo, es mediante el desarrollo de proyectos de responsabilidad social en alianzas con empresas, los cuales generan valor compartido para ambas partes.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Las mujeres ocupamos cargos de gestión y varias son autoridades. Pienso que existe un equilibrio y está muy bien pues hay que demostrar con el ejemplo, sobre todo si somos una Escuela de Negocios. Las mujeres podemos dirigir y lo hacemos de una manera especial, pienso que somos muy organizadas, responsables, optimizamos recursos, muy resilientes, entre otros.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Pienso que perder el miedo de confiar en las mujeres y su capacidad de liderazgo y resiliencia. Se deben crear políticas al interior de las empresas, y sobre todo generar una cultura.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
La mirada de una mujer siempre será más sensitiva, en muchos casos muy enfocada en los detalles. Eso es muy bueno pues permite apreciar lo que los otros no ven. Generar trabajo en equipo, saber delegar y mucha comunicación fluida.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Los temas de inclusión, lucha por las desigualdades, pues en todos los niveles existe aún machismo hacia la mujer y eso debe cambiar, comenzando por las propias mujeres.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Tiene que ocupar los puestos directivos dirigidos por hombres. En esto se refleja la igualdad. Todo ello implica un tema cultural, que se educa desde los hogares, pero también se va cultivando en las organizaciones.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Pienso que se están dando las oportunidades para las mujeres. En eso se tiene un avance muy importante, seguir trabajando el tema en la currícula, con los alumnos y alumnas. Trabajar más programas de voluntariado entre otros que permitan trabajar en la práctica, como en el caso del proyecto Academia Palabra de Mujer.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”