Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Sin duda este es un reconocimiento muy importante para todos los que formamos parte de Kenvue España, ya que cuidar de las personas, generar un espacio de trabajo inclusivo y de bienestar en donde todos podamos desarrollarnos forma parte de nuestra cultura de la compañía. Es más, uno de nuestros valores es poner a las personas en primer lugar, algo que llevamos a cabo tanto internamente como externamente en cada uno de nuestros productos, y esto solo se consigue gracias al gran esfuerzo y compromiso que demuestran a diario todo el equipo.
Siendo además un reconocimiento externo, pone más en valor todo el trabajo de todos los que formamos parte de Kenvue y nos posiciona como una empresa sólida a nivel de atracción de talento.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
En los últimos meses, en Kenvue hemos puesto mucho foco en la escucha activa por parte de los managers, quizá por el momento a nivel de compañía en el que nos encontramos y porque apostamos sin ninguna duda por un liderazgo cercano, que fomente la transparencia, el empoderamiento y dedique tiempo de calidad a sus equipos.
En este sentido hemos implementado y fomentando diferentes iniciativas, como por ejemplo los Coffee chats -reuniones cortas y disentidas para intercambiar ideas-, grupos de Embajadores -para afrontar de forma efectiva procesos de transformación y hacer partícipes a todos los empleados-, sesiones sobre la nueva cultura, espacios de celebración…. Todo esto nos han permitido compartir más tiempo de calidad juntos, alejados de un ambiente de puramente de trabajo. Esto nos ha ayudado a entender mejor las necesidades de los diferentes empleados para poder gestionarlas de una manera más rápida y eficaz.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
La sostenibilidad y responsabilidad social forman parte de la cultura de Kenvue y hemos progresado mucho en los últimos años, tanto desde el punto de vista de consumidor, con nuevos packaging más sostenibles, como a nivel de prácticas internas.
En breve comenzamos un proyecto con un partner externo con el objetivo de impulsar y aterrizar más la agenda de sostenibilidad y acción social para España en 2024. Sin duda, tan importante es cuidar la acción como comunicarla bien para que todos se sientan involucrados y parte de ella, por eso todas nuestras acciones de comunicación interna están orientadas a generar ese interés y entusiasmo que deseamos que compartan nuestros empleados.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
El mayor desafío es anticiparnos a nueva legislación o marco laboral de manera natural de forma que las acciones de la empresa se perciban como parte de la cultura y no como respuesta a una legislación.
Para ello es importante ser consecuente y consistente en todas las prácticas, poniendo siempre nuestros valores y cultura en cada una de las acciones que llevamos a cabo en el día a día.
Nuestro compromiso como Kenvue es trabajar para demostrar a la sociedad el poder extraordinario del cuidado diario, algo que genera un gran bienestar en las personas y repercute directamente a nivel social. Y, esto lo hacemos apoyándonos en la ciencia y cuidando los recursos de nuestro planeta. Porque en nuestro ADN está actuar con responsabilidad y siempre haciendo lo correcto. Este es un compromiso que compartimos todos lo que formamos esta compañía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.