Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Emancipatic – Personas y tecnología.
¿Que ha llevado a INCIBE a unirse a esta iniciativa social?
INCIBE tiene un compromiso con el impulso del sector de la ciberseguridad y su profesionalización. Para lograr esta meta tenemos que llegar al mayor número de personas y colectivos, tanto menores como adultos mayores y empresas, para llegar a todas las capas de la sociedad.
Para poder alcanzarlo llevamos a cabo iniciativas sociales como esta, en la que una acción de formación especializada en ciberseguridad está dirigida a colectivos infrarrepresentados en el sector, como pueden ser migrantes, mujeres, parados de larga duración, etc. El objetivo con este proyecto no solo es acercar la ciberseguridad a estos colectivos, sino también que a corto o medio plazo encuentren en este sector su campo de desarrollo profesional.
Este proyecto lo hacemos en colaboración y de la mano de entidades y asociaciones que trabajan con estos colectivos. A través de convenios firmados con cada una de ellas, queremos formar en ciberseguridad al mayor número de personas, sin perder de vista que el objetivo último en este caso es la empleabilidad.
¿Por qué es fundamental que los ciudadanos estén concienciados y capacitados en temas como ciberseguridad, protección de datos o derechos digitales?
Es fundamental porque la transformación digital de un país, que ahora mismo es imparable, solo es posible si va de la mano del fortalecimiento de las capacidades digitales de sus ciudadanos.
Tenemos que ser conscientes de que, para tener confianza digital y poder aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, tiene que ser protegiendo a su vez su privacidad e información, y evitando fraudes y otro tipo de amenazas.
Además, una ciudadanía bien informada y capacitada es de gran ayuda para fortalecer la seguridad general del entorno digital, ya que influye en la resiliencia de las empresas y, por tanto, también de las infraestructuras críticas del país.
¿Qué otros proyectos o iniciativas socialmente responsables se desarrollan en INCIBE?
Actualmente estamos inmersos en varias iniciativas socialmente responsables, como es el caso que hemos mencionado de la formación especializada en ciberseguridad para colectivos infrarrepresentados. Previamente a esta iniciativa y de manera muy similar, estamos trabajando con formación especializada dirigida a colectivos con discapacidad, en colaboración también con asociaciones que trabajan con estos colectivos. Como os decíamos antes, no queremos dejarnos a nadie atrás.
Otro proyecto es el “impulso de proyectos de participación de la ciudadanía”, donde intentamos acercar la ciberseguridad a la ciudadanía a través de charlas de ciberseguridad en asociaciones de vecinos y ayuntamientos.
Por último, mencionar también la contribución que hace INCIBE a través de becas de primera experiencia profesional y prácticas de formación profesional, que permiten a nuestros jóvenes talentos tener un primer contacto y acercamiento a un entorno profesional, en nuestro caso en el sector de la ciberseguridad.
¿De qué manera animarían a los ciudadanos a unirse al sector de la ciberseguridad?
A todos aquellos que están buscando una primera oportunidad profesional o aquellos que se quieren reinventar, les animaría a acercarse al sector de la ciberseguridad, donde podrán encontrar oportunidades y un futuro profesional.
Actualmente la oferta disponible de perfiles preparados para asumir estos retos en ciberseguridad no ha crecido al mismo ritmo que la demanda de los mismos.
Hay diferentes estudios que ponen de manifiesto la existencia de una brecha entre oferta y demanda de profesionales en ciberseguridad en España. Desde INCIBE, junto con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en 2022 publicamos el estudio “Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España”, en él se ponía de manifiesto, entre otras cosas, la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.
Para poder cubrir este gap de profesionales, la herramienta más potente es la formación y la capacitación de los mismos. En los últimos años se está desarrollando y ampliando la oferta de formación especializada en ciberseguridad, algo que debemos aprovechar para profesionalizar el sector. A aquellas personas que sean afines al sector tecnológico o que sientan curiosidad por él les aconsejamos que no duden en formarse y especializarse en ciberseguridad, ya que, si así lo quieren, podrán encontrar en este sector un futuro profesional.