¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
Nuestro modelo de liderazgo se va actualizando constantemente, con el objetivo de que siempre esté alineado con el propósito y los principios de ACCIONA.
Actualmente, seguimos el modelo «Mission Driven», que está directamente conectado con nuestro propósito como empresa: ponemos el foco en el largo plazo, transformamos innovando y ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos.
Cada uno de los principios del modelo lleva asociadas una serie de habilidades (skills), que utilizamos para conectar el liderazgo con todos los procesos del ciclo de vida del empleado.
De esta forma, conseguimos alinear la formación, los procesos de selección y las iniciativas de desarrollo con estas skills, que se actualizan de manera continua de acuerdo con los principios del modelo de liderazgo y, por tanto, están siempre acordes con el propósito de ACCIONA.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
Sabemos lo importante que es escuchar a nuestros empleados cuando se trata de diseñar nuevas iniciativas, o entender qué necesidades van surgiendo dentro de la empresa. Para lograrlo, utilizamos varias estrategias que nos ayudan a recoger este tipo de información.
Un ejemplo son las encuestas que realizamos de forma periódica sobre compromiso (engagement) o sobre iniciativas específicas, de salud, seguridad y bienestar o de canales preferidos de comunicación.
Además, nos parece fundamental involucrar activamente a los empleados en los proyectos que llevamos a cabo. Por ello, a menudo organizamos sesiones de ideación, brainstorming y co-creación. Así conseguimos que su input se valore a la hora de diseñar soluciones internas, como nuevos servicios o plataformas tecnológicas.
Por último, tenemos modelos de comunicación más formales, como buzones de sugerencias, el canal ético para que los empleados puedan denunciar cualquier situación de forma anónima y nuestros comités de empresa.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
Desde 2010, la estrategia de sostenibilidad de ACCIONA se lleva a cabo a través de los Planes Directores de Sostenibilidad (PDS), con horizontes de cinco años. El cumplimiento de esta estrategia está vinculado a un porcentaje de la retribución variable de directivos, gerentes y otros empleados.
El propósito del PDS 2025 es impulsar a ACCIONA a reimaginar soluciones para los grandes retos del planeta, con un enfoque regenerativo.
Además de los PDS, tenemos un presupuesto específico en nuestros proyectos dedicado a implementar medidas que gestionen los impactos sociales que puedan derivarse de los servicios que ofrecemos.
Por ejemplo, en las zonas próximas a nuestro proyecto en Chimbote, Perú, pusimos en marcha un programa de formación certificada a comunidades vulnerables, con el fin de promover la empleabilidad de las personas de la zona. En el primer curso participaron 40 agricultores. Gracias a esta iniciativa, se espera mejorar la productividad de los cultivos y optimizar el uso del agua en la zona.
Otro aspecto clave en la estrategia de sostenibilidad e impacto social positivo es el foco en la Diversidad y la Inclusión, a través de iniciativas como «Sostenibl@s 50:50».
Los proyectos Sostenibl@s 50:50 buscan fomentar la presencia y el liderazgo de las mujeres en nuestros centros de producción. Un ejemplo de este compromiso, por el que recientemente hemos sido premiados durante los GRI Infra Awards 2024, es el proyecto Sala Cuna del hospital Marga Marga en Chile. Este proyecto fue construido por un equipo de 35 mujeres, gracias a un programa de capacitación en mano de obra femenina que formó a 120 mujeres.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
La digitalización y el trabajo híbrido son ya una realidad para ACCIONA. Uno de nuestros focos de cara al futuro es la inteligencia artificial. En ese sentido, tenemos varias iniciativas desplegadas para que la inteligencia artificial potencie las capacidades de las personas y aumente su productividad.
Nuestro objetivo es que nuestras soluciones vayan incorporando los beneficios que ofrece esta nueva tecnología siempre asegurando un uso responsable y respetuoso con la información. Esto lo logramos a través de la búsqueda de perfiles expertos para nuestros equipos de Innovación.
En el área de la gestión del Talento no nos quedamos atrás y estamos desarrollando proyectos internos de Inteligencia Artificial, que nos ayudan a analizar información. Aunque las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial en el área de talento son enormes, también hay que tener en cuenta que los datos relativos a personas son sensibles y confidenciales. Además, el área de gestión de personas tenemos la obligación de poder explicar las decisiones tomadas con criterio y transparencia. Con nuestra experiencia podemos ya vislumbrar el prometedor futuro de esta tecnología.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.