¿De qué manera aúna Vodafone innovación y tecnología con Responsabilidad Social?
El objetivo general de nuestra estrategia de Responsabilidad Social es utilizar el potencial de Vodafone para transformar las sociedades y lograr una vida más sostenible para todos. Por este motivo, una de las líneas prioritarias de dicha estrategia es el desarrollo de productos y servicios innovadores que aprovechen el potencial de nuestra tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, con énfasis en aquellas personas con necesidades especiales, y mejorar la competitividad de las organizaciones, al mismo tiempo que se fomenta el respeto por el medio ambiente.
En este sentido, venimos desarrollando por una parte, productos y servicios sociales orientados a personas con discapacidad (visual, auditiva o de movilidad), a personas mayores, enfermos crónicos, víctimas de la violencia de género, etc. Por otra parte, desarrollamos productos y servicios que ayudan a otros sectores a disminuir su contribución al cambio climático, entre los cuales se encuentran aquellas soluciones basadas en conexiones máquina a máquina (M2M) aplicadas al concepto general de ciudad inteligente.
En la actual situación económica, ¿es la innovación una clave para sobrevivir? ¿Cómo contribuye Vodafone a ello?
Las empresas están habituadas a desarrollar su actividad en contextos socio-económicos donde, no sólo su éxito, sino su mera supervivencia resulta compleja, debido al continuo incremento de los niveles de excelencia en la gestión empresarial requeridos por entornos altamente competitivos. Como consecuencia, las empresas tienen interiorizada la necesidad de mejorar constantemente sus procesos, productos, servicios y sus sistemas de gestión para conseguir la necesaria diferenciación que les permita obtener ventajas competitivas perdurables en el tiempo.
En una situación de crisis como la actual, las empresas se enfrentan a notables retos, al mismo tiempo que pueden aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surjan, convirtiéndose, retos y oportunidades, en alicientes para aplicar la innovación como catalizador de crecimiento progreso. En este sentido, la Innovación es un elemento fundamental para el éxito y supervivencia empresarial. Extrapolando las palabras de Charles Darwin y aplicándolas al mundo empresarial actual “La especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”.
Como he comentado, en Vodafone entendemos que nuestra tecnología es un elemento clave para la consecución de objetivos tales como el apoyo a una sociedad que envejece, el cambio climático, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia del transporte y de la movilidad, la autonomía de los pacientes y la inclusión de las personas con discapacidad.
¿Qué balance hace del Move12 en Barcelona?
Como en todas las ediciones anteriores, este MOVE12 ha resultado un éxito, no sólo desde el punto de vista cuantitativo (más de 700 empresas visitaron nuestra feria), sino también por el feedback que hemos recibido. Los servicios innovadores que hemos expuesto en MOVE han tenido una gran acogida, así como nuestra propuesta de enfocar el evento hacia el cliente. Todas las impresiones que me han llegado han sido muy positivas y espero que nuestras soluciones puedan contribuir a que muchas empresas catalanas se beneficien de las ventajas de la movilidad para ganar en competitividad y eficiencia.