Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
Los socios y socias de DIRSE le han llevado a ser finalista de la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Qué sensación le produce este hecho?
Es un reconocimiento muy emocionante, principalmente porque proviene de los propios profesionales del entorno de la sostenibilidad, con quienes comparto la vocación de impulsar el desarrollo sostenible y regenerativo en nuestro trabajo diario.
Por otro lado, es un orgullo formar parte de esta iniciativa que pone en valor tanto la experiencia y la dedicación a este sector, como también, en mi caso, a las profesionales que estamos dando nuestros primeros pasos con mucha ilusión y motivación y, por suerte, también con grandes referentes.
¿Como resumiría su trayectoria profesional? ¿Cree que ha generado un impacto positivo en las organizaciones de las que ha formado parte?
Mi trayectoria profesional comenzó en el sector del periodismo, con experiencia especialmente en medios económicos, donde aprendí sobre distintos sectores empresariales y escuché por primera vez hablar sobre sostenibilidad en contextos muy vinculados con startups de impacto social y nuevos modelos de negocio sostenibles.
Desde 2017, formo parte del equipo de CANVAS Estrategias Sostenibles como consultora en sostenibilidad y desde 2023 también como directora de proyectos de consultoría y conocimiento.
Estos años mi propio desarrollo profesional ha ido en paralelo con un momento de cambio de paradigma en la sostenibilidad, un contexto de transformación que ha facilitado que pueda contribuir, a través del trabajo desarrollado desde CANVAS, a acompañar a nuestros clientes a adaptarse a esa nueva realidad, tanto regulatoria como social.
En este sentido, el posicionamiento de más de 10 años de CANVAS Estrategias Sostenibles como consultora referente en sostenibilidad me ha permitido trabajar con empresas y organizaciones de todo tipo y contribuir, no solo desde la visión de consultoría de sostenibilidad, sino también en proyectos de investigación y conocimiento pioneros como Propósito y reinvención del capitalismo o Approaching the Future.
¿Qué importancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables generadas en su organización?
La comunicación de la sostenibilidad está ahora mismo en el foco, tanto de las personas que trabajamos en sostenibilidad, como de las organizaciones y la ciudadanía en general. La tensión que se está generando entre el greenwashing y el greenhushing hace que sea más relevante que nunca comunicar con coherencia y honestidad las cuestiones relacionadas con el impacto de las empresas.
Desde CANVAS, como empresa B Corp, la comunicación de nuestras buenas prácticas viene respaldada por estos estándares que avalan nuestro desempeño social y ambiental. Esto nos permite comunicar y reportar de forma transparente tanto nuestro impacto actual como nuestro desempeño año tras año.
Según su experiencia, ¿qué perspectivas de futuro esperan a los líderes en sostenibilidad de nuestro país?
En un contexto de enorme complejidad como el que estamos viviendo -en un año electoral clave a nivel europeo e internacional y con múltiples conflictos abiertos- no es sencillo adivinar cómo va a evolucionar la sostenibilidad.
Sin embargo, algo que sí parece estar más claro es que la sostenibilidad ha venido para quedarse y forma parte fundamental de la agenda tanto política como de las compañías.
La labor de los y las profesionales de la sostenibilidad pasa entonces por guiar a las organizaciones en este contexto de complejidad, con una visión de largo plazo y de creación de valor para todos los grupos de interés, como enfoque de rentabilidad y resiliencia.
En este sentido, es de gran importancia que seamos capaces de entender las tendencias e identificar posibles riesgos y de gran relevancia, que logremos identificar las oportunidades que puedan surgir en los próximos años en torno a la sostenibilidad.