¿Con que objetivos nace la Fundación Legálitas y porqué se pone en marcha en el actual contexto?
Vivimos en una situación en la que todos debemos participar porque es una crisis económica pero también es de valores. Entonces, desde el punto de vista individual, nadie se puede sentir excluido, todos tenemos que participar y tenemos que invitar a que los demás participen.
Lo que queremos hacer, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social de Legálitas, es invertir en creación de riqueza, en creación de lo que conocemos como salario emocional. Es decir, si tu logras que tus trabajadores en tu empresa estén a gusto, esperen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, etc, su propio ambiente es humano y vas a aportarles ese salario emocional no tangible pero que permite vivir y desarrollar con mucha más satisfacción tu propio trabajo. Por otra parte, este salario emocional , como pasa en la mayoría de temas filantrópicos, lo que produce es un resultado para la propia empresa porque tendrá trabajadores más motivados.
Una de las iniciativas que han puesto en marcha desde la Fundación Legálitas es la protección del menor en la red. En España, ¿cuál es la situación de los menores en la red en cuanto a su protección?
Los datos revelan que un 30% de nuestros menores pueden en algún momento haber recibido a través de las nuevas tecnologías, el móvil, etc algún tipo de provocación o insulto. Esto hace que digamos que las tecnologías de la información, a pesar de ser una gran aportación, tienen muchos riesgos. Desde la fundación había que empezar a hacer una caminata en algún sentido y teniendo en cuenta estos datos hemos tratado de ver un mundo como el de las tecnologías de la información, que todavía es desconocido en algunos aspectos, sobre todo, debido a la brecha digital que se ha ido produciendo. Ahí es donde nuestra idea es que lo más importante para los padres, los centros escolares y para la sociedad en general es que hace falta que en el mundo virtual se creen referencias e instrumentos que sirvan para educar.
¿Es necesario que desde las escuelas, como desde el hogar, se incentive una educación de concienciación de los peligros que acarrea Internet entre los menores?
Para reducir de forma drástica los grandes males que tenemos en nuestra sociedad, la mejor inversión es la educación. Si logras que frente a la violencia de género, el consumo de drogas, los accidentes de tráfico, etc nuestros menores tengan debidamente interiorizados la solidaridad, el sentido de la responsabilidad, la empatía, el respeto a los demás, etc tendrán una predisposición del bien y un rechazo natural al mal que les acompañará toda la vida. Por lo tanto, educar es la gran inversión de nuestra sociedad, y además es una inversión absolutamente rentable porque todo euro que dediques a la inversión social van a ser muchos euros que te vas ahorrar en reparar los daños, quitar drama a lo que ya ha sucedido, etc. En la vida virtual pasa lo mismo, ya que nuestros menores están permanentemente en la vida virtual, intentemos conocer qué es lo que tenemos que decirles, cómo tenemos que ganar su confianza, hablarles, escucharles y no solo oírles, etc.
Recientemente se han visto casos de abusos en la red y ciberdelincuencia, ¿qué opina de este problema? ¿Qué soluciones se plantean desde la Fundación Legálitas?
Nosotros hemos tenido la suerte de que Save the Children nos ha querido acompañar en estos pasos y también Protégeles, que es un comisionado de la Unión Europea que trabaja en este ámbito. Las dos nos van a permitir saber en qué podemos ayudar a la sociedad a través de trabajos del Observatorio de la Fundación Legálitas y tambiéhn desde la experiencia de estas ONG. Todo esto nos va a ayudar a poner en marcha información suficiente para resolver las cuestiones que puedan los ciudadanos plantearse en este ámbito y para que nadie pueda sentirse impotente. Nuestra idea es que nadie pueda sentirse solo, sin tener una ubicación a la que pueda ir si tiene algún problema.
¿Qué proyectos está llevando a cabo la Fundación Legálitas en este momento?
En este momento, queremos dar el primer paso que es constituirnos y próximamente tendremos una reunión del Consejo Asesor. Queremos colaborar con las instituciones y especialmente con el programa de nuevas tecnologías del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Y luego queremos intentar que la experiencia que se haya acumulado estos años en materia del menor, ponerlo a disposición de la sociedad. Por otra parte, vamos a intentar hacer estudios dentro del margen de la preparación de los profesionales de Legálitas, es decir, estudios e informes que puedan ser de utilidad a aquellas ONG u organizaciones que sientan con necesidad de un apoyo. Nuestra idea es ayudar a las instituciones que puedan necesitar ese asesoramiento que pueda que la carencia de esos medios hacia los fines de las ONG etc les permitan asesoramiento.
¿Cuáles son los retos de futuro de la fundación? ¿Qué objetivos tiene?
Primero, el dar una utilidad añadida a Legálitas, devolver lo que la sociedad ha invertido en Legálitas a través de la Fundación en día a día social. Y sobre todo, ver el campo del menor en todas sus facetas e intentar ir avanzando y dar ayuda jurídica para intentar llegar al máximo de lugares de espacio y ONG que puedan necesitarlos.