Desde el pasado mes de diciembre es la nueva directora de RC y de la Fundación Barclays. ¿Cómo han sido estos meses y qué proyectos tiene Barclays en materia de RC?¿Cómo aplican su Estrategia de Citizenship en España?
Con la crisis, los bancos –por lo menos Barclays- han hecho una reflexión ante la gran pérdida de confianza que se ha producido, no sólo en los clientes sino en los grupos de interés, sobre todo en el caso de un banco global como es el nuestro. Fruto de esa reflexión nace una visión estratégica del negocio, con la que queremos recuperar esa confianza de nuestros grupos de interés.
No es filosofía; es una de las cuatro prioridades estratégicas de Barclays y la hemos estructurado en tres grandes pilares.
El primer pilar es cómo contribuimos al desarrollo y el progreso de la sociedad en la que estamos presentes, el segundo es cómo hacemos banca, y el tercero, que tiene mucho que ver con nuestra inversión en las comunidades, es cómo apoyamos, no sólo económicamente sino con nuestro voluntariado y nuestras habilidades, a aquellos que más lo necesitan.
En estos meses hemos intentado aterrizar la estrategia en todas las áreas de la organización, explicándola y comunicándola. Además, tenemos unos objetivos marcados por el Grupo de aquí a 2015, que estamos llevando a cabo.
¿Cómo se traslada ese compromiso con España?
Por ejemplo, en el caso de cómo contribuimos como el crecimiento, estamos ofreciendo préstamos a estudiantes de cursos universitarios y, sobre todo impulsando temas de accesibilidad, tanto físicamente como online, nuestro objetivo es ser 100% accesibles..
En cuanto a cómo hacemos banca, el objetivo es muy sencillo: hacer las cosas bien. ¿Y cómo nos aseguramos de ello?
Pues identificando los procedimientos, comités de decisión y departamentos clave que permitan, de forma sencilla y clara, a cualquier persona que está en Barclays hacer las cosas bien.
Se trata de que lo que hay que hacer no dependa de la sensibilidad de una persona concreta, sino de que el banco le ayude e inspire a hacer las cosas bien. Por ejemplo, el nuevo procedimiento de Barclays para aprobar nuevos productos ya me obliga a responder si lo estamos haciendo bien para el cliente.
Cada departamento implicado en la creación y posterior aprobación de un producto tiene que tener su propio filtro y hacerse las preguntas necesarias para que, a largo plazo, se sepa que ese producto no va a generar ningún efecto no deseado para los clientes o para la comunidad.
Por último, el tercer pilar es el de apoyar a las comunidades. Ahí el grupo quiere centrar su objetivo en temas que importen a todos nuestros grupos de interés. De ahí surgió la idea de apoyar el progreso y la seguridad económica de la siguiente generación a través del empleo y la educación. Hay una generación de 10 a 35 años que necesita ayuda, y nosotros como banco tenemos que responder.
Por ello, estamos apostando solo por aquellos proyectos que respondan a esta estrategia. Y no solo económicamente, sino a través de nuestro voluntariado.
Su apuesta por la inclusión social y diversidad es una de las señas de su estrategia ¿Cómo se estructura y qué proyectos destacaría?
Lo primero que hemos hecho es ver cómo estamos y qué tipos de accesibilidad existen, para luego elaborar un Plan Estratégico de Accesibilidad. En relación con la movilidad estamos estudiando en todas nuestras oficinas las dificultades que se le pueden presentar a alguien en este aspecto. Lo hacemos por fases y ahora no hay ningún plan de traslado a nuevas oficinas que no incluya la accesibilidad en su construcción. En cuanto a las instalaciones antiguas estamos identificando qué se puede hacer y qué no.
Además, estamos metidos de lleno en la accesibilidad para las personas ciegas. Somos un banco que funciona mucho con las tarjetas de coordenadas, pero no tenemos una en Braille. Un cliente ciego, cuando tiene una tarjeta de Barclays, no sabe si es de débito o de crédito. Por ello, nos estamos reuniendo con grupos de interés y estamos escuchando sus sugerencias y analizado cómo podemos solventar las barreras que plantean las diferentes soluciones que se plantean.
Queremos hacer muchas cosas. Por eso, 2013 va a ser el año de la accesibilidad. También hemos lanzado aplicaciones para dispositivos móviles, y eso es otro aspecto que queremos aprovechar, porque en el grupo apuesta fuertemente por las soluciones de carácter tecnológico.
¿Qué otros proyectos tienen a medio plazo?
El primero es que la gente entienda que Citizenship es mucho más que la labor que se canaliza a través de Fundación Barclays. La Fundación es el vehículo con el materializamos uno de los tres pilares de nuestra estrategia citizenship: nuestra inversión en la comunidad.
El segundo de nuestro retos es que cada uno de los empleados sepa cómo hacer “Citizenship” en su trabajo diario, saber que está haciendo lo correcto; que las decisiones que toma tanto a corto como a largo plazo tienen un impacto positivo en la sociedad, ya sea clientes, compañeros, proveedores, reguladores, etc.
¿Para todo esto hay asignado presupuesto?
Citizenship en Barclays es transversal a todas las áreas del negocio, por lo que área le asignará el presupuesto necesario para llevar a cabo las iniciativas que nos hemos marcado.
En cuanto a la inversión en comunidades este año la Fundación Barclays ha destinado un millón y medio de euros a más de 30 proyectos relacionados con la educación y la empleabilidad de los jóvenes. Una asignatura pendiente es cuantificar la inversión de tiempo que dedican nuestros empleados haciendo voluntariado, un 42% de nuestra plantilla.Un ejemplo de ello son los talleres de formación de gestión del dinero en los que enfocamos gran parte de nuestro voluntariado corporativo. .
¿De qué manera cuidan su impacto medioambiental?
Hay un comité en el que están involucradas personas de los departamentos de Calidad, de Inmuebles y también de RC. Primero seguimos las políticas del Grupo, que establece criterios sobre cómo podemos reducir la huella de carbono, de energía, de consumo… Pero aparte de eso tenemos planes más ambiciosos para reducir nuestro consumo de agua, de papel en oficinas o la cantidad de folletos y listados que reciben nuestras oficinas. Además hemos hecho un curso online sobre gestión medioambiental. Y ahora se va a celebrar la semana del medio ambiente, que incluye distintas iniciativas.
Son firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU. ¿Cómo la aplican en el día a día para que llegue al público en general, al ciudadano?
Lo primero que hemos hecho es que todos los departamentos estén al tanto de ellos.
saber cómo trabaja el Departamento de Riesgos, que trabaja directamente con el Reino Unido y que hacen cosas que yo no conocía, como controles para evitar el blanqueo de dinero o para detectar irregularidades, entre otros.
Recientemente, Barclays ha sido fuertemente criticado, su cúpula cayó y ha sido multado por manipular la Tasa Libor en Reino Unido. ¿Cómo se ha gestionado esto en la entidad? ¿Cómo les ha afectado reputacionalmente?
En España este asunto nos quedaba un poco lejano. Con el cambio en la cúpula directiva del Grupo se ha puesto en marcha un programa para revisar todas y cada una de las actividades del banco en sus diferentes divisiones, para ver no sólo si lo que hacemos es rentable, sino también si es sostenible en el tiempo y si estamos haciendo las cosas bien.
Es una revisión que se está llevando a cabo ahora y que iremos cambiando, eliminando aquellas prácticas que no se ajusten a lo que queremos ser. De hecho, el nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, ha sido el impulsor de toda la estrategia Citizenship, conoce cómo es el día a día en las oficinas y por ello tiene una sensibilidad cercana al cliente.
Mucha gente que piensa que la RC es un intangible, pero ahora se está dando cuenta de que hacer las cosas bien o no es cada vez es más tangible. El reto, lo difícil y lo bonito es dejar claro que cada persona del banco tiene su propia responsabilidad, su papel en hacer que Citizenship sea una realidad.
¿De qué manera los bancos pueden recuperar la credibilidad de la sociedad?
Los bancos son un motor económico necesario para afrontar los retos de nuestra sociedad actual, pero el negocio bancario se basa en la confianza. Y la confianza es el resultado de lo que haces, no de lo que dices.
En Barclays, el Citizenship forma parte de las cuatro prioridades estratégicas, lo que significa que se le da tanta importancia como al capital, la rentabilidad, o los clientes. Demostrando con hechos lo que decimos; llegará un momento en el que esa confianza volverá.
¿Cómo le gustaría que se viera a Barclays en España gracias a su apuesta por la RC?
No quiero que se hable de la RC de forma aislada, sino de que Barclays es un buen banco y las personas, sean clientes o no, confían en nosotros. . Lo que me interesa es que se viera que en Barclays se hacen las cosas bien.