¿Cómo está siendo el desarrollo de la norma ISO 26000 en el mundo?
Diría que está aumentando, aunque empezó de manera lenta y no se ha desarrollado del mismo modo por países o áreas geográficas. La realidad es que su implantación está creciendo. Como actual secretaria del ISO 26000 PPO (Post Publication Organization), recibo muchas consultas de todas partes del mundo, mucho más que cuando he trabajado con la implantación de la ISO 14001 u otras similares. Quizá el inicio de la ISO 26000 haya sido más lento de lo que se esperaba en un principio, pero realmente se está extendiendo, porque el interés que despierta en comparación a cuando salió la ISO 14001 o la ISO 9001 es mayor.
La ISO 26000 se usa como estándar nacional de RSE en 65 países. Es un gran paso…
Sí, es un paso muy grande que 44 países hayan adoptado la ISO 26000 como su norma nacional de RSE; además, 17 países están en proceso de adopción. Es para ponerlo en valor y además está disponible en 24 idiomas. Estoy segura de que ahora ha crecido esta implantación.
¿En qué países y regiones se está introduciendo más? ¿En Latinoamérica, quizás? ¿Por qué?
Parece que en Latinoamérica se está extendiendo sobre todo en Chile y Argentina. Por otro lado, en Europa destacaría a Francia.
En España apenas se está introduciendo, ¿por qué?
En marzo de 2012, fue adoptada al catálogo español como Norma UNE-ISO 26000:2012 Guía de responsabilidad social, por parte de AENOR. En este sentido, es pronto para hablar de su desarrollo. Lo que sí puedo decirle es que España participó activamente en la elaboración de la norma internacional.
¿Qué beneficios se pueden conseguir implementando la ISO 26000?
Muchos. Si se quiere ser competitivo a largo plazo, es necesario tener en cuenta los criterios sostenibles, el respeto por el medio ambiente, por las personas, por los Derechos Humanos, etc. Hicimos una encuesta a consumidores en Suecia, que puede ser extrapolable a cualquier país, y vimos un interés real en el comportamiento sostenible por parte de las nuevas generaciones. Quieren saber de dónde vienen y cómo se fabrican los productos que consumen, que se producen de acuerdo a criterios sostenibles, con el debido respeto de las condiciones laborales o con proveedores que cumplan con los Derechos Humanos. Poco a poco hay una demanda creciente por parte del consumidor, especialmente entre las nuevas generaciones.
Además se añade que los medios de comunicación están centrándose más en los temas de corrupción, medioambientales, sobornos, transparencia, etc. Si una empresa no se toma en serio la Sostenibilidad está arriesgando mucho, pero ya hay muchas que lo tienen en cuenta y que lo vinculan con su negocio. Por ejemplo, desarrollando productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. También se consigue atraer y retener el talento, porque cuidar de tus empleados es, de alguna manera, hacerles más eficientes.
Hay muchos aspectos positivos al trabajar con criterios responsables. Y se puede gestionar de muchas maneras, pero la ISO 26000 es el único estándar realmente global, porque se ha hecho por consenso entre 450 expertos de 99 países y se ha aprobado con un 93% y en el que han participado en su elaboración tanto países desarrollados como no desarrollados.
Una de las principales características de la ISO 26000 es que es compatible con otros estándares, como Pacto Mundial, GRI…
Sí, esa compatibilidad es una fortaleza de la ISO 26000, y cada estándar tiene su especio. Pero además, Pacto Mundial y GRI han participado en el desarrollo de la norma.
Desde su punto de vista, ¿se está reduciendo el compromiso con el desarrollo sostenible a causa de la crisis?
Puede haber algunas opiniones u organizaciones que piensen que invertir en temas de Sostenibilidad supone una inversión. Al principio puede ser un gasto, pero a medio y largo plazo son todo beneficios. Con la crisis no creo que se haya disminuido el compromiso de las organizaciones con el desarrollo sostenible, sino todo lo contrario y considero que el interés por la RSE en el mundo es cada vez más grande y está aumentando.
¿Es la Sostenibilidad el único camino para salir de la crisis?
Indudablemente. Creo que los criterios responsables y sostenibles son necesarios para la gobernanza mundial, para las empresas, para cualquier organización y para los ciudadanos. Es verdad que la crisis está afectando a Europa fuertemente y que la gente que no tenga trabajo en sus decisiones de compra prima el precio más que si un producto es sostenible, pero el compromiso con el desarrollo sostenible es el camino para que podamos vivir los 7.000 millones de habitantes.
La falta de ética ha sido una de las causas de la crisis…
Sí, la ética, la transparencia y el buen gobierno son básicos para desarrollar correctamente cualquier negocio y es imprescindible porque el mundo cada vez es más global y hay mayor demanda por parte de los grupos de interés. Las compañías que apuesten por la ética y la transparencia tendrán más credibilidad para operar.