¿Cómo se gestiona la RSC en Banco Popular?
La competencia general para la fijación de la política del Grupo Banco Popular en materia de RSC depende de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones, Gobierno Corporativo y Conflictos de Intereses, Constituida en el seno del Consejo de Administración. Es la Oficina de Responsabilidad Social Corporativa quien dirige la estrategia en esta materia, impulsando proyectos generadores de valor mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al ejercicio de nuestra actividad. Además, promueve en las principales áreas del Banco los comportamientos y procesos que requiere la implantación de un modelo de negocio sostenible.
Desde 2006 es el director de RSC. ¿Cómo ha evolucionado durante este tiempo la RSC en la compañía?
En los últimos años diversos factores -el interés por la dimensión social de la empresa, el aumento de la regulación, los cambios en el sistema de valores de la sociedad, etc.- han provocado una rápida evolución de la RSE de la que Banco Popular no se ha mantenido al margen. En 1981, en el Informe a la Junta de Accionistas, el Presidente del Banco afirmaba que los directivos “están obligados a pensar y a moverse, a correr riesgos sin poner en peligro la vida del Banco, a ganar el máximo de dinero correctamente, a cuidar del Banco sin despreciar el entorno comunitario”. La esencia de esta declaración –la sostenibilidad del negocio, el ejercicio de la actividad conforme a la ley, la ética y los valores, el compromiso con la sociedad– permanece vigente treinta años después pero, como es natural, los criterios de actuación han sido matizados y ampliados con otras consideraciones. Lo que quiero destacar es que la evolución que ha experimentado la Responsabilidad Social en Banco Popular no obedece a un cambio radical en la estrategia sino más bien al establecimiento de una estructura racional que nos ha permitido una mejor gestión de la actividad, unida a una mejor comunicación de lo que venimos haciendo desde hace más de 60 años.
¿Cómo se consigue implicar a los directivos y a los trabajadores en la RSC de la compañía?
Estamos muy satisfechos con la implicación de los profesionales que forman Banco Popular. La participación ha ido creciendo gradualmente como resultado de diferentes acciones planificadas en colaboración con otras áreas del Banco. Inicialmente, las acciones giraron en torno a dos premisas básicas: formación e información. El objetivo era transmitir a toda la organización que la RSC es una herramienta capaz de generar negocio, que incide en la reputación y en la imagen que percibe de ella el conjunto de la sociedad. Además, conscientes de que la política de RSC se construye diariamente entre todos los que trabajamos en el Banco, se han establecido diferentes canales y procedimientos para conocer sus inquietudes, tener en cuenta sus iniciativas y facilitar su participación activa.
Precisamente, han lanzado el ‘Plan Transversal de Formación en RSC 2011-2013’. ¿Qué resultados están teniendo y qué perspectivas tienen cuando concluya?
El ‘Plan Transversal de Formación en RSC 2011-2013’ se definió con la intención de enmarcar todas las iniciativas formativas que se venían realizando en el Grupo en materia de RSC, junto con las previstas para el futuro, en un programa sistemático y plurianual que trasladase estos contenidos a la mayor parte de la plantilla. Desde su lanzamiento en 2011, tanto las nuevas incorporaciones, como los empleados de las diferentes áreas relacionadas con el despliegue de la Política de RSC en el Grupo se han visto beneficiadas de las acciones formativas contempladas en el actual Plan. Una vez finalizado el periodo establecido para el mismo, se establecerán las bases para darle continuidad en el tiempo, con el fin de seguir formando y sensibilizando a los empleados sobre la importancia de desarrollar la actividad del Banco bajo los principios de la RSC.
En 2011 aprobaron el Código de Conducta, que recoge el catálogo de normas de conducta, tanto en las relaciones internas como con respecto a terceros. ¿Cómo se estructura?
Una de las principales señas de identidad que distingue al Grupo Banco Popular es el buen hacer profesional de las personas que componen la plantilla. El Código aprobado en 2011 recoge el catálogo de normas y criterios éticos de comportamiento que han de regir, tanto en las relaciones internas como con respecto a terceros, la actuación de todos los empleados del Grupo. Junto con el Código, se ha definido un nuevo canal de denuncias como sistema que permite a los empleados poner en conocimiento de la Unidad de Vigilancia, de manera confidencial, las infracciones del Código de Conducta, así como cualquier actuación fraudulenta cometida por cualquier persona o entidad sujeta a su cumplimiento.
Históricamente, siempre han apoyado a la pyme. ¿Cómo las están apoyando en la actualidad?
Situar a la pyme como cliente de referencia ha sido, y sigue siendo, la apuesta firme de Banco Popular por un modelo de negocio basado en el apoyo al pequeño y mediano empresario. Las pymes juegan un papel relevante en el tejido productivo español, no solo por su peso sobre el total de empresas sino porque también son responsables de la creación de nuevos puestos de trabajo. Banco Popular considera que por su trascendencia para la economía es fundamental, ahora más que nunca, mantener ese apoyo. Así, dispone de varias líneas de financiación preferente para pequeñas y medianas empresas, habiendo incrementado los créditos en casi un 20% en el primer semestre del año. Popular es, además, líder en Líneas ICO para pymes y autónomos, con una cuota del 17,4%, porcentaje que está muy por encima de su cuota de mercado natural. Por otra parte, el Banco ha puesto en marcha distintas iniciativas con las que persigue estimular la actividad de las pequeñas y medianas empresas, poniendo a su disposición 46 Centros de Empresa repartidos por toda España y más de 880 gestores que les ofrecen atención especializada. Igualmente, Banco Popular, organiza, participa y promueve conferencias y foros con pymes y autónomos en los que se analizan los retos y oportunidades de este sector ante la crisis. Se puede decir, que Banco Popular es el banco de las pymes, como ponen de manifiesto las más de 42.000 nuevas empresas que en 2012 nos han elegido como su banco.