¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Kyndryl es una empresa de la que quizás no haya oído hablar todavía, pero definitivamente forma parte de la vida diaria. Kyndryl diseña, construye, administra y moderniza los sistemas de tecnología de misión crítica de los que depende el mundo todos los días, desde bancos, minoristas, empresas de telecomunicaciones y muchas otras empresas que son la base de nuestra economía.
Como empresa recientemente independiente, tenemos la oportunidad y la intención de infundir sustentabilidad en todas nuestras operaciones. Nuestro programa Ambiental, Social y de Gobernanza se ha diseñado para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que demuestra nuestro compromiso con la solución de problemas globales.
Las prioridades estratégicas de Kyndryl están alineadas con los ODS de la ONU, así como con las necesidades de las partes interesadas y las prerrogativas comerciales: abordar el riesgo climático y la eficiencia operativa ambiental; Gestionar el rendimiento del sistema y el cumplimiento normativo; Ser un empleador de elección y proveedor de servicio al cliente preferido; e impulsar la diferenciación, aprovechando las prácticas comerciales con los socios.
Estamos comprometidos con apoyar las iniciativas sociales y ambientales donde podamos aprovechar nuestra tecnología y personal para causar el mayor impacto. Nuestro objetivo es construir un futuro justo y sostenible para todas las personas abordando las desigualdades en nuestros sistemas sociales.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
La industria de la tecnología es tradicionalmente un campo dominado por el talento masculino, tanto a nivel organizacional como en las instituciones de educación de nivel medio-superior y superior.
En Kyndryl, somos una empresa proveedora de servicios de tecnología que se preocupa por hacer con que el talento femenino esté presente y aportando valor en todos los niveles y áreas de nuestra organización: roles de liderazgo, carreras técnicas, ingeniería, finanzas, gerencia.
Según el último Informe de la UNESCO sobre la educación, la ciencia y la cultura actualmente solo uno de cada tres investigadores es mujer, mientras que la representación femenina en la educación superior se sitúa en “un poco más del 35%” en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros. Solo una de cada cinco personas que trabajan en temas relacionados con la inteligencia artificial es mujer.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Internamente, el principal reto de las organizaciones es evolucionar continuamente para ser una organización donde las mujeres se vean desarrollando una carrera alineada a sus expectativas, a sus realidades, que responda a sus necesidades. Una carrera que sea maleable para adaptarse a los muchos roles que las mujeres asumen a lo largo de su vida.
El reto de las organizaciones actuales es poder crear una cultura donde las mujeres pueden ser ellas mismas, desarrollarse, ser respetadas y valoradas por su capacidad, experiencia y habilidades. Obviamente, esto debe aplicar para toda la organización, sea cual sea la identidad, afiliación, o condición de discapacidad de nuestro personal. Al tener esta cultura, la organización se convierte en un polo de atracción, manteniendo a las empleadas involucradas y atrayendo nuevo talento.
Siendo una empresa joven, con poco más de 15 meses de ser independiente, Kyndryl tiene una oportunidad única de rediseñar su cultura, de entreverar intencionalmente comportamientos y prácticas incluyentes en nuestra manera de operar, en quienes somos y quiénes queremos ser. Nuestra misión es habilitar a cada empleado y empleada para que se conduzcan de manera que sus colegas, sus jefes, sus empleados, sus clientes, se sientan respetados, valorados, y libres de ser quienes son realmente.
Desde el mercado, hay una oportunidad enorme de visibilizar el área de tecnología como una opción importante para que las mujeres desarrollen una carrera, alineada a su plan integral de vida. El reto y la oportunidad es facilitar las condiciones para que el
cuadro de talentos se expanda. Esto requiere colaboración entre todos los actores: empresas que tradicionalmente nos consideramos competencia, gobiernos, centros de educación, familias, profesionistas, estudiantes.
Generar acciones conjuntas para promover el área de STEM a edades tempranas, para certificar mujeres que quieren reintegrarse al mercado de trabajo después de un permiso de maternidad, o que buscan trabajar en un ambiente flexible e híbrido (que es una realidad en empresas como la nuestra).
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
ESG debe ser un componente central de los principios organizativos de cualquier empresa, parte de su ADN.
Un estudio de Forbes informó que el 85 % de las grandes empresas internacionales mejoraron su pensamiento innovador al promover la inclusión en el lugar de trabajo. Entonces, además de hacer de la empresa un excelente lugar de trabajo para todo tipo de empleados, los datos muestran que priorizar la diversidad y la inclusión también tiene implicaciones comerciales positivas.
Las personas de diferentes géneros tienden a abordar lo mismo con una mentalidad diferente. Mientras aseguran una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, las empresas atraen un conjunto diversificado de talentos, habilidades y fortalezas que ayudarán a colaborar y trabajar de manera más efectiva. También conducirá a un entorno más creativo para los compañeros de trabajo, lo que ayudará en las tareas de resolución de problemas. Con la diversidad de género, las empresas pueden dar lugar a mayor innovación y nuevas formas de resolver problemas que mejorarán el rendimiento empresarial. Una buena gestión de la diversidad del personal es la clave del éxito de una empresa.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
En Kyndryl, las personas están en el centro de todo lo que hacemos: diseñan, operan y administran las infraestructuras tecnológicas más modernas, eficientes y confiables para las organizaciones líderes en el mundo. Una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva y equitativa son fundamentales para nuestro éxito y, como tal, estamos comprometidos a crear un ambiente de trabajo que refleje las comunidades a las que servimos.
Un ejemplo de esto son nuestras Redes de Inclusión (Kyndryl Inclusion Networks o, como las llamamos, “KIN”): estos son grupos liderados por empleados y respaldados por la compañía dedicados a crear espacios donde todos puedan encontrar y brindar apoyo y asesoramiento. Los líderes y miembros de KIN trabajan juntos para crear un entorno que permita la plena autoexpresión en el trabajo, individual y colectivamente, y apoye la activación de nuestra cultura. En Latinoamérica contamos ya con varias KIN activas de mujeres en los países de la región.
Además, contamos con programas de desarrollo de la mujer dentro de la compañía en áreas técnicas para impulsar su crecimiento, como lo es el Kyndryl Developing Leaders enfocado en todas las mujeres de niveles de mando medios.
Este programa brinda a los participantes la oportunidad de adquirir experiencia para mejorar su carrera, completar proyectos del mundo real y obtener certificaciones de escuelas de negocios globalmente reconocidas.
En resumen, impulsamos la innovación al comprometernos a fomentar diversas perspectivas a través del aprendizaje continuo y el compromiso con las mujeres: estos son los elementos clave que nos permiten centrarnos en servir a nuestros clientes y crear un éxito compartido entre los empleados.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Cada vez más preponderante, en la medida en la que podamos ir superando retos y convirtiendo oportunidades en realidades.
Lo importante es que todos, academia, empresas y gobiernos trabajemos en conjunto para ir derribando barreras y construyendo puentes para lograr un cambio de mentalidad como sociedad. Está claro que hemos avanzado pero que aún tenemos mucho camino por recorrer.
Esperaría que logremos que las mujeres ocupen aún más puestos de liderazgo dentro de las organizaciones, que aumentemos la cantidad de jóvenes mujeres que se dedican a las carreras STEM y que aumentemos esos números de participación en áreas como la investigación, la inteligencia artificial, etc.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”